Archivo de marzo, 2008

la insoportable levedad de (muchos) médicos

Los laboratorio farmacéuticossiguen pagando viajes a congresos para que dispongamos de médicosmejor formados y aprendan lo que deben recetar entre copas, viajes yalguna que otra prebenda.

Informa Pharmalotque la empresa de consultoría internacional Deloitte acaba dehacer público un informe encargado por Medicines Australia, laagrupación de industrias farmacéuticas de Australia,sobre los gastos (o inversiones) que sus empresas asociadas hacen eneventos formativos para médicos y profesionales de la salud. El gestosin precedentes en el gremio arroja una conclusión que yaconocíamos y que describe un panorama bastante generalizado dedespilfarro de recursos, soborno de voluntades e intoxicacióninformativa. Espero que no se trate de una pandemia de farmachifles.

(más…)

Etiquetas:

conejitos, libertades y tecnología en china

En regímenes autoritarios, laexploración de los límites impuestos a las libertadesindividuales siempre estuvo asociada al coqueteo con la pornografía.

Interesante reflexión sobre lacensura en China y la formas de hacerle frente. La web 2.0 ofreceposibilidades inéditas de organización de comunidadesvirtuales pues, además de favorecer la creación yrevisión colectiva y distribuida de contenidos en la red,garantiza también la transparencia y horizontalidad de losintercambios o procesos creativos. Pero, según EthanZuckerman, tiene un punto flaco, pues la apertura de las redes yel uso sistemático de servidores propietarios (pertenecientesa las empresas que regalan los servicios, tipo blog o chat), facilitala tarea de controlar los flujos de información.

(más…)

Etiquetas:

interoperabilidad, innovación y soberanía

Microsoft parece haber entendido el mensaje que le llega desde las instituciones públcas y los movimientos ciudadanos: rechazamos sus prácticas monopolísticas, es decir contrarias a la innovación y a la soberanía.

El casode Microsoft parece dar la razón a quienes vienendefendiendo que la transparencia cotiza al alza y es el eje al queinevitablemente deben engancharse las organizaciones que quieransobrevivir al embate de las nuevas tecnologías y las nuevasformas de sociabilidad. Contar los hechos, ver ArsTechnica, no es fácil, pues son muchas las querellascontra las prácticas monopolísticas del giganteinformático. Aunque haperdido ya varios pleitos a ambos lados del Atlántico,hace lo posible para retrasar la aplicación de las sentencias.Así las cosas, el pasado día 21 la empresa hizopúblicos cuatro documentos en cuyo título se hablaba decambio de estrategia, apertura, portabilidad de datos einteroperabilidad.

(más…)

Etiquetas:

decisión histérica de la American Chemical Society

Hace unos días calificábamos de histórica la decisión de la Universidad de Harvard a favor del Open Access, hoy llamamos histérica a la actitud de la American Chemical Society contra Wikipedia.

No hay día sin su afán. Llevamos cerca de tres años comentando algunas de las muchasinconsistencias sobre las que se apoya la práctica de laciencia. Algunos amigos me dicen que no hacen falta másejemplos para justificar una revisión en profundidad del papelde la ciencia en nuestro mundo. Y creo que tienen razón, aúncuando los más beatos afirman que todavía no hemossobrepasado el nivel de lo que podríamos llamar simplesexcepciones a la regla. ¿Qué regla? Pues que la mayoríade los científicos adoptan actitudes impecables y que laciencia, en tanto que institución, goza de muy buena salud.Pero no es verdad. Lamentablemente, no es correcto afirmar que lasprácticas abusivas sean personales, mientras que las conductashonorables sean institucionales.

(más…)

Etiquetas:

wikipedia, enciclopedia familiar de referencia

El hábito de ir a buscar información en la Wikipedia se extiende por todas las edades y a cualquier situación

Acabo de enterarme, víaWeblogg-ed,de que en las tres primerassemanas de febrero casi dos millones de navegantes fueron a laWikipedia a buscar información sobre Obama, y otros 422.000 se interesaron en la entrada sobre Clinton. Por su parte, elcandidato republicano McCain recibió 1.1 millón devisitas. Todos sabemos que Wikipedia (en el mismo períodorecibió un total de 140 millones de visitas) no es la fuentede información definitiva, sino la oportunidad para unaprimera aproximación o, en otros términos, lo quesiempre fue la enciclopedia familiar de referencia, esa fuente quetodo el mundo tiene en casa al alcance de la mano.

Así las cosas, por eso es tanimportante apoyarla, porque seguramente ya es, como se explicaba en TechCrunch y en Micro Persuasion, mucho másinfluyente, además de más exacta que la mayoría de laspublicaciones digitales o analógicas que crecen a base desubvenciones.

Etiquetas:

obama, la democracia y las nuevas tecnologías

Obama cree que es urgente que los ciudadanos dispongan de la información pública que maneja el gobierno para que, entre otras cosas, puedan hacer un seguimiento en tiempo real de las cuentas del estado y de los procesos de toma de decisión.

Hoy puede ser el martes negrode Hillary Clinton. Mucha gente dice que su carrera presidencialestá acabada y que no logró atraer a tantos electorescomo le atribuían las encuestas. Que una mujer llegue a lapresidencia de Estados Unidos sigue siendo muy buena noticia, unhecho que no resta importancia a la otra posibilidad de que lo logreun afroamericano. El caso es que me he interesado por saber de quéhablaba Obamay lo primero que me ha conmovido es enterarme de que para saber cómoaplicar las nuevas tecnologías a la renovación de lapolítica y la administración norteamericana ha buscadola ayuda de LawrenceLessig, fundador de CreativeCommons y un defensor del copyleft.

(más…)

Etiquetas: