Los Horizontes del Suelo (2)

Hola nuevamente, seguimos con los horizontes, esto parece un sainete por entregas, aunque me temo sin el valor dramático y el carácter popular que acompaña a tan digno genero literario. Pues bien, centrándonos en nuestro argumento, trataremos en la segunda parte, fieles al canon clásico de presentación, nudo y desenlace, la trama donde se entremezcla el concepto de horizonte y la génesis del suelo.

Decíamos el último día que el análisis de los horizontes es la base de las clasificaciones de suelos, ya que las distintas capas (horizontes) se forman como producto de la evolución o génesis que los suelos siguen a lo largo del tiempo. Consecuencia de ello, se habla de horizontes genéticos y se clasifican como: principales, de transición y discontinuidades litológicas.

 

Entendemos por horizontes principales cada una de las capas, que con entidad propia, se forma al evolucionar los procesos edafogenéticos. Se designan por medio de letras mayúsculas, A,E,B,C, que identifican niveles diferentes a lo largo del suelo.

 

En superficie se encuentra el horizonte A, debajo el horizonte E, el siguiente horizonte al profundizar es el horizonte B, y junto a la roca, el horizonte C. Esta secuencia puede tener variaciones debido a procesos geomorfológicos y de alteración (erosión, decapitación, arrastre, colmatación) que modifican el desarrollo normal del suelo.

 

El horizonte A, es el superficial y en él se presenta una acumulación de materia orgánica más o menos humificada, que está íntimamente asociada con la fracción mineral. El horizonte E, puede existir o no, y representa un empobrecimiento de componentes del suelo, materia orgánica, óxidos de hierro y/o aluminio, etc. Se le denomina también horizonte eluvial. El horizonte B se caracteriza por presentar una  acumulación de elementos minerales, con distintos grados de transformación en función del desarrollo que tenga el suelo. El horizonte C es el inferior, generalmente no esta consolidado y es una acumulación de elementos minerales sin transformación, procedentes de la alteración física del material original.

 

La letra mayúscula que designa el horizonte principal puede llevar como subíndice otra letra minúscula que designa el proceso que ha tenido lugar para originarse el horizonte. Por ejemplo Bt, representa acumulación de arcilla por movilización dentro del perfil (translocación), o Bw, representa síntesis de arcilla por neoformación. Además de estos subíndices, también pueden llevar otros numéricos que marcan una secuencia en la posición del horizonte dentro del suelo, (Bt1, Bt2,..).

 

Los horizontes de transición se designan por la combinación de las letras mayúsculas, sin subíndices. Representan capas que tienen propiedades intermedias. Delante figura la letra del horizonte más característico. Por ejemplo AB, indica mayor acumulación de materia orgánica que alteración o acumulación mineral. Es decir, hay un cierto predominio de las características de A sobre las de B. Si los horizontes estuvieran claramente identificados, pero no se pudieran separar por estar como inclusiones uno en el otro, se designan entonces con dos letras mayúsculas separadas por una barra, como: A/B, B/C, A/C.

 

Las discontinuidades litológicas se expresan anteponiendo a la letra del horizonte un número arábigo de forma secuencial. Por ejemplo A, 2C, 3C, y representan cambios bruscos en la litología del material original que forma el suelo.

 

Con la base de los horizontes genéticos, y debido a las dificultades que presenta su aplicación por su carácter cualitativo, se desarrolló por el Soil Survey Staff, ya conocido, lo que se conoce como horizontes de diagnostico. Con estos, lo que se persigue es definir los horizontes morfométricamente, en base a datos de campo y de laboratorio. La medición de muchos parámetros que pueden cuantificarse, asegura la comparación entre los distintos componentes del suelo, y permite diferenciar las unidades con mayor precisión.

 

Se distinguen dos grandes grupos de horizontes: superficiales, que se denominan  Epipediones, y subsuperficiales que se denominan Endopediones. Los primeros se caracterizan por presentar un color oscuro consecuencia de la acumulación de materia orgánica, o tener condiciones de eluviación superficial, Móllico, Úmbrico, Antrópico, Ócrico, Hístico, son algunos ejemplos. Los denominados Endopediones, cuyo origen está en la alteración del material original, en la trasformación de compuestos originados en los horizontes superficiales (Epipedones), o en la acumulación y/o traslocación de sustancias móviles, identifican los procesos de alteración que han tenido lugar para la formación del suelo, Cámbico, Cálcico, Argílico, Nítrico, Sálico, Óxico, son algunos ejemplos.

 

Hasta aquí hemos llegado, el próximo día continuará, aunque solo sea con un párrafo que sirva como desenlace.

 

Antonio López Lafuente

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

ME HAN SALVADO EL PELLEJO UNA VES MAS GRACIAS POR ESTA MAGNUFICA INFORMACION

ESTA MUY BUENO EL ARTICULO, GRACIAS ME HAN SIMPLIFICADO LA BUSQUEDA NUEVAMENTE.

