Se ha celebrado el EUROPM 2007 en Toulouse (Francia)

Entre el 15 y el 17 de Octubre de 2007, se ha celebrado en Toulouse, Francia el pricipal evento científico a nivel europeo sobre Pulvimetalurgia, congreso en el que el grupo de Tecnología de Polvos de la UC3M ha presentado 10 trabajos (como se notificó en este mismo blog).

Podemos destacar, como novedades, las siguientes:

En aceros de baja aleación:

Se sigue investigando intensamente sobre cómo mejorar la densificación, tanto en la etapa de prensado a través del desarrollo de nuevas calidades de polvo ‘bonded’ y nuevos sistemas de lubricantes, nuevos métodos de compactación (como el High Velocity Compaction), como en la etapa de sinterización a través de la utilización de elementos aleantes añadidos en forma de polvo muy fino.

Respecto a nuevos sistemas de aleación, este congreso ha sido el del Mn, como elemento de aleación, tanto en forma de polvo mezclado, totalmente prealeado o a travé de aleaciones maestras.

Sigue siendo importante en este campo la investigación de propiedades vinculadas al comportamiento en servicio.

En «Metal Injection Moulding»:

Se pueden considerar como tópicos calientes desde el punto de vista de la tecno´logía el micro MIM y el MIM usando ‘feedstocks’ multi componente. Respecto a nuevos materiales aparecen muchos trabajos vinculados al Ti y sus aleaciones e intermetálicos. Ha habido trabajos interesantes acerca de la utilización de ‘feedstocks’ con polvos de distintos tamaños.

Sigue siendo importante la investigación en modelización y análisis de defectos y pierde un poco de fuerza la formulación de nuevos ‘feedstocks’.

Nuevos materiales:

Siguen apareciendo con fuerza trabajos sobre Ti y sus aleaciones.

Nuevas tecnologías:

Pese a no ser una nueva tecnología en el ámbito de las cerámicas o los compuestos, aparece con fuerza en PM el ‘spark plasma sintering’.

También emergen las nanotecnologías, pero muy focalizadas en materiales nanostructurados, obtenidos por molienda de alta energía, nanopartículas obtenidas de diversas maneras y su utilización como material de refuerzo en MMC’s.

Compartir:

Deja un comentario