la segunda superpotencia emergente como sistema inmune global

Conforme las redes sociales y el activismo en internet se van interconectando se hace visible la emergencia de un segundo superpoder cuyas señas de identidad son la justicia global, el medioambiente, la cooperación y el uso intensivo de las nuevas tecnoogías.

WiserEarth es una web que da cobijo a más de cien mil organizacionesdispuestas a implicarse en batallas medioambientalistas y por lajusticia social. Tal como Linkedln (o Facebook) crealazos entre personas, Wiser Earth lo intenta con organizaciones.Así las cosas el movimiento más grande del mundo no tiene nombre,líder, ideología, nación ni sede, pero puede poner en marcha unafuerza de 100 millones de personas en todo el mundo. WiserEarth entonces es una tecnología y una comunidad en formación.Como instrumento proporciona las claves para la creación de unlenguaje compartido en un entorno que favorece la conectividad porponer a disposición de quien las necesite decenas de herramientascolaborativas y mucho conocimiento fiable y accesible.

WiserEarth (World Index of Social and Environmental Responsability)funciona como un lugar de encuentro, un espacio que reúne cuerposdispersos por todo el planeta y una plaza en donde comenzar una largaconversación que está ensayando la posibilidad de explicar lo quepasa con conceptos alternativos, otras prioridades, distintos datos,diferentes conexiones y nuevas narrativas. Y, lo mejor, todo enabierto, con plena conciencia de que se está creando un procomúnglobal (global commons) al margen de los estados.

La red está llena ámbitos demovilización, tales como Freebase, Wikipedia, Moveono la Encyclopedia of Life, quetarde o temprano lograrán interconectarse y alcanzar la cifra delmillón y medio de organizaciones ciudadanas calculadas por PaulHawken, creador de Wiser Earth desde su Natural Capital Institute y autor del excelente BlessedUnrest. How the Largest Movement Inthe World Came Into Being and Why No One Saw it Coming(Viking, 2007). Quien esté interesado en estas iniciativas saldráreconfortado accediendo a las web de las organizaciones mencionadas.

Freebase,por ejemplo, es un buscador basado en Google (es decir, unagigantesca base de datos y una constelación de herramientas paragestionarlos, recuperarlos, ordenarlos e incrementarlos) que quierehacer accesible todo el conocimiento pero, como explicaNicholas Carr, sobre la base de los principios de la websemántica o web 3.0. Cuando hablamos de la nueva revoluciónemergente en Internet estamos refiriéndonos a una red en donde lasmáquinas podrán hacer ya cosas inteligentes como, por ejemplo,responder a la pregunta, explica Markoffen New York Times, “Busco un lugar de vacaciones acogedor,dispongo de un presupuesto de 3000 dólares y tengo 11 años”. Sila información está organizada según ontologías y tecnologíasestándares que garanticen a una máquina bien programada laposibilidad de discriminar entre modalidades de viaje, precios, tiposde clientes y diversidad de actividades, entonces Internet dejará deser un repositorio de datos para convertirse en una fuenteautomatizada de conocimiento.

Por su parter, Moveon,fundada en 1998 y robustecida en las luchas contra la invasión deIrak (verSourceWatch), está orientada al activismo político y cuenta yacon una lista de distribución de más de 3,2 millones de activistasregistrados en USA que en 2004, por ejemplo, logró que 300.000donates alcanzaran la cifra total de 11 millones de dólares paraapoyar la candidatura a cargos electos de 81 candidatosdemócratas radicales o críticos con los aparatos partidarios.No es raro entonces que conociera mucha fortuna la propuesta quehiciera en 2003 JamesF. Moore de calificar de segundasuperpotencia (versióninglesa en extremedemocracy) al conjunto de todos estos movimientos, claramenteempoderados en la luchas pacifistas y altermundistas de los últimosaños.

La segundasuperpotencia, esa fuerza que se puso en marcha para frenar lainvasión de Irak o que lentamente está articulando una agenda paradefender los compromisos de Kyoto, es un conjunto de organizacionesdemasiado heterogéneo que, sin embargo, tiene algunas cosas en comúnque merece la pena considerar. La primera es que expresa laexistencia de un movimiento creciente que tiende a identificarse conpropuestas que desbordan las barreras nacionales y que afectan alconjunto de la humanidad. La segunda es que tienen una concienciamuy clara de la necesidad de aliarse con las nuevas tecnologías y,la tercera, que se basan en estructuras horizontales, voluntarias ycooperativas que no crean tensiones artificiales entre las facetascomunitaria e individual de sus actividades y proyectos. Wiser Earth,como las otros nodos mencionados, son parte de esta especie desistema inmune que nuestra sociedad (los partidarios de Gaia,dirán que nuestro planeta) está aquilatando y desplegando paradefenderse de los muchos abusos que están amenazando la libertad yla democracia, cuando no la supervivencia misma de la especie.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

GRACIAS ANOTNIO POR ABRIRNOS UNA VENTANA A LA ESPERANZA.

Muy buen artículo. Lo que sorprende es que tanto en esta como en otras entradas donde has comentado iniciativas globales, estas provienen de la cultura anglosajona y no de la europea. ¿Qué sucede? ¿Es Europa un continente derechizado y envejecido como dicen?

Buena pregunta! Una parte de la respuesta tiene que ver con el menor desarrollo de la web y de la sociedad civil en Europa, lo que hace más difícil encontrar información y, sobre todo, información crítica con las organizaciones, la administración entre ellas, que otorgan subvenciones. Pero, me quedo con la otra parte de tu pregunta, la que alude al envejecimiento de la UE. Lo pensaré, pero me extraña que sa sea una buena explicación, especialmente tras la ampliación a 25. ¿Hay alguien por ahí que quiera agregar algo?

Gracias por tu visita al blog.

Escribí hace nada sobre el tema. Os dejo enlace y añado la referencia a Wiserearth y el artículo completo. La segunda superpotencia…interesante concepto.

http://www.dreig.eu/caparazon/2008/07/07/usos_sociales_activismo_web2/

Gracias dreig.

Intervengo con retraso, pero espero poder aportar algo. Es uno de los artículos más interesantes que he leído en mucho tiempo. Felicidades, no voy a perder la pista de este blog.

Quiero mencionar una iniciativa en el mismo sentido de lo que explicas. Se trata de Global Commons (http://www.global-commons.org). Describir todas las implicaciones de esta iniciativa sería muy largo para un comentario, pero quien se meta en la web puede llegar muy lejos (os recomiendo que naveguéis por los "partners").

Encontrará, por ejemplo, que en esta iniciativa, también bastante anglosajona, hay ramas europeas, como el Club de Roma, que se hizo célebre en los 60 y estaba casi desaparecido.

Por otra parte, me ha llamado muchísimo la atención que describas todo esto como la creación de "una especie de sistema inmune". Tengo curiosidad por saber si te inspira el pensamiento de Peter Sloterdijk.

Esta es la primera que leo de tu blog, pero viendo la lista de entradas recientes y blogs preferidos, ¡me lo voy a pasar bomba durante días!

Por cierto, voy a linkearte en mi blog. http://www.verdeando.blogspot.com

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*