Los Componentes Orgánicos del Suelo por Carmen Lobo

Los Componentes Orgánicos del Suelo por Carmen Lobo

 

Hola de nuevo, prometí seguir hablando del suelo y he tardado un poco en retomarlo. Sin embargo, a veces las personas que nos dedicamos a estudiar y conocer el suelo, “perdemos” mucho tiempo en rellenar informes, solicitudes, etc., y todo ello para conseguir fondos para seguir estudiando el suelo. Ahora después del paréntesis navideño, nos hacemos nuevos propósitos de una mejor organización

Sin duda, gracias a las disertaciones de nuestro administrador, creo que la web ha proporcionado mucha información sobre el medio edáfico, su estructura, funcionamiento y sobre todo, sobre su complejidad.

 

A mi me gustaría, hablar sobre el suelo no para especialistas, sino para aquellas personas que tengan interés en conocerlo o para fomentar el interés a aquellas que no lo tenían hasta ahora.

 

Entre los componentes fundamentales del suelo tenemos que citar: los componentes inorgánicos, componentes orgánicos, el agua, el aire y la biología (microfauna y microflora). Todos ellos van a contribuir a los procesos de formación de los diferentes tipos de suelos y en función de estos factores podremos hablar de suelos más o menos desarrollados, más o menos fértiles, etc.

 

Como en todo sistema complejo, heterogeno, autoorganizativo y vivo, no podemos separar sus componentes en compartimentos estancos al estudiarlos, sin embargo a fin de empezar a conocerlo, será útil utilizar definiciones sencillas que nos puedan ayudar a comenzar el tema.

 

Empezaremos por la materia orgánica del suelo, está constituída por:

 

-          materia orgánica fresca (biomasa vegetal procedente de la parte aérea de la vegetación y raíces y de restos de secrecciones y deyecciones animales, y biomasa microbiana, que corresponde a la masa de microoranismos y de la microfauna del suelo).

-          Humus,  producto de la alteración de productos sintetizados por las plantas y los microorganismos. Se incluyen en esta fracción:

Los materiales orgánicos sencillos como azúcares o aminoácidos, así como otros materiales de mayor peso molecular como los polisacáridos  y las proteínas.

La materia orgánica humificada (sustancias húmicas o húmus en sentido más estricto) refiriéndonos a materiales transformados por acción microbiana y procesos abióticos, que han perdido las características químicas de sus precursores y constituyen la fracción más activa de la materia orgánica en los suelos agrícolas.

 

Si hojeamos bibliografía sobre el tema, es difícil encontrar uniformidad en las terminologías, debido precisamente a la heterogeneidad del material que compone la materia orgánica del suelo. El suelo recibe nuevos aportes de materia orgánica a lo largo del tiempo, por lo que su materia orgánica estará constituida por un conjunto heterogéneo de materiales en diferentes grados de alteración. Por todo ello, nos podemos imaginar lo complejo de estudiar y precisar su composición química. Sin embargo a la hora de caracterizar un suelo necesitamos conocer su contenido. En general en nuestro país, con elevados índices de erosión y desertización y una climatología nada favorable, los valores de materia orgánica de nuestros suelos son bajos, pero merece dedicarle más tiempo al conocimiento de los factores que van a incidir en los contenidos de la materia orgánica, lo haremos próximamente.

 

Maria del Carmen Lobo

 

Bienvenida Carmen, Hay que advertir a los navegantes que La Dra. Lobo no ha podido participar debido algún problema familiar y especialmente porque dirije un macroproyecto de la CAM, por lo que se ha pasado algunos meses envuelta en una terrible burocracia. Gracias carmen por retornar y ayudarnos a alimentar esta weblog en sus aspectos divulgativos, que son los más interesantes a nuestro entender.

 

Juanjo Ibáñez dando la bienvenida al “agua de mayo” con toque femenino, que ya hacía falta

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola, mi comentario es el siguiente:

Querida Maria del Carmen, este comentario, es para darte las gracias y ademas felicitarte por este articulo, la verdad me fue muy util para hacer mi tarea sobre el suelo.

hola este articulo me fue muy util para mi tarea sobre los suelos y sus componentes gracias eres lo maximo chao

Me ayudo demasiado porque me saco de una duda grande gracias por esta ayuda porque me habianpuesto a investigar sobre esto grasias

yo soy una niña y me parece que esta muy interesante porque en verdad nosotros no sabemos en realidad que hay en el suelo y me sacaste de una duda muy grande.

gracias.

que es intere sante muy bonito que siga asi

sera que me puedes ayuar a encontrar esta tarea de los suelos que no la encuentro

dame tu numero porfa

TU COMENTARIO SEGURO ES VUENO SI QUI ERES ABLAR CON MIGO LLAMAME AL 4831418 YA MELLAMAS CHAU .

quiero saber todo sobre componentes organicos del suelo si puede me lo envia en mi msn porfa chauuuuuuu

Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Juanjo Ibáñez

Hola es un buen articulo sigue escribiendo sobrer los suelos

Admirada Carmen Lobo, creo convendría enfatisar que a pesar de que generalmente los suelos tienen contenidos menores al 5% de materia orgánica humificada o humus, esta juega papeles muy importantes en los aspectos biológicos, físicos y quimicos, sobretodo interaccionando con la fracción mineral. Su pérdida es considerada dentro del proceso de desertización. Los suelos agrícolas en general con un 2% de materia orgánica o menos estan sufriendo ese proceso y sobre todo los de riego.

