Desarrollo de nuevos sistemas ligantes (para Moldeo por Inyección de Polvos PIM) basados en materiales ecológicos.

El Grupo de Tecnología de Polvos (GTP) de la Universidad Carlos III de Madrid participa en un proyecto INNPACTO universidad-empresa, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado “Desarrollo de procesos competitivos y ecológicos por tecnología de moldeo por inyección de polvos (PIM) para su utilización en la implementación de nuevas aplicaciones comerciales de silicato de circonio”. En dicho proyecto participan la empresa valenciana Guzman Global, productora de material en forma de polvo, materia prima del proceso PIM, y la empresa guipuzcoana Mim-Tech Alfa, como productora de moldes de inyección e implantación de procesos MIM.

El circón es un material cerámico muy abundante en la corteza de La Tierra, que presenta características ventajosas como la alta temperatura de fusión, resistencia al desgaste y a la corrosión, baja conductividad térmica, etc. El silicato de circonio no se ha podido procesar mediante técnicas convencionales como material estructural en sectores industriales. Su fabricación por PIM podría afectar directamente a sectores tales como la industria del automóvil o el sector médico.

Además, en esta tecnología se emplean sistemas ligantes políméricos, generalmente derivados del petróleo. En el ámbito de este proyecto, se están desarrollando con éxito nuevas formulaciones de sistemas ligantes de interés industrial, basadas en materiales ecológicos. Estos nuevos sistemas ligantes suponen una alternativa a los sistemas ya existentes ya que están basados en materiales amigables con el medio ambiente y favorecen la utilización de métodos de eliminación menos contaminantes.

Silicato de circonio en forma de polvo, materia prima del proceso PIM

Compartir:

Deja un comentario