Sobre la génesis de los Agregados (estructuras básicas) del Suelo

Sobre la génesis de los Agregados (estructuras básicas) del Suelo

 

Hola a todos nuevamente,

 

Después de un corto periodo de tiempo sin escribir, hay que asimilar las cosas que dice Juanjo, hoy hablaremos otra vez del suelo.

 

Nos quedamos la última vez en el análisis de dos términos básicos en Edafología como eran «procesos» y «estructura«.

 

Decíamos que en función de los procesos que tienen lugar en el suelo, biológicos, químicos o físicos, las propiedades del suelo varían, y por tanto, entre otras, su estructura. También decíamos que en ocasiones es difícil discernir si es la estructura quien determina el proceso, o si, por le contrario, son determinados procesos los que determinan el tipo de estructura. Para aclarar estos hechos haremos una pequeña excursión a los orígenes del suelo.

No vamos a repetir que el suelo es un sistema, ni que se forma como la unión de la materia orgánica y la materia mineral, ni que es la parte superficial de la corteza terrestre. Eso ya lo sabemos, vamos a ir un poco más lejos y analizaremos como en el principio se une el mineral, o su producto de alteración, con el vegetal/animal, o su producto de descomposición.

 

Como siempre, cuando hablamos del suelo y en realidad de casi todo, la respuesta es compleja, porque no solo se unen entre ellos, materia mineral y materia orgánica, sino también, ellos con otros similares, es decir, se forma el agregado, recordar que ya definimos en otra ocasión como la unidad estructural.

 

Pues bien, para explicarlo hay que contar con la ayuda de principios físico-químicos  que nos permitan entender el mecanismo que tiene lugar. Sin entrar en demasiadas consideraciones, decir, que para formar el agregado se requiere la existencia de fuerzas de atracción que se generan entre las partículas. Unas veces estas fuerzas son debidas a enlaces por puente de hidrogeno, cuando los grupos funcionales de la materia orgánica se une a minerales de la arcilla, otras veces, debido a fuerzas electrostáticas y de de Van der Waals, cuando quien se unen son partículas cargadas, y otras veces, la unión se produce como consecuencia de la existencia en el medio de elementos cementantes, como el carbonato cálcico, o determinados sesquióxidos de hierro, aluminio o sílice.

 

Ahora bien, para que todo esto suceda es necesario que tengan lugar procesos como la meteorización, o la humificación, y además hace falta aguacalor y actividad de la fauna, entre otras cosas.  En cualquier caso, el proceso es largo, porque su evolución es lenta y las reacciones que tienen lugar son complejas, de forma que estructura y procesos son un continuo cuyo resultado final es el suelo bien formado, que no es otra caso que el suelo bien estructurado.

 

Antonio López Lafuente

 

Compartir:

2 comentarios

  1. muy interesante y clara la informacion.. me ayudo en la comprension de la formacion de agregados pero me gustaria saber sobre intepretaciones de la curva de retencion de humedad.. no asignaron un ejercicio de la misma para calcular capacidad de campo. PMP,AP Da, EPT, con unos datos muy pobres y haciendo comparaciones entre dos curvas de retencion una con los datos y otra sin ello pero no pudimos resolverlo.atte yolimar tami estudiante de geografia ULA- Táchira

Deja un comentario