Las Representaciones del Sistema Suelo a Través de la historia: Segunda Parte

Las Representaciones del Sistema Suelo a Través de la historia: Segunda Parte

 

Introducción

A través de su historia, el reconocimiento de suelos se ha orientado, preferentemente, hacia la resolución de problemas específicos, permaneciendo la investigación básica en un plano subordinado. En otras palabras, se ha comportado como una disciplina cuasi-aplicada (ARNOLD en 1988). Sin embargo, cada aplicación o problema a resolver demanda una perspectiva y unos datos concretos que, frecuentemente, no son muy útiles para otros propósitos. De este modo, cada tipo de reconocimiento refleja tanto el estado del conocimiento de las ciencias del suelo, como su relación con las principales preocupaciones ambientales y socioeconómicas de cada época. A la hora de analizar este proceso evolutivo, podemos acudir al auxilio de varios modelos conceptuales del sistema suelo. En cierta medida, estos corresponden a distintas concepciones de la estructura y dinámica de los suelos. Con este propósito, un reputado edafólogo llamado Dumansky en (1993) utiliza los cinco modelos. Adicionalmente, hemos añadido uno más, siguiendo la proposición realizada en su día por otro reconocido edafólogo norteamericano Simonson.  Básicamente estos son:

 

(1) cuerpo natural

(2) substrato para el desarrollo vegetal

(3) entidad geológica

(4) material  estructural

(5) manto transmisor de agua

(6) componente del ecosistema.

 

Sin embargo, actualmente comienza a emerger una aproximación alternativa, que podría contemplarse como un séptimo modelo. Se trata de lo que podría denominarse el modelo holístico, sobre el que hemos trabajado fundamentalmente J. Phillips y el presentable de este administrador desde la óptica de las ciencias de la complejidad y con una alta carga matemática.

 

 Tradicionalmente los primeros cuatro modelos han sido los más utilizados en los reconocimientos (inventarios, cartografías y actualmente bases de datos georeferenciadas y sistemas de información espacial) de suelos. Sin embargo, los tres últimos cada vez reciben mayor atención, debido a las demandas sociales que imperan en la actualidad.

 

En próximas notas describiremos como estas perspectivas fueron aplicadas secuencialmente en los programas de levantamiento de suelos. También discutiremos la información que puede obtenerse de cada una de las representaciones mentadas.

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. Andrea a tu derecha tienes las "Categorías". En ellas se guarden los post sobre los temas concretos que abordan. Una de ellas se llama "El Concepto de Suelo y sus Representaciones". Tienes muchísima más información. Tan lo tienes que poinchar allí y luego elegir los post o notas que te interesen. Hay mucho más sobre lo que tu pareces desear, pero hay que buscarlo allí.

    Juanjo Ibáñez

  2. me encanta como hablan del Suelo sigan asi yo podre hacer las investigaciones que me dejan !!!!!! OKAY

Deja un comentario