Hola bueno todo esta bien pero lo k le hace falta es un dibujo sobre el perfil del suelo aunque de este tema eh sacado solo lo resumido eh importante para mi bueno todo esto esta muy bien y como les decia falta el dibujo ok bye cuidense su amigo luis

Luis tienes fotos y grçaficos de perfiles de suelos en las "galerías" correspondientes de esta weblog. Soo tienes que pinsar en estas carpetas.

Saludos

Juanjo Ibáñez

muchas gracias,es bueno que publiquen este tipo de informacion ya que casi no hay pero pongan algunas imagenes para ilustrarlo nogracias de nuevo,bye.

quiero que me mande ahora los comentarios del suelo

quiero que me mande ahora el dibujo de los comentarios del suelo

quiero que me mande ahora el dibujo de los comentarios del suelo

quiero que me mande ahora el dibujo de los comentarios del suelo

quiero que me mande ahora

de los componentes del suelo del suelo

quiero que me mande ahora

de los componentes del suelo del suelo

hola especificar los componentes del suelo mas precisos gracias chao eso era todo

ESTO ME SALVO YA QUE TENIA QU E YEVAR UNA ATEA YO EN LO GENERAL LO ENCUENTRO WENO,PERO FALTA QUE ESPECIFIQUE MAS Y MAS INFORMACION,AUNQ IGUAL TA WENO

es perfecto el tema……………………..bacan……………………….locazo………………….stupendo.

NECESITO EL DIBULO DEL PERFIL DEL SUELO Y QUE VENGA PINTADO. LES AGRADESCO MUCHISIMO POR LA AYUDA QUE ME DIERON.

¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Esta muy bueno el articulo, pero coincido

hace falta imagenes. grasias.

Las galerías de imágenes con sesiscientas fotos y gráficos se perdieron en el sistema de la CAM. Se están restaurando. No podemos hacer más.

Juanjo Ibáñez

quiero el perfil del suelo

Milagros tienes fotos y gráficos de suelos y horizontes en las galerías de fotos. Mira en tu margen derecho y veras que pone galerías y hay de fotos y gráficos.

Juanjo Ibáñez

Gracias, por la valiosa información, nos da muchas luces en cuanto al valor del suelo y como factor de importancia para nuestra agricultura. Ahora se tiene que poner mas enfasis a lo que es su manejo y conservación, para hacer una agricutura sostenible.

Un abrazo,

Rivelinho.

mandame informaciòn buena a mi correo nos vemos

hola men como estas

como fue q se formo el suelo en q tiempo descubrieron q el suelo contenia humus

esta orrible no se encuentra lo q se busca ok

Clau busca bien, que no tenéis paciencia. Sigue estas instrucciones. Una weblog se escribe por orden cronológico, por eso no esta todo seguido. Y para eso estan lo que llamos Categorías. Por cierto "horrible" con "h"

Saludos

JJI

Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Ayudeme con la explicación del zignificado de rendzina, de ante mano le agradezco un mundo.

Walter,

Es imposible precisar mucho si no me dies la clasificación en la que te interesa. ¿FAO de los años 70?, ¿alguna clasificación nacional?.

Suele llamarse Rendzina a suelos someros sobre rocas calizas o calizo-magnésinas duras. Su horizonte orgánico A, es de color obscuro, rico en mataria orgánica,intensa actividad biológica (generalmente abundan los lumbrícidos), muy grumoso, se decir con muchos agregados (amenduo equivale a los móllicos de la WRB o USDA Soil Taxonomy (Rendoll en este última). Su principal limitación de uso es la escasa profundidad.

UN saludo

Juanjo Ibáñéz

Haría falta lo que te comenté al principio con vistas a precisar más.

Un saludo

Juanjo Ibáñez

necesito los dibujos de esta investigacion para saber si a la proxima puedo encontrar algo y saber mas sobre este tema

me parec interesante un saludo a los kbros derl liceo yobilo de coronel 4ºE FORESTAL SIN DUAL

esta muy bueno el articulo me ayudaron mucho con mi trabajo de ecologia, gracias

POR FAVOR MOSTYRARME LA CAPAS DE SUELO EN UN DIBUJO

tambien me gustarian los diferentes dibujos de los horizontes.

gracias

muy buena la pagina pero deben ingresar fotos, figura e imagenes donde se especifiquen las capas de suelo.. soy docente de educación inicial y los alumnos comprenden mas las explicaciónes a través de la imagen.. gracias

rosmaria,

Hay más de 1000 fotos y gráficos en lo que a la derecha y hacia el comienzo pone "galerías" y están agrupadas temáticamente.

Un cordial saludo

Juanjo Ibáñez

hola a todos. soy un estudiante de 2 de bachiller de salamanca.tengo examen de ctma y tengo una duada sobre el horizonte h

¿ donde se encunetra principalmente?

