los límites de la distinción sexo/género

En el mundo debería haber máspersonas intersexuales (gentes que no son machos ni hembras) quealbinos y, sin embargo, son invisibles.

tecnocidanos_cumple_2_añosCualquiera que haya estado atento a loque pasaba estos últimos años ha tenido que enterarsede la diferencia entre sexo y género. Sexo tiene que ver conla biología que nos condiciona y género con la culturaque nos modula. Tal deslinde era de gran importancia para las mujeresporque les permitía sacudirse todos los estereotipos sociales(que no determinantes genéticos) que las fuerzan a encarnarvalores y conductas impuestas y no elegidas.

Las cosas, sin embargo, no son tansencillas, como se explica en ThinkingGirl, pues el 1,7% de los nacidos (5 cada día en USA) son intersexuales o, en otrostérminos, gentes cuyo aparatro reproductor o sexual no esde macho o de hembra. La intersexualidad es más común que elalbinismo, pero poca gente ha oído hablar de sus existencia. Lo más extraño es que es considerada una emergenciamédica que debe ser corregida de forma urgente.

Asílas cosas, queda entonces claro que, como explicó AnneFausto-Sterling en Sexing the Body, sexo y género son doscategorías culturales diseñadas para imponer (un) ordenen el mundo. Los monstruos, los que salvan su digamos natural intersexualidad, son gentes condenadas a la exclusión social. Este es el moto que anima la resistencia de los miembros de la IntersexualitySociety of North America.

La cosa se explica rápido. Cómohemos aprendido en la escuela que hay dos sexos, la apariciónde otra cosa es considerada monstruosa y, por tanto operable. Deforma que nuestras instituciones médicas actuando como brazoarmado (de bisturí) de las políticas corrigen lasupuesta desviación y reafirman (construyen, deberíamosdecir) nuestra condición de especie con dos sexos, eliminando la existencia de los antiguamente llamados hermafroditas.

¿Aciertan los cirujanos alasignarle un sexo a la persona nacida intersexual? Para saberlo,tienen que esperar a que el niño/a sea adulto/a y entoncescomprobar si sexualmente es heterosexual (o, al menos, bisexual). Sies así, entonces la operación fue correcta. Sí,la contabilizan como un éxito médico. Recapitulemos. Elneonato recibe un sexo que le “cure de su enfermedad” y, mástarde, sabemos que se curó cuando comprobamos que se comportade acuerdo con los mismos prejuicios que determinaron la necesidad demeterlo en el quirófano.

En otras palabras que la tan aplaudidadistinción entre sexo y género es insostenible, puesambas categorías, como dice JudithButler, son una performance.  En todo caso lo que Fausto-Sterlingdefiende es que la sexualidad no es dicotómica sino que se asienta sobre uncontinuo que, como mínimo, debería dar cabida a laexistencia de 5 sexos.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Felicidades, Antonio. Y ánimo con la tarea.

Como siempre estamos con el problema de la categorización o cosificación. Por un lado es necesaria en muchos aspectos, mientras que por otro genera problemas cuando uno se cree que la "realidad" puede quedar perfectamente comprimida en lo que categoriza. Pero no es así. Tal problema es recurrente y da lugar a confictos serios en la ciencia y como nos muestra Antonio también a nivel social.

Alguna vez deberiamos comenzar a generar una docencia en la que se explique la categorización (y las clasificaciones basadas en ella) y sus límites. Justamente tu post "Antonio" entronca con el post que puse ayer que justamente hablaba del problema del continuo/discreto y del naturalia/artificialia.

Muy buen post

Juanjo Ibáñez

pues no lo sabia de eso , pero leyendo ese blog acabo de aprender ,

gracias por la informacion

enhorabuena

saludos

Felicidades Antonio! por el aniversario, por la estupenda charla de ayer. y sobre todo, por este blog, que a partir de hoy entra a formar parte de "mis favoritos"

Antes de entrar en el fondo de la cuestion permitime decirte que tus datos no son correctos , el articulo que referencias dice " La intersexualidad no es tan rara como usted podría pensar: aproximadamente el 1.7 % de nacimientos es intersexual. En una población de 20,000, esto es aproximadamente 340. Es considerablemente más común que albanism, la carencia de melanin en la piel y el pelo – sólo 1 en 20,000 nacimientos, o el 0.005 %."

El propio articulo admite que es raro.

