Sobre los Suelos de Marte y la Investigación Espacial

Sobre los Suelos de Marte y la Investigación Espacial

 

 

Hola a todos nuevamente, en primer lugar, como corresponde a estas fechas, desearos unas Felices Fiestas, y expresaros mi deseo de que en el próximo Año se cumplan todas vuestras expectativas, o por lo menos el mayor número de ellas.

 

Nos quedábamos el último día hablando de la importancia del suelo en la contaminación ambiental y explicábamos su influencia en la sanidad, haciendo hincapié en la importancia de estudiar el suelo en todo lo referente a la salud pública.

 

Hoy analizaremos un aspecto distinto, lo encontramos en la discrepancia que se ha originado como consecuencia del análisis de los datos que el robot de la NASA «Opportunity» envió a la Tierra, el pasado año, después de alcanzar el suelo de Marte. Recordar, que los científicos encargados del proyecto interpretaban que del estudio de los datos enviados por el vehículo robot se podía desprender  la presencia de gran cantidad agua hace millones de años. Esta interpretación es muy importante porque de ella podría derivarse la presencia de vida en algún momento de su historia.

Para hacer esta afirmación se basaron, entre otras comprobaciones, en el análisis del sueloLa presencia de determinadas sales, como sulfatos, encontrada en la superficie, podía deberse a una alteración de minerales primarios como consecuencia de procesos físico-químicos que tuvieron lugar por la intervención del agua. Esta explicación, perfectamente posible, se debe al hecho, que ya en otras ocasiones hemos comentado, de que en los procesos de alteración mineralógica, el elemento esencial es el agua, quien determina los mecanismos de hidratación, hidrólisis, disolución, y óxido-reducción.

 

Se abría de esta forma una nueva vía de estudio para ir entendiendo la historia de la Tierra, el hombre desde que tiene conciencia de su existencia ha intentado descifrar su posición en el Universo, desde Galileo a nuestro tiempo, la ciencia ha intentado dar respuestas a las muchas preguntas planteadas, y cada nuevo descubrimiento es un paso más hacia esa utopía del conocimiento.

 

Pues bien, esas afirmaciones se han puesto en entredicho, científicos estadounidenses han publicado en Nature discrepancias en la interpretación que se daba a la existencia de las sales, afirman que su presencia se puede deber a procesos de alteración producidos por efectos del vulcanismo en la zona. Cenizas volcánicas junto con los gases que se emiten después de las emisiones, puede ser el origen de esos sulfatos, sin necesidad de que intervenga el agua como elemento de alteración.

 

Es una pena, nos gustaba más la primera interpretación, tampoco la segunda está plenamente demostrada, ni exime la posibilidad de la presencia de agua, pero sí rebaja el nivel de certeza, si es que en estos temas se puede llegar a tener alguno, y nos recuerda que en ciencia todo sigue siendo relativo.

 

De cualquier forma, el estudio del suelo aplicado a los grandes enigmas de la ciencia, también es necesario.

 

Permitidme este último alegato a la Edafología por este año, y como decía al principio, os deseo a todos un «FELIZ 2006«. Hasta pronto.

 

Antonio López Lafuente

Compartir:

7 comentarios

  1. bueno en pricipio saludarte por el interes y las opiniones de la ciencia si esta en lo sierto si o no eso el tiempo lo dira

    un a sugerencia es de q lo resaltes con fotos ya q seria mas ilustrado para los q estan interesados sobre el tema

    las investigaciones de la nasa ya lo transquiversa las informaciones

  2. pienso que se deberia tomar en cuenta las experiencias de todas las zondas enviadas alplaneta marte sobre todo el rover patfhainer cuando se detecto en esta zona explorada vetigios de clorofila ahora bien a partir de analisis de las zondas deberiamos realizar un experimento clave en la tierra simulando las condiciones del planeta que experimento el rover crear un ambiente por madio de la ingenieria genetica desarrollar una planta que soporte este ambiente y con esa condicion de clorofila pueda desarrollarse esta planta y crear fotosintesis ahora bien lo que se trata de comprobar con estos experimentos es si con el desarrollo de esta tecnica permitir si podemos calentar el planeta poblandolo de estas plantas desarrolladas para este ambiente asi tambien como microbios adaptados par este ostil suelo. tambien deberiamos ampliar mas la exploracion del planeta con zondas mas economicas y eficientes propongo una zonda exploradora que flote en la atmosfera como especie de un dirigible ya sea controlado por hidrogeno o helio esto sera una alternativa de ahorro de energia extencion mobil y ampliacion de cobertura de exploracion del planeta asi como se podria hacercar al suelo analizando rocas y admosfera lo recomendaria tambien como un homenaje a este famoso inventor aleman zeppelin el cual rendiria frutos estos inventos que rindieron frutos en el pasado y actualmente se utilizan.

  3. otro comentario hacerca de la exploracion e investgacion de marte se refiere al aprovechamiento de los recursos que posee el planeta como fuente de energia de robots moviles pienso que no se deberia utilizar solamente paneles solares pala la movilidad y carga de baterias del rover limitando la funcion del explorador por las tormentas de arena impidiendo el buen funcionamiento de los paneles solares tambien se deberia aproverchar los constantes vientos del planeta admosfera dioxido de carbono que podrian representar como recursos alternativos en la eficiencia de la exploracion movil del planeta particularmente pienso que marte no posee suelo simplemente se encuentra bañado por una espesa capa de arena que combinada con los vientos forman estas grandes tormentas que bañan gran parte de la superficie del planeta sus causas pienso que representan las grandes irregularidades atmosfericas de los diferentes elementos quimicos que componen su ambiente.

Deja un comentario