Es posible Fernando que tu profesora se refiera a los horizontes denominados L, F y H. Si es así es la capa inferior orgánica de los suelos forestales bajo clima húmedo. En el Mediterréneo muchas veces aparece el L, pero no el F o el H. Pero sin saber más (¿que tipo de clasificación?), poco puedo decir más.

Saludos

JJI

El articulo esta muy bueno, me sirvio para entender mucho mejor los horizontes, yo encuentro que no nesecita estar mas espesificado, gracias

opino lo mismo q la niña de arriba..esta muy buena la PAGINA.espero q me ayude para la prueba de mas rato..

gracias

espeero que le valla bien a maria jose en su esxamen aunque a mi mucho no creo que me sirva mucho por que no encuentro lo que queria eran imajenes de horizontes y no las encontre

María Jose. Mira a tu derecha en "galería" Fotos de suelos

JJI

PERODON BUSQUE CON MAS PRESICION Y HALLE LO QUE BUSCABA GRACIAS A LOS EDITORES DE LA PAGINA

GRACIAS JUAN YA LO ENCONTRE NO SABES SI HABRA ALGO DE EROSION

Jajaja, Guadalupe no me dejas trabajar…..

Lo mismo "Galería": Pérdida de Suelos por erosión y sellado.

Las Categorías son los articulos publicados por temas y las Galerias son lo mismo para imágenes y fotos.

Juanjo Ibáñez

GRACIAS JUAN….FUE DE GRAN AYUDA…. !SALUDOS!

hola bueno no se si me podria ayudar con unos temas de suelos calcareos (rendzina) es que tengo una exposicion de este tema y aun no encuentro la informacion, bueno gracias,

esto me servio mucho ya que en ninguna paguina le especificaban como aka aunque falta un poco

esta wed es super chevere oseo requeteguau de veras gracias peor darnos esta oportunidad de dar nuestras opiniones y qiero mandar saludos a mi mama maria y a mi papi segundo a mis amigos aginaga y jonatan salazar inga q porsupusto q es el mas churro de mi cole a y tambien saludos a mi cole HERMAN BUSSE DE LA GUERRA a mis profesoras holga calderon, limber zamudio, americo zans,nancy mucha edit ore gracias vay vay nos vemos pronto

HOLA COMO ESTAN A MI ME PERECE MUY IMPORTANTE LO QUE HACEN ES DEMASIADO BIEN PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES ES MUCHA INFORMACION NOS AYUDA Y BUENO LE DOY GRACIAS A USTEDES POR SEGUIR HACIENDON LO QUE HACEN MUCHISIMAS FELECIDADES EXITO EN TODO SALUDOS

Oye de verdad qe muchisimas gracias por compartir esta info!

me estas ayudando enormemente con mi calificación!

la edafologia se me hace muy interesante! ahora si para tener bien puestos los pies sobre la tierra! jejeje

vale pss un saludote

y pss suerte

bueno la pagina esta muy interesante creo que le falta un grafico de los tipos de capa del suelo.

ejemplo:

-suelo

-subsuelo

-nucleo.

gracias por su atencion.

esta muy bacano texto, me parece super chevere ya q esta resumido, tal vez para personas como yo q hasta estamos entranda al tema es escensial este tipo textos….

Ademas quisiera pedir un favor: es q necesito informacion sobre los SUBINDICES DEL SUELO, sobre cada uno, era haber si ustedes me pudieran mandar informacion de esto, o una o pagina donde la consiga… LES AGRADEZCO INMESAMENTE… GRACIAS

Ojala lo mas pronto… muchisimas gracias.

Y DONDE ESTAN LAS IMAGENES¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Si no buscáis no encontrareis. ¿Donde están?. Pues en las Galerías. Búscalas.

King Kong

callence la voca por queson burda de aburridos no es lo que yo estoy buscando

HOYE PON UN DIBUJITO DE PERFIL DEL SULO SI PORFA

THANKS

Paro es que no leeis las contestaciones previas.

Pincua aquí y coje la que quieras.

http://weblogs.madrimasd.org/universo/gallery/148.aspx

Saludos

JJI

QUIERO LAS IMAGENES PORFA NO SEAN MALOS LOS NECESITO PORFA SOY DE LA ISLA DE MARGARITA O SEA

esta bien solo q falto su dibujo y no usen mucho rojo

esmuy bueno saber las clases de suelos que tenemos

¿que causas producen un horizonte E y cuando hay un esceso que ocurre?

Hola! La claridad que tiene para escribir es sorprende. Trabajo con S.Pazos y mirando lo que escribe entiendo claramente porqué le tiene tan alta estima. Saludos.

Hola Noelia,

Muchas gracias por tus palabras a ti y a Susana. No es para tanto. Todo requiere entrenamiento y escribir en un blog es uno muy interesante.
Afectuosos saludos

Juanjo Ibáñez

Buenas tardes, una consulta sencilla, un horizonte Cg (gleificacion)se puede decir que es un horizonte evolucionado o poco evolucionado?
Muchas Gracias

Cintia
sin entrar en detalles puede considerarse poco evolucionado

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*