Edafodiversidad y Biodiversidad 12: Distribuciones Multifractales e Índices de Diversidad, Un Descubrimiento Gratamente Inesperado con “Peros”

Edafodiversidad y Biodiversidad 12: Distribuciones Multifractales e Índices de Diversidad, Un Descubrimiento  Gratamente Inesperado con «Peros»

 

 

Como ya comentamos en comunicaciones anteriores, la mayor parte de los índices propuestos para la estimación de la diversidad tienen una base meramente empíricas. En su momento Hill en la década de los 70 y más recientemente Bordá de Água y colaboradores de la Universidad de Georgia en Athens, en el año 2002, han descubierto nuevas vías para relacionar distintos índices por procedimientos matemáticos.

Más concretamente Bordá de Água y Colaboradores han derivado los índices de diversidad de Shannon, Simpson y Berger-Parker, así como la riqueza, partir de los espectros de Rényi y sus dimensiones generalizadas. Se trata de un análisis típicamente multifractal.

 

Más recientemente este servidor, en colaboración con J. Caniego y F. San José, de la UPM han mostrado que tales dimensiones generalizadas se encuentran estrechamente correlacionadas con los índices de diversidad mentados (y no solo a nivel teórico, sino a partir de datos empíricos) y que, por lo tanto, los espectros de Rényi, informan sobre la diversidad de los ensamblajes estudiados, que en nuestro caso ha consistido en la distribución de los edafotaxa por países para el conjunto del planeta.

 

Se vinculan así por primera vez estructuras multifractales y Diversidad, abriéndose nuevos horizontes en el estudio de la diversidad.

 

Juanjo Ibáñez (.)

en un día extraño que siguió el famoso lema de «si quieres que te lean se breve»  

Solo para variar (¿vale?)

Compartir:

Deja un comentario