Nuevos recubrimientos anticorrosión para aleaciones de magnesio

Científicos del Grupo de Tecnología de Polvos de la UC3M diseñan nuevos recubrimientos órgano-inorgánicos de tipo sol-gel para la protección anticorrosiva de aleaciones comerciales de magnesio.

Investigadores del Grupo de Tecnología de Polvos de la UC3M en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de Al-Azhar University, Nasr City, Cairo, Egypt, han desarrollado nuevos recubrimientos órgano-inorgánicos de tipo sol-gel para la protección anticorrosiva de aleaciones comerciales de magnesio AZ31 y AZ61. Esta investigación acaba de ser publicado en la revista Progress in Organic Coatings (Influence of substrate composition on corrosion protection of sol–gel thin films on magnesium alloys in 0.6 M NaCl aqueous solution; A.A. El-Hadad, V. Barranco, A. Samaniego, I. Llorente, F.R. García-Galván, A. Jiménez-Morales, J.C. Galván, S. Feliu Jr. 77 (11), 2014, 1642-1652).

Por invitación de Elsevier, editorial de la revista, los autores han publicado también en la base de datos de ScienceDirect una audiopresentación de acceso libre donde se resumen los resultados del trabajo.

Acceso libre a la presentación:
http://audioslides.elsevier.com/viewerlarge.aspx?doi=10.1016/j.porgcoat.2014.05.026

En dicho estudio se ha podido relacionar la degradación de la película órgano-inorgánica durante la exposición del sistema de metal/recubrimiento a soluciones acuosas NaCl con la composición del sustrato metálico. Para ello se han utilizado técnicas tan diversas como la espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS), la microscopía electrónica de barrido (SEM), la microscopía de fuerza atómica (AFM) y la espectroscopia de rayos X de fotoelectrones (XPS).

Acceso al documento completo:

Resumen gráfico del trabajo
Compartir:

Deja un comentario