Síntesis de partículas submicrométricas por métodos de irradiación por microondas

Investigadores pertenecientes al Grupo de Tecnología de Polvos, grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, han desarrollado un método para sintetizar partículas submicrométricas mediante irradiación por microondas de los reactivos de partida.
El sistema estudiado (Gd2O3:Eu) se está implantando en numerosos campos tecnológicos, como son los dispositivos de emisión de campo (FEDs), paneles de plasma (PDPs) y tubos de rayos catódicos (CRT) de gran importancia en áreas del conocimiento como la electrónica, la bioingeniería o las telecomunicaciones.

Micrografía de las partículas obtenidas mediante la síntesis por microondas


La síntesis de los óxidos estudiados (Gd2O3:Eu con un contenido en este último del 1% atómico) se llevó a cabo mediante la mezcla de los precursores correspondientes (nitratos) y un cinco por ciento en peso de carbón activado (dada la alta porosidad de éste, y la capacidad que presenta de aumentar la capacidad calorífica de la radiación empleada). Este tipo de síntesis, si bien aparece en la bibliografía para diversos sistemas, resulta novedosa dentro de los óxidos dopados con tierras raras, en concreto, en la funcionalidad de estos últimos desde el punto de vista de sus propiedades luminiscentes.

Detalle a mayores aumentos


Esta innovación, permite, por un lado, ampliar los conocimientos que hasta el día de hoy se tienen dentro de este campo del conocimiento, al mismo tiempo que arroja luz hacia la comprensión del efecto propiedades-estructura que estos presentan.

Si te gusta esta noticia, llévatela en tu móvil Códigos QR / Qr Codes

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*