A mi juicio , cuando por defender posturtas minoritarias , sepretende cambiar el estilo de vida que eligieron para si las mayorias comunes, eso es ejercer una violencia inadmisible.

No estoy en contra de nadie en particular, en tanto y en cuanto no invada mi forma de vida. Yo no invadire la suya.

Pero por favor……. si le inculco a mi hija/hijo que no se case con un negro, judio, musulman, no soy ni retrogado ni discriminador, Porque un Negro, un Judio, Un Musulman, le inculcara a sus hijos que no se case con un blanco catolico, o protestante. Y yo tampoco pienso que discrimina, sino que elige.

No me pidan que trate como familia alternativa a una pareja de gay o de lesbianas, en lo refernte a comportarse como una familia comun y tradicional , o sea que las lesbianas le pidan a un "amigo" que embarace a una para tener un hijo, o que dos gay adopten a unh niño.

"Cacho" he leído su comentario a mis palabras y, la verdad, no entiendo cuál es el problema El post presenta exactamento los mismos datos que usted dice que yo debería decir.

Respecto a la otra cuestión que plantea, creo que su contenido no viene al caso, pues nada tiene que ver con el problema que se describe en el post.

Sr. Antonio Lafuente ¿no ve que el tal "cacho" quizá lo sea de mierda cuando sólo al hablar de la manera más "normal" que él cree, o sea la manera más enferma mental que son las actuaciones sociales de las mayorías criminales o dominantes de todos los tiempos, machos tarados, perdón por usted, AL, sólo al hablar ya insulta a gays, sobre todo a lesbianas, que si tiene una de ellas que follar con no se quién, seguramente quisiera ser él integrante-constructor patronímico de familia muy "normal", para acceder a la descendencia, como si hoy, y desde hace ya, se necesitase ni siquiera eso para tener descendencia?

esta muy buena la pagina!!

muchas gracias no conocia la importancia de lo que consiene a sexo y genero suerte y sigue asi

Yo creo que si la pagina esta abierta para dar comentarios no deberian molestarse nadie, es la manera de pensar del otro y mientras no afecte a nadie, tanto gays como lesbianas que vivan felices como son y que les importe un pepino las criticas.

Suerte y gracias

Hola a todas y todos,

Por casualidad entré a este blog. Si les interesa el tema de la intersexualidad les recomiendo el libro de Beatriz Preciado, "el manifiesto contra-sexual" que aborda este tema en una parte del libro, además de muchas otros asuntos de enorme interés.

Al leer algunos de los comentarios, no puedo dejar de expresar mi opinión, porque no me parece que cualquier comentario sea válido y no me parece que gays, lesbianas, transexuales, intersexuales o cualquier persona haya de ignorar de manera acrítica los comentarios que se les hacen. Vale que los comentarios no deben afectar a sus vidas, pero hay que reflexionar sobre el por qué las personas piensan de una manera y no de otra, y de cómo mejorar lo que ha sido impuesto como socialmente correcto, para que las futuras generaciones puedan gozar de una convivencia mejor entre distintas culturas, orientaciones sexuales, religiones, clases sociales, etc.

En este sentido, el comentario de "Cacho" muestra de todo excepto tolerancia. Refleja un absoluto separatismo, y la inculcación a sus hijos de una única manera de vivir que les será impuesta, con lo cuál está acotando enormemente la gran amplitud de posibilidades que da el mundo para alcanzar la felicidad. Está obligando a sus hijos a que encajen en un patrón de "felicidad" que les es ajeno y, por tanto, es artificial y egoista.

Saludos

la verdad es que me gustaria que fueran mas especificos con sus temas referirce mas mas a un solo concepto en especial

pues q podria decir que es muy bueno los parrafos que acabe de leer pero no entiendo un poquito que es donde dice que el sexo no se puieden hacer con hombres ni con hembras eso es lo que no entiendo y poreso digo que el internet es muy tonto para eso esta la biblioteca pues es mejor que el internet bueno ese no es mi nombre ni mi correo aberiguelon si quieren tontos

