Las Representaciones del Sistema Suelo y sus Paradojas: Primera Parte

Las Representaciones del Sistema Suelo y sus Paradojas.

Primera Parte: Introducción

Hola a todos,

Mientras Antonio nos instruye sobre la estructura del suelo. Yo continuaré con el concepto de suelo. Resulta instructivo que Antonio nos siga hablando de las estructuras y procesos edáficos, indispensables para la comprensión del sistema Suelo. Y yo le pregunto: Antonio, ¿por qué no nos explicas ahora las fundamentales propiedades de los agregados en el comportamiento físico y químico de los suelos, con especial énfasis en la hidrología y el denominado complejo de cambio?

Y digo que nos instruya Antonio, por cuanto como profesor e investigador universitario, imparte asignaturas relacionadas con la edafología, y por tanto, posee mucha más experiencia que el impresentable de este administrador en materia docente.

Mientras tanto, yo me dedicaré a describir las distintas concepciones del modelo suelo desde los orígenes de la edafología. Con ello pretendo instruir como la ciencia cambia, no solo en función de sus progresos intrínsecos, sino en función de las demandas sociales. Debido a que estas últimas varían y evolucionan con el tiempo, el concepto de suelo, el corpus doctrinal de la edafología, y los subsiguientes avances en la comprensión del suelo estarán dirigidos, tanto por los propios desarrollos internos de lo que interesa a los investigadores, como por lo que la sociedad demanda de ellos, en función de las necesidades de cada momento.

Comenzamos así a un repaso de campo ha ido evolucionando el concepto de suelo y porqué. Necesitaremos varias notas para entender como se ha configurado la edafología en función del tiempo.