Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 4: El Suelo como Manto Estructural

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 4:

El Suelo Como Manto Estructural (con la física hemos topado 1)

 

Se trata de un modelo de gran importancia en lo que concierne a la interpretación de los datos de los levantamientos de suelos. Sin embargo, su uso es relativamente reciente. La aplicación de este tipo de representación ha sido llevada a cabo esencialmente por ingenieros y especialistas en geotécnia. A pesar de ello, los cartógrafos de suelos y otros edafólogos han realizado contribuciones relevantes a través del análisis de las relaciones suelo-geomorfología y del estudio de las propiedades mecánicas de los suelos. Este modelo utiliza como propiedades edáficas relevantes: la resistencia, plasticidad, consistencia, infiltración, compactación, porosidad de los suelos, etc. La escala temporal para el estudio de los procesos implicados oscila entre varias semanas y cientos de años.

La perspectiva estructural, relacionada con la tecnología de suelos, tiene importantes aplicaciones en los estudios de desarrollo urbano, gestión de cuencas, estabilidad de laderas, transporte, colmatación de presas y lagunas, localización de vertederos, etc.

 

La cuestión preocupante, al menos en España, es que en las facultades en las cuales se imparte edafología sensu stricto (Farmacia, Químicas, algunas Facultades de Geología y Biología, Ciencias Ambientales, etc.), y en algunas ingenierías (agrónomos, Montes, etc.) existe muy poca información y un temario generalmente pobre en contenidos sobre este modelo o representación del sistema edáfico, mientras en las que se imparte geotecnia, ocurre lo mismo respecto a la edafología. Este hecho genera la existencia de una compartimentación del conocimiento del suelo. Hecho que debiera lamentarse, aunque generalmente no se protesta por ello. Este miserable e ignorante administrador, que es biólogo, sufre también muchas carencias en lo concerniente a  tal modelo o representación.

 

Y con la Física de Suelos hemos topado. ¿Qué quiero decir? Pues dos aspectos que en el ámbito de las CC. del Suelo son diferentes. 

 

El afamado edafólogo israelita Dan Yaalon, realizó ciertos estudios de prospectiva llegando a la siguiente conclusión: El mejor indicador del progreso científico de las ciencias del suelo en un país es el número de físicos y matemáticos del suelo que existe en su masa crítica. En España el número de artículos sobre física del suelo «pura y dura», es muy escaso. Por su parte, si bien es cierto que se realizan contribuciones al campo de la edafometría, estas son escasas, al mismo tiempo que realizadas por buenos matemáticos, pero con escasos conocimientos en edafología. Así pues, si bien abundaremos sobre este tema en otras notas, tanto la edafología como las ciencias del Suelo en España no parecen gozar de buena salud, cuestión que no es de extrañar, dada la política científica que se lleva a cabo en nuestro sacrosanto país.   

 

 

Por otro lado, la física del suelo, esta resultando ser un hueso muy difícil de roer a los edafólogos y expertos en CC. del Suelo dedicados a la física. Una cosa es trabajar en el laboratorio (columnas) y otra bien distinta predecir el comportamiento físico del suelo en el campo.  Ya hablaremos de este tema cuando abordemos el próximo modelo o representación.

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

Deja un comentario