CARMEN TU INFORMACION SOBRE EL SUELO ME AYUDO MUCHO EN EL LICEO YA QUE TODO ESTA MUY BIEN REDACTADO GRACIAS Y SI ASI…. TE FELICITO

carmen tu imformacion es muy importante ya q tu informacion es muy compleja y importante para mis cuestionarios grasias por tu informacion es de gran utilidad

hola .este articulo me fue muy util a la hora de hacer mi tarea…GRACIAS.

hola, gracias por ayudarme con mi dicertacion sobre el suelo

eres muy buena para lo organico sabes que te admiro mucho porque eso es muy importante como cualquier otra cosa

OYE ESTO ME AYUDO MUCHO EN MI TAREA TYE LO AGRADESCO DEMASIADO

felicitaciones me alegro que alguien se interece en facilitar informacion a otra persona asi que cuidate saludos te felicito

como se crearon lo componentes de la tiera

esta chevere todo ,sobre todo me ayudo en mi tarea bueno espero que te vaya muy bien bye

quiero saver algo de los componente inorganicos del suelo

QUIERO SON MAPAS DEL SUELO

NELSON: Mira en la "Categoría" "Componentes, Estructuras y Procesos. arriba, detras de la foto mía, a la derecha del monitor.

VIANKA Hay En la Categoría Geográfía de Suelos y Megaedafología. hay mucha información y enlaces a páginas web de donde se pueden descargar mapas gratis

JJI

Hola Carmen esta es la primer avez que visito esta pagina y me a paresido muy bien ya que de esta manera nos ayuda a todos los estudiantes.

Si no le pares un poco tedioso me gustaria que si puede mandarme informacion sobre todo lo que se relaciona con el tema de los suelos organicos, componentes minerales, caraccteristicas, etc.

Bueno la razon por la que quiero esa informacion es para un tabajo de de la universidad ya que en mi carrera llevo la clase de geotecnia I y II

Le agradesco de ante mano muchas gracias

gracias por toda su alluda

ESTO ES MUY INTERESANTE Y EDUCATIBO

provienen de la descomposicion de los animales y plantas muertas y del estiercol de los animales.estos materiales forman el humus,muy rico en sales minerales.

muy bien carmen sigue aciendo lo q estas haciendo espero q abras otra paginas para saber mas sobre el suelo nuevamente gracias poq me sirvio de mucho y gracias a ti ya tengo mi tarea lista. gracias carmen bye bye

hola keria decirte ke m pparecio perfecto este tema te lo digo por ke lo stube leendo y chido tu informacion grasias Carmen Lobo

me esncanta tus habilidades para hacer esto buenoo gracias porque me ayudo para muchoo

los estudiantes nesecitamos las graficas del sueloy sus componentes con sus capas señaladas.

Gracias

yo en esta pagina encontre todo lo que necesitaba gracias carmen me saque 18 muchas gracias :p

gracias carmen lovo en estas pagina encontre un tema q es importante y necesitado logre una buena calificacion 20 ptos GRACIAS

muy buena información. Espero que la sigas aumentando

Hola Soy estudiante de secundaria y me a servido esto mucho para un trabajo de clase :) Muchas gracias.

m ayudo algo peo keria saber cual ees el principal componente organico jeje

Gracias este articulo me re sirvio para hacer el trabajo práctico de Biologia.

Sos lo más

besos y cuidate mucho.

POOR FAVOOR PONGAN CUALES SON LOS COMPONENTES ORGANICOS DEL SUELO, Y CUALES SON LOS COMPONENTES INORGANICOS DEL SUELO SI ES POSIBLE!! CUAL ES CADA UNO Y DESCRIBIIR GRACIAS, SALUDOS

carmen grasias a vos entendi mejor sobre los suelos organicos pero porfa agrega sobre los componentes inorganicos

besitos, cuidate :)

excelente blog, me ha servido mucho para realizar mis tareas y para aclarar mis dudas sobre la quimica y el suelo, muchas gracias, sigan asi. Un saludo desde Mexico.

holisss:$!!!!!!!!!:

bueno primero , me encabto este articulo, es muy ,pero muy

interesante, es muy educativo, en el cual me re ayudo con la tarea

jaja ( es muy corto y sencillo y ademas entendible )

y wno nah …….

besos a todos !! ahrre

muy muy muy muy muy muy muy muy buenooooo1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por favor necesito informacion de carbon activo y materia organica particulada, si usted tiene algo de esto por favor ayude ya que necesito para un trabajo

esto me mega ayudo con mi tarea!!!

Somos formuladores de fertilizantes orgánicos, en esa virtud, artículos como éste y los anteriores, son fundamentales para los estudiosos y agricultores interesados en el conocimiento del suelo, su influencia en el medio ambiente, en la producción de alimentos sanos y desde luego bajar los costos de producción. Nuestras felicitaciones Dr. ojalá podamos recibir sus trabajos, de antemano Gracias y nuevamente felicidades.

MUY BUEN ARTICULO SOBRE EL SUELO. FUE DE UNA GRAN AYUDA PARA EL TRABAJO DE MI HIJO SOBRE LOS COMPONENTES DEL SUELO MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!

Nos alegra la participación de la Dra. Marycarmen. Le animamos a que siga compartiendo sus conocimientos tan importantes. ok. Saludos a todos.
Jorge Samayoa

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*