Declaración por la flexibilización de las leyes de propiedad intelectual

El Adelphi Charter es una declaración, realizada por un grupo de expertos con cierta relevancia en el mundo de la cultura y la producción de obras intelectuales que pide una cierta flexibilización de la legislación internacional sobre propiedad intelectual (en el sentido anglosajón, incluyendo tanto derechos de autor como patentes, por ejemplo). Entre otras peticiones, solicitan que se respete el equlibrio entre los derechos privados y los del público en general, que la legislación sobre proiedad intelectual no sea un fin en si misma (y que por tanto no se olvide que tiene una razón de ser profundamente social), y que estas leyes estén siempre al servicio de algunos derechos humanos básicos, como la salud, la educación, el empleo o la cultura.
He encontrado la declaración interesante más allá de quién la firma y de sus objetivos últimos: creo que es un buen resumen de las nuevas forms de considerar la propiedad intelectual y los derechos de los creadores en el contexto más general de toda la sociedad. También una buena muestra del balance que precisa cualquier creación para ser posible, pues siempre implica algún grado de reutilización de obra intelectual previa. En fin, un símbolo interesante, y un documento suficientemente corto para poder leerlo en un hueco cualquiera ;-)

Un par de frases me han parecido especilamente acertadas, pues condensan en pocas palabras una postura muy clara. Traduzco libremente: «Debe haber una posición previa contraria a la creación de cualquier nueva área de protección de propiedad intelectual que extienda los privilegios actuales o su duración. La carga de la prueba en esos casos debe caer sobre los que  proponen el cambio».
Exactamente lo que muchos hemos tratado de explicar en el caso de las patentes de software, por ejemplo…

¿Alguien se anima a comentar si esta declaración le parece razonable y si vamos o no en la dirección que propone?

[Referencia vista en Aceprensa]

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*