Los Agregados del Suelo, el Agua y los Nutrientes

Los Agregados del Suelo, el Agua y los Nutrientes

 

Hola a todos, quien siga los contenidos de esta weblog podrá ir comprobando que nuestro administrador, además de ser un «parlanchín» impenitente, ¡hay que ver las parrafadas con las que nos ameniza!, es un mordaz organizador que reparte juego en función de las necesidades del momento.

 

En este caso a mi, me ha dado el papel de docente, por lo que debo contar, por orden, los contenidos clásicos de cualquier programa de Edafología que explicamos en las aulas. Ahora eso sí, pretende que sea didáctico, para que todo se entienda sin demasiadas dificultades, al tiempo de mantener un cierto nivel científico,  y además, pretende que sea ameno. Difícil tarea me confía «vuestra merced», científico y ameno, son generalmente dos términos de difícil maridaje, no digo yo que sea imposible, casi nada lo es, pero si es complicado, y desde luego, se requiere una habilidad que yo no tengo. Me conformo con que lo contado sea entendible y no pretendo alcanzar más objetivo que dar algunas indicaciones que sirvan  como pellizco a la curiosidad.

 

Propone Juanjo que escriba sobre la relación entre los agregados del suelo y las propiedades del mismo. Intentaré, a pesar de la dificultad, cumplir con el mandado.

 

Las propiedades estructurales están siempre en equilibrio dinámico e influyen en la mayor parte de los procesos que tienen lugar en el interior del suelo: aireación, infiltración de agua, penetrabilidad de partículas sólidas desde la superficie a horizontes más profundos o actividad biológica, entre otras.  

   

La vida en el suelo depende de la capacidad que tenga de mantener condiciones favorables para el desarrollo de plantas y animales. Las plantas requieren agua y nutrientes, la primera es proporciona por la lluvia o los freáticos cercanos a la superficie, y los nutrientes los proporcionan los minerales alterados o la materia orgánica descompuesta. En ambos casos, agua y nutrientes, tienen que quedarse en el interior del suelo, no es suficiente que lleguen, o que se formen, tienen que permanecer, al menos el tiempo para que penetren a través de las raíces, o que los animales que de ellos se alimentan los ingieran. En este proceso, el papel de los agregados en fundamental, ya que en función de su tamaño y composición, será el diámetro del poro, y por tanto, determinará los procesos de transferencia.

 

Cuando el agua llega al suelo tiene varios caminos que tomar, si la pendiente es acusada, puede descender por ella, lo que se denomina agua de escorrentía, si no hay pendiente, el agua se infiltra. Una vez en el interior, a su vez hay dos posibilidades, que descienda hacia zonas más profundas, incluso llegando al freático, o que se quede formando parte del suelo. Para que suceda esto segundo, es necesario que el agua ocupe los poros que quedan entre los agregados.

 

De forma gráfica, el suelo es como una esponja, es decir un medio poroso, donde en función del tamaño del poro, el agua quedara más o menos retenida. Las fuerzas que regulan esta retención son las derivadas del campo gravitatorio, de las fuerzas de adhesión, de las fuerzas de cohesión o de difusión, entre otras. Es decir, son las fuerzas que hacen que las partículas de agua queden unidas a las partículas sólidas y se pueda producir el intercambio iónico, de forma que cationes y aniones procedentes de la alteración mineral u orgánica, pasen al agua del suelo y desde aquí, a través de las raíces, a las plantas.

 

Por hoy nada más que a este paso voy a parecerme al administrador

Antonio López Lafuente

 

Nota del Administrador:

Gracias maestro vamos a inventar los webooks.

Compartir:

15 comentarios

  1. Hola Antonio:

    Yo tengo un problema desde hace tiempo, tengo la manía de diferenciar los conceptos de estructura y de agregación. Encuentro demasiadas diferencias entre ambos para englobarlos en un mismo orden jerárquico tanto en su génesis como en su comportamiento y actividad.

