Los Componentes Orgánicos del Suelo por Carmen Lobo

Los Componentes Orgánicos del Suelo por Carmen Lobo

 

Hola de nuevo, prometí seguir hablando del suelo y he tardado un poco en retomarlo. Sin embargo, a veces las personas que nos dedicamos a estudiar y conocer el suelo, “perdemos” mucho tiempo en rellenar informes, solicitudes, etc., y todo ello para conseguir fondos para seguir estudiando el suelo. Ahora después del paréntesis navideño, nos hacemos nuevos propósitos de una mejor organización

Sin duda, gracias a las disertaciones de nuestro administrador, creo que la web ha proporcionado mucha información sobre el medio edáfico, su estructura, funcionamiento y sobre todo, sobre su complejidad.

 

A mi me gustaría, hablar sobre el suelo no para especialistas, sino para aquellas personas que tengan interés en conocerlo o para fomentar el interés a aquellas que no lo tenían hasta ahora.

 

Entre los componentes fundamentales del suelo tenemos que citar: los componentes inorgánicos, componentes orgánicos, el agua, el aire y la biología (microfauna y microflora). Todos ellos van a contribuir a los procesos de formación de los diferentes tipos de suelos y en función de estos factores podremos hablar de suelos más o menos desarrollados, más o menos fértiles, etc.

 

Como en todo sistema complejo, heterogeno, autoorganizativo y vivo, no podemos separar sus componentes en compartimentos estancos al estudiarlos, sin embargo a fin de empezar a conocerlo, será útil utilizar definiciones sencillas que nos puedan ayudar a comenzar el tema.

 

Empezaremos por la materia orgánica del suelo, está constituída por:

 

-          materia orgánica fresca (biomasa vegetal procedente de la parte aérea de la vegetación y raíces y de restos de secrecciones y deyecciones animales, y biomasa microbiana, que corresponde a la masa de microoranismos y de la microfauna del suelo).

-          Humus,  producto de la alteración de productos sintetizados por las plantas y los microorganismos. Se incluyen en esta fracción:

Los materiales orgánicos sencillos como azúcares o aminoácidos, así como otros materiales de mayor peso molecular como los polisacáridos  y las proteínas.

La materia orgánica humificada (sustancias húmicas o húmus en sentido más estricto) refiriéndonos a materiales transformados por acción microbiana y procesos abióticos, que han perdido las características químicas de sus precursores y constituyen la fracción más activa de la materia orgánica en los suelos agrícolas.

 

Si hojeamos bibliografía sobre el tema, es difícil encontrar uniformidad en las terminologías, debido precisamente a la heterogeneidad del material que compone la materia orgánica del suelo. El suelo recibe nuevos aportes de materia orgánica a lo largo del tiempo, por lo que su materia orgánica estará constituida por un conjunto heterogéneo de materiales en diferentes grados de alteración. Por todo ello, nos podemos imaginar lo complejo de estudiar y precisar su composición química. Sin embargo a la hora de caracterizar un suelo necesitamos conocer su contenido. En general en nuestro país, con elevados índices de erosión y desertización y una climatología nada favorable, los valores de materia orgánica de nuestros suelos son bajos, pero merece dedicarle más tiempo al conocimiento de los factores que van a incidir en los contenidos de la materia orgánica, lo haremos próximamente.

 

Maria del Carmen Lobo

 

Bienvenida Carmen, Hay que advertir a los navegantes que La Dra. Lobo no ha podido participar debido algún problema familiar y especialmente porque dirije un macroproyecto de la CAM, por lo que se ha pasado algunos meses envuelta en una terrible burocracia. Gracias carmen por retornar y ayudarnos a alimentar esta weblog en sus aspectos divulgativos, que son los más interesantes a nuestro entender.

 

Juanjo Ibáñez dando la bienvenida al “agua de mayo” con toque femenino, que ya hacía falta

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*