La Erosión del Suelo: Sobre los Últimos Comentarios De Ruiz Elvira en su Weblog «Ambiente y Ciencia»

Sobre los Últimos Comentarios De Ruiz Elvira en su Weblog Ambiente y Ciencia

 

La erosión del suelo es un tema que afecta a la degradación del medio ambiente y resulta ser especialmente grave desde que nació la agricultura en el Neolítico, ya fuera en el Creciente Fértil, ya en los alrededores del Mar Negro, como apuntan los defensores de una conjetura reciente (El Diluvio Universal de Ryan y Pitman, publicado por la editorial Debate en 1999).

En nuestras latitudes, la erosión hídrica es dominante, y los expertos a penas abordan investigaciones sobre la erosión eólica. De hecho somos receptores de materiales edáficos trasportados por el viento, que proceden de los ambientes áridos y semiáridos africanos. Y efectivamente, todo apunta intensidad de la producción de sedimentos eólicos parece haberse acelerado tras las sequías, crecimiento demográfico y sobreexplotación de los recursos naturales en estas últimas regiones. Es el resultado de la pérdida de cobertura vegetal que protege el suelo, así como  y descenso del contenido de materia orgánica de los mismos derivado de aquella, que reduce la estabilidad de los agregados del suelo (y como corolario su dispersión en partículas de menor tamaño y más fáciles de ser acarreadas por el viento). Por lo tanto en los paisajes españoles y en especial en aquellos de la vertiente mediterránea, deberíamos llegar a conocer (no es el caso) cual es el balance neto entre pérdidas por erosión hídrica y ganancias por deposición eólica. Resulta un tanto paradójico que nuestros expertos en erosión se vuelquen en unos tipos y olviden otros. Ruiz Elvira nos recuerda, acertadamente, los riesgos de estas modas. Hay procesos que no pueden ni deben pasarse por alto.

 

La erosión hídrica en una determinada localidad es un problema de degradación ambiental que ha despertado mucha atención, tanto científica como mediática. Ciertos desastres naturales, como las recientes inundaciones en la Cuenca del Danubio, nos recuerdan el riesgo de no tener en cuenta que, como casi todos los procesos de degradación ambiental, la alteración de la cobertura edáfica en un lugar afecta a otros distantes (a veces positiva pero a veces negativamente). El sellado del suelo por urbanización y expansión de la agricultura, altera el ciclo hidrológico de las redes de drenaje corriente abajo y ya vemos sus nefastos efectos, ambientales, sociales y económicos. 

 

Pero la erosión en si misma no es negativa. Es un proceso natural más. Otra cosa bien distinta es la erosión acelerada por las actividades humanas. Muchas de las áreas más fértiles del planeta (deltas llenuras aluviales litorales, etc.) son el resultado de la erosión natural (a menudo incrementada por la actividad del hombre desde tiempos prehistóricos) del suelo cause arriba (es decir de las áreas montañosas). Pero este es un tema que merece una atención especial por rezones que ya comentaremos. 

 

Ruiz Elvira menciona acertadamente un proceso que raramente es tenido en cuenta cuando hablamos de cambio climático. La erosión eólica de los suelos de los ambientes áridos y semiáridos del continente africano, afecta al derretimiento de los hielos árticos. Bello pero dramático proceso que refuerza los mecanismos ya conocidos sobre el sistema climático que afectan al polo norte. Vemos así la variada cantidad de procesos ambientales implícitos que afectan a la alteración del denominado sistema climático (yo prefiero el vocablo biogeosférico, por cuanto se me antoja más integrador). La comunicación de Ruiz Elvira va acompañada de espléndidas imágenes que hablan por si mismas. Escrita como esta hoy, recomiendo que la visitéis.

 

En USA, la famosa depresión económica de los años treinta tuvo uno de sus orígenes en un inadecuado uso del suelo en los «Great Plains del Sur». La catástrofe ambiental, económica y humanitaria fue inmensa. Pero la capacidad del hombre para volver a tropezar en la misma piedra parece ser infinita. La erosión eólica que se generó, es hoy conocida como «dust bowl«. Con poner las dos palabrejas en un buscador podréis encontrar abundante información, fotos espeluznantes, libros e incluso películas. Para los más perezosos, he bajado incorporado unas fotos a la galería correspondiente de esta weblog.

 

Es causa de preocupación de este administrador «fichar» a algún experto en erosión que rellene la laguna que esta weblog sufre en la materia. Mi intención siempre ha sido explicar, en primer lugar que es un suelo y la relevancia de su estudio para posteriormente hacer énfasis en los procesos de degradación. Espero conseguirlo, ya que sino tendré que hacerlo yo que soy profano en la materia (primera llamada de atención a mi amigo Saturnino de Alba, experto en la materia.

 

Gracias Antonio y feliz año

 

Juanjo Ibáñez rebozándose por el polvo.

Compartir:

5 comentarios

  1. es exelente por que los estudiantes como yo buscamos informacion y se consigue exprsificado lo que buscamos gracias por sacarme de la duda……………………………………………………………………

  2. no queda mas que agradecer, es esplendido que existan estas páginas en internet, puesto que pocas son las veces que podemos encontrar información confiable, y yo considero un privilegio que un personaje tan renombrado brinde su opinión. Debería de realizarce mas proyectos sobre poner estas páginas en internet para que pueda estar al alcance de todos. Muchas gracias.

  3. Pienso que la erosion no es tan mala por que de esa forma se crea un nuevo suelo.

    Es verdad que eso le afecta a muchas personas, pero para que se quejan si nosotros mismos

    causamos este fenomeno al contaminar el suelo.

Deja un comentario