    Y me gustaría que ayudaras (se permite meter baza a todo el mundo) y asi todos fijáramos los conceptos diferenciales de una forma clara y aplicable para todo tipo de estudios.

    Como me meto contigo, supongo que habra correspondencia. Y soy consciente de que mis afirmaciones, están fuera de los modos nacionales e internacionales de entender el asunto. A lo mejor aportamos nuevos criterios desde esta weblog.

    Primera puntualización: se refiere a la ubicación

    La agregación es propia de horizontes A, ya que para su formación se precisa de manera ineludible la intervención biológica (de los seres vivos o edafón).

    La estructura afecta a horizontes B, su forma de organización se manifiesta cuando el perfil se ha secado y su procesos de configuración corresponden a procesos eminentemente físicos y químicos.

    Segunda puntualización: se refiere a la composición.

    En los agregados encontramos los elementos texturales (minerales) incluidos y mezclados en ordenaciones aleatorias, con materiales orgánicos (la "materia orgánica bruta o atrapada" ). Estos componentes se encuentran embutidos en geles de muy diverso origen orígen como compuestos poliaromáticos (compuestos húmicos) mucílagos (mucopolisacáridos de origen vegetal, animal -intestinal- bacteriano -propio de formaciones coloniales- fúngico, etc.), compuestos melánicos (procedentes de degradaciones fúngicas parciales de ligninas, o de excreción bacteriana por síntesis "ex novo"), compuestos polisacaroídicos procedentes de algas (ricos en ácido álgínico y de sus derivados sulfatados), quitinas, (ricas en ácido hialurónico, ácidos siálicos) y un largo etc de otros compuestos, que obligatoriamente está colonizado por conjuntos biológicos muchos de ellos desconocidos y que englobados en su interior, desde hoy les bautizo como la reserva biolçógica del suelo.

    La naturaleza orgánica de estos compuestos proporciona una estabilidad temporal a las organizaciones agregacionales, dada la temporalidad de sus conformaciones moleculares, que mantienen su capacidad de adherencia gracias a unos niveles básicos de hidratación (recordad la falta de adherencia de la goma arábiga, cuando se seca).

    También participan en estas funciones de "englobar pero con una capacidad de estabilización efectiva y mayor a largo plazo, los oxihidróxidos de Fe y Al, pues los procesos de deshidratación de sus formas metaestables les facilitan el paso a nuevas formaciones minerales mucho más estables, en un proceso que es a veces irreversible (formación de ferhidrita, esmectita, alofanas, etc.) Estabilidad asociada a proceso. Recuerdo aquí que las deyecciones de las lombrices son unos perfectos y eficaces agregados con alto valor agrario y hortícola.

    En las organizaciones estructurales, los participantes casi exclusivos son los componentes texturales cuya estabilidad depende del equilibrio de iones mono y divalentes que saturan los "loci" activos de las superficies minerales argílicas, las fuerzas de van der Waals cuando mono o bicapas de agua se ubican entre planos de arcillas y las de los recubrimientos que se generan por otras partículas que provienen de los horizontes superiores y se iluvian en el seno de este conjunto estructural.

    Ahora podremos entender que el avance de los flujos biológicos descendentes , entre otras muchas razones, justifica un crecimiento vertical de los horizontes A en profundidad, de la misma forma que la pérdida de biodiversidad, permite, de manera casi imperceptible desestabilizar a los agregados.

    tercera puntualización la aplicación de fertilizantes ricos en fosfatos inorgánicos genera efectos opuestos en estos ámbitos.

    Los que hemos trabajado en la extracción y caracterización de la materia orgánica humificada sabemos que el reactivo de Kononova es el pirofosfato de la mismo manera que a un conocededor de las ciencias biológicas no le es ajeno que excesivas cantidades de aquél o de otras moléculas con actividad osmótica (como la urea) dan paso a lisis y muerte de muchos seres vivos.

    Ambos hechos pueden leerse como pérdida de geles poliaromáticos de degradación y melánicos de síntesis y conduce a una pérdida de actividad biológica (disminución de aportes endógenos de geles con capacidad adherente) y un creciente presencia de procesos de lixiviación / lavado de iones y eluciacion de arcillas (cargadas iónicamente).

