El XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica premia el trabajo “Recubrimiento sol-gel cargado con MOX para prevenir las infecciones ortopédicas asociadas a biomateriales”

Amaya García-Casas, John J. Aguilera-Correa, Jaime Esteban, Antonia Jiménez-Morales
El trabajo de investigación presentado en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica titulado “Empleo de un recubrimiento sol-gel órgano-inorgánico cargado con moxifloxacino para prevenir las infecciones ortopédicas asociadas a biomateriales” será premiado como una de las seis mejores comunicaciones presentadas en dicho evento científico (23-25 mayo 2019, Madrid). El premio se entregará en la Asamblea de la SEIMC el 24 de mayo de 2019 de 17:30 a 19:00h.

El trabajo está planteado como una colaboración interdisciplinar entre investigadores del Grupo de Investigación de Tecnología de Polvos de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadores del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez-Díaz.

La necesidad social detectada se centra en los problemas que causan las infecciones tras una cirugía ortopédica que, aunque ocurren con poca frecuencia, representan una de las complicaciones más importantes.
Staphylococcus aureus y S. epidermidis son los agentes infecciosos más comúnmente aislados de estas infecciones. Sin embargo, las bacterias gramnegativas, por ejemplo Escherichia coli y otras enterobacterias, están ganando relevancia en los últimos tiempos. Como alternativa a las soluciones actuales se propone una novedosa terapia antibiótica local, que permitiría prevenir o tratar localmente estas infecciones sin aparición de efectos sistémicos indeseables. La novedad está en la utilización de la tecnología sol-gel ya que permite cargar con antibióticos y moléculas osteointegrativas, como los compuestos organofosfíticos, materiales que pueden ser procesados como recubrimientos de las prótesis articulares.

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto antiinfeccioso de los recubrimientos sol-gel cargados con moxifloxacino (MOX) utilizando un modelo murino in vivo de infección protésica articular. Para ello se establecieron seis grupos de animales de cinco ratones: un grupo control, al que sin infección y con implantes de Ti-6Al-4V pulidos químicamente; un grupo infectado con S. aureus y con implantes de Ti-6Al-4V pulidos químicamente; un grupo infectado con E. coli y con implantes de Ti-6Al-4V pulidos químicamente; un grupo al que sin infección y con implantes de Ti-6Al-4V pulidos químicamente y recubierto con sol-gel cargado con MOX; un grupo infectado con S. aureus y con implantes de Ti-6Al-4V pulidos químicamente y recubierto con sol-gel cargado con MOX; y un grupo infectado con E. coli y con implantes de Ti-6Al-4V pulidos químicamente y recubierto con sol-gel cargado con MOX.

Se obtuvieron resultados muy prometedores, y se pudo concluir que el recubrimiento sol-gel híbrido organo-inorgánico cargado con moxifloxacino diseñado puede completamente prevenir las infecciones asociadas a biomateriales empleados en cirugía ortopédica ocasionadas por dos de los patógenos más frecuentemente asociados con este tipo e infecciones.

Parte de este trabajo está financiado por la Mutua Madrileña dentro de la XIV Convocatoria a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña. Los satisfactorios resultados obtenidos en esta investigación han permitido obtener una patente nacional (P201730628) que protege tanto el producto como el procedimiento para obtenerlo.

Compartir:

Deja un comentario