Concepto de Suelo: La perspectiva de M. C. Lobo

A mi me gusta definir el suelo como un sistema vivo que respira (desprende CO2),  asimila (tiene un metabolismo propio), desasimila (produce deshechos como productos de multiplicidad de reacciones químicas y biológicas), sufre procesos de degradación que le conducen a estados de latencia y estos serán o no reversibles en función de la naturaleza de la agresión sufrida.

 

Me lo imagino como una gran factoría viva, que posee trabajadores cualificados (microorganismos, microfauna..) que saben perfectamente como utilizar sus herramientas ( materia orgánica, proteínas, nutrientes…), pero que precisan de una adecuada labor de gestión  y desafortunadamente esa gestión la hacemos los llamados seres racionales, que en ocasiones no actuamos como tales provocando problemas de funcionamiento (contaminación, erosión, ..etc, en definiva  malas prácticas) que pueden suponer fallos en el sistema e incluso el cese de actividad de la factoría.

 

Afortunadamente ahora hablamos del suelo y eso a mi parecer es lo importante, darnos cuenta del  papel que desempeña, no sólo por su carácter polifuncional,  sino por ser la interfase entre la atmósfera y las aguas subterráneas.

Seguiremos hablando del suelo,

Hasta pronto

Carmen

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..