    En la zona estructural el efecto es contrario, ya que donde se localizan los acumulos catiónicos e ilmerizan las arcillas y los complejos organominerales, la resistencia estructural es mayor. Solamente los procesos de salinización pueden cambiar este comportamiento.

    Bajo clima mediterráneo, los suelos reciben pocos nutrientes orgánicos y la estabilidad agregacional estará determinada por acción estabilizante de los carbonatos y en menor medida de los sulfatos de las tierras margosas. La estabilidad de las organizaciones estructurales será alevada dada la gran importancia del ión Ca en estos juegos químicos.

    La composición de los aportes orgánicos tienen una gran importancia estos suelos bajo clima mediterráneo. donde el aporte de excesivas cantidades de Ca (gallinácea) generó en Castilla una profesión anexa a la agricultura: la de destripaterrones.

    Es posible que esta profesión pueda revivir con tecnologías de trabajo diferentes, si las aplicaciones de lodos de agus residuales de ciudad, cuya estabilización en depuradora se hizo con "polielectrolitos" + cloruro férrico + cal apagada, ya que estos tres componentes pueden ser una mezcla "explosiva" a largo tiempo, en el ámbito de la estructura de los horizontes B, y se generaran solados en el mismo (a una profundidad en la que tambien "pasaría desapercibido el proceso por todo el mundo".

    Para no ser pesado, me voy a dormir, y así te dejo (os dejo a todos) descansar… y meditar.

    Antonio, tienes la pelota en el tejado, te toca.

    Administridor, ¿doy guerra?

    Salvador

  2. hola

    quisiera saber mas acerca de los minerales que se encuentran en el suelo osea los estados en que predomina por ejemplo el boro el magnesio el calcio fosoforo potasio y aluminio , se que la planta los absorbe como cationes pero en que formas mas complejas a estos metales los puedo hallar en el suleo y a que concentraciones, gracias por tu respuesta.

  3. hola porfavor traten de tener un mayor contenido sobre el agua no solo lo que dice una o dos personas

  4. por que no ponen los dibujos y asi las opiniones serian mas exactas y congruentes,…..,gracias

  5. A mi me gustaria que para completar la informacion de como captan los nutrientes las plantas se pusiera un video para entender mejor lo que nos quieren decir .

  6. Podrian explicar la metodologia para determinar estabilidad de agregados para poder complementar con la teoria y entender mejor.

  7. Necesito esto sera que me lo puede mandar por correo electronico:

    Nombra y explica en un dibujo del perfil del suelo los cuatros horizontes del suelo

  8. Tines cientos de fotos, gráficos (en dos y tres dimensiones) en las galerías (a tu derecha) y muchas de las que quieres. Pincha en la que corresponda y búscalo. Y Te llevas la que más te gusta copiándola

    Gracias.

    Juanjo Ibáñez

  9. tengo datos de % agregados secos y humedos, indice de estabilidad seca, humeda y estabilidad agregados, de muchos suelos de una misma región, que en general han sido intensamente usados.Acerca de estos indicadores se por ejemplo que: el indice de estabilidad es el cociente entre los agregados estables en agua(0.25-10 mm) entre los agregados estables en seco de esa mismas fracciones , en tanto su valor sea mas cercano a la unidad es indicativo de agregados mas estables .

    Quisiera que me explicara al respecto de estos indices para sacar conclusiones acerca del estado fisico de esos suelos , influencia del laboreos intenso y repercusión en la retención de agua, etc.

    Quizas sea mucho pedir ?

  10. tema super interesante.estoy estudiando AGRONOMIA es de super ayuda……..gracias!!!!!!!!

  11. Hola, quisiera saber, si los ácidos uronicos, son producidos por la degradacion de la MO atravez de la microvida, o si son secretados por las celulas de las raices de las plantas, o es una combinacion de ambos, todo esto para formar los agregados del suelo. Gracias por su atencion

Deja un comentario