El proyecto GreenGELAIR termina con resultados prometedores para el sector aeronáutico y el sector de tratamiento de superficies.

El proyecto se ha llevado a cabo entre GALVATEC, empresa de tratamiento de superficies en el sector AERO, el Grupo de Investigación GTP de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) como experto en tecnología sol-gel y AIMME actuando de líder del consorcio y como centro tecnológico experto en tratamientos y procesos industriales del metal.

RECUBRIMIENTOS EN EL SECTOR AERONÁUTICO
Los sistemas actuales de protección contra la corrosión en el sector aeronáutico se basan en sistemas de pintura multicapa. Los sistemas más sencillos están formados por una primera capa de conversión de cromo (CCC), seguido por una capa primaria con inhibidores y una capa de acabado. En la actualidad, las principales multinacionales químicas y aeronáuticas están inmersas en la búsqueda de alternativas a los procesos con cromatos debido al negativo impacto medioambiental, que conlleva a regulaciones medioambientales de cumplimiento inmediato. Por ello, el desarrollo de nuevos recubrimientos medioambientalmente aceptables y con alta protección a la corrosión es uno de los principales objetivos del sector AERO.

HACIA PROCESOS MÁS ECOLÓGICOS El proyecto GreenGELAIR cumple con las estrictas directivas europeas REACH and RoHS y otras regulaciones como la OSHA de EEUU, utilizando un nuevo proceso libre de cromato, mediante tecnología sol-gel y haciendo mínimas las posibles emisiones contaminantes que se producen en otros procesos.

Además, en este proyecto ha sido evaluada una nueva alternativa a las capas de conversión para las operaciones de mantenimiento, MRO, retoques en línea o para pequeñas aplicaciones en stick.

RECUBRIMIENTOS HÍBRIDOS
En este proyecto se han utilizado recubrimientos híbridos organo-inorgánicos (HOI) preparados por tecnología sol-gel debido a su potencial como protectores de la corrosión y promotores de adherencia. Son sin duda una de las principales alternativas a las capas de conversión de cromo en los sistemas de pintura tanto del aluminio como de otros sustratos metálicos. Las propiedades únicas de los HOI permiten nuevas aplicaciones finales con relaciones coste/rendimiento significativamente mejores que otras alternativas existentes en el mercado.

CONCLUSIONES
Se han cumplido las expectativas, desarrollando un nuevo recubrimiento ecológico, bajo en VOCs con parámetros técnicos satisfactorios en términos de resistencia a la corrosión. También se ha diseñado un nuevo sistema de formulación versátil tanto para operaciones de reparación MRO como para operaciones de nueva producción, OEM.
En la actualidad el dispositivo de formulación se encuentra en un estadio de prototipo, disponible para un escalado mayor tras la inversión necesaria.

AGRADECIMIENTOS
El proyecto GreenGELAR fue aprobado en la primera convocatoria del programa de la Iniciativa Conjunta CleanSky 2013, la cual forma parte del 7º Programa Marco (FP72007-2013) con número de expediente 620136. Dicho programa está promovido tanto por la Comisión Europea como por la industria aeronáutica con el objetivo de crear un espacio aéreo sostenible y reducir el impacto medioambiental de dicho sector. El promotor del proyecto es la empresa francesa DASSAULT AVIATION.

Compartir:

Deja un comentario