Nuevos recubrimientos de altas prestaciones anticorrosivas. Monitorización in situ de la degradación sol-gel. Scanning Electrochemical Microscopy (SECM)

Las restricciones en el uso de los recubrimientos con Cr (VI) como inhibidores de la corrosión aumentan debido a su relación con una alta toxicidad. Es por ello que se abre un amplio campo de investigación relacionado con los recubrimientos ecológicamente aceptables libre de cromatos. Entre estas alternativas destaca el empleo de los recubrimientos híbridos orgánico-inorgánicos sintetizados mediante la técnica sol-gel para componentes metálicos, principalmente aceros, competitivos a nivel industrial.

Figura 1. Mapa electroquímico realizado por SECM del sol-gel control
Figura 1. Mapa electroquímico realizado por SECM del sol-gel control

Las ventajas de los recubrimientos sol-gel consisten en su fácil aplicación, bajas temperaturas de procesado y su nula toxicidad, además durante el proceso de formación de la red tridimensional se puede introducir partículas que desarrollen un papel activo para bloquear el proceso de corrosión. El inhibidor de la corrosión seleccionado para este proyecto consiste en la sal de tierra rara Nitrato de Cerio hexahidratado Ce(NO3)3·6H20. Además se introducirá en el recubrimiento optimizado contenedores que contengan los inhibidores que proporcionen al sistema características autoreparantes.

Las sílices mesoporosas forman parte del sistema como contenedor de los inhibidores, debido a su estructura laminar podemos introducir mediante un proceso de intercambio iónico los inhibidores de Ce3+ con el objetivo de que se vayan liberando a demanda, aumentando así el tiempo de vida útil de los inhibidores.

El Grupo de Tecnología de Polvos de la Universidad Carlos III de Madrid colabora con la Universidad Técnica de Delft mediante la caracterización de los recubrimientos con técnicas electroquímicas localizadas como el Microscopio Electroquímico de Barrido (SECM) por su siglas en inglés, donde obtendremos información in situ sobre la degradación de los distintos recubrimientos en una disolución 10mM de NaCl.

Compartir:

Deja un comentario