OIGAN SEAN MAS ESPESIFICOS NO CREO QUE YO COMO PUDE ABRIR ESTA PAGINA NO POR UQE LOS BOY A DENUNSIAR Y SI QUIREREN VER COMO SOY YO METANSE A MI CORREO BOY A ESTAR DESNUDA MAÑANA A LAS 6:10 MI CORREO ES LAMASBONITA5926@HOTMAIL.COM MIREN SOY SUPER NO DEJEN DE VERME LISTO NOS VEMOS MAÑANA POR FAVOR MIRENME SE LOS RUEGO SI Y YO TENGO 16 AÑOS Y SOY MULTIMILLONARIA QUIEN QUIERE SER MI NOVIO POR FAVOR METET MAÑANA BUENO LOS VOY A ESTAR ESPERANDO

MIREN ESTUPIDOS NUNCA BAN A SABER QUIEN SOY YO TONTOS ESTUPIDOS

creoq el documento s es bueno .. pero encuentroq hay varios puntos q no estan muy claros.(la mayoria de los comentarios opinan lo mismo ..ojla puedan aclaralos) da la coincidencia q estoy en un curso de derechos de la mujer .. y estamso pasando el tema del genero y sexo x lo cual ya tengo una propia opinion del tema.. loq si me llama muxo la atnecion es el comentario de cacho q fijence.. no es tan errado.. creoq nosotros en el dia dia tomamos decicones de ese tipo sin darnos cuenta claramente esq el puso un ejemplo un poco mas grave ..de cierta forma .. pero si sed an cuenta el dia dia discriminamos los mismo.. y si tu le preguntas a jovenes si keren ser padres mxos responderan q no dado q la sociedad en la q vivivos no les gusta esta cada dia pero..y no creo q eso sea una cosa para condenar el decir q no le gustaria sus hijos compartan con gay lesbianas .. es opcion de cada uno ..y otro comentario decia q supuestamente cacho queria q sus hijos vivieran vajo la felicidad q el les inponia y tal vez puede ser asiq el padre quera dar lo mejor asu hijo pero sin envargo el hiejo es elq elije en eq mundo kere vivir …

camila 16 años

wow karina escalofrios diste .. asi se habla hermana

me parece una pendejada esta pajina la mera neta, por que da lo miso sexo que genero , la verga sigue siendo la misma no?

ya no se quemen mmas el cerebro pensando en estas mamadas y megor disfruten del sexo y de su genero.

que es lo mejor que hay……….a poco no?

setoy de acuerdo con la morra que escribio el msn anterios mejor disfruten de la verga y del sexo.

la dif se encuentra desde el concepto biologico, el sexo es lo que diferencía al hx de la mujer. por sus partes genitales, y el genero desde unn ámbito cultural esto es muty interesante, y albergar estos conoc. es muy bueno

hola que tal…acabo de ver este blog y me parece muy interesante no solo porque estoy haciendo una investigacion sobre el genero sino porque me encanta que haya gente que se preocupe por salir adelante y por hacer esta clase de paginas…en cuanto a los comentarios que han hecho algunas personas en este blog creo que todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinion y por eso a cada una de las personas que escribieron en este blog cual sea el comentario hay que respetarlos aunque uno nunca tiene que criticar o involucrarse en la condiciones de vida de las personas ya sea su cultura,su raza,eso la verdad no importa porque todos somos iguales,porque todos somos seres humanos…gracias y un consejo vivan la vida sin preocupacion y sonrie siempre a pesar de los problemas…recuerda que tienes un amigo y ese es Dios bye…….

Antonio Lafuente, me causa curiosidad el aliciente que tuvo para escribir este artículo. Como ud, considero una actividad primordial el análisis y reestructuración de la ideas, las teorías… el abordar este tipo de temáticas es primordial para identificarnos en la diversidad, para repensarnos y entender quiénes somos sin sesgos ideológicos, sociales, históricos, etc. El plantemiento no estereotípico de la sexualidad es, entre muchas otras, una forma de llegar hasta nosotros mismos y construir una identidad. ME AGRADARÍA SABER CÓMO CONTACTARLO. Gracias por compartir sus ideas, :)

Graxias por el blog me ayudo hacer una tarea importante..

saludos desde Tamaulipas[Mexico

http://www.circulobdsm.com.ar/ No es una perversion

Amigo: (a), ahora no me puedes decir que a estas alturas de la vida, por la vergüenza que tienes no creo que no estés interesado ( http://sexualidad-orlandus.blogspot.com ) en saber un poco más de esa IMPOTENCIA sexual que vienes padeciendo tu aparato genital…

(requerido)

(requerido)


*