Hoy, (7/2/2006) en el en el Boletín de Noticias de I + D + i aparece la noticia titulada «La ‘brecha ecológica’ del Mediterráneo» que nos advierte de los riesgos ecológicos que sufrirá el Mediterráneo en su futuro. Se trata de un artículo de Le Monde, recogido posteriormente por la revista Expansión. Sobre un informe elaborado por solicitud de la ONU. Generalmente, el lector no se da cuenta de que tras los impactos ambientales mentados subyace el problema de los suelos, es decir el gravísimo deterioro de la edafosfera. Veamos como.

Se nos comenta el tema del sellado de los suelos (expansiones metropolitanas,  de urbanizaciones, así como de infraestructuras materiales). Del mismo modo se nos advierte que el abandono de las tierras puede generar graves problemas ambientales. Suele pensarse que la revegetación natural de zonas agrícolas abandonadas suele ser beneficiosa para evitar la erosión de los suelos. Sin embargo, muchas veces ese no es el caso, como iremos viendo en otras contribuciones.

 

Finalmente se hace énfasis en los problemas hidrológicos y en el riesgo de inundaciones. Tras este problema subyace también la edafosfera. Cuando se sellan las áreas cercanas a los cauces fluviales y se invaden sus lechos de inundación, no solo se destruyen (pierden) los suelos más fértiles irreversiblemente,  sino que también aumentan los riesgos de inundaciones, al evitar la infiltración del agua, generar una escorrentía superficial elevadísima que rápidamente va a parar a las aguas corrientes, incrementando dramáticamente la magnitud de las crecidas.

 

Resulta lamentable, que las noticias, tal como están expuestas, no den lugar a que el ciudadano considera que existe un gravísimo deterioro de los suelos. Pero es así. ¿Cómo sensibilizar a los periodistas científicos sobre este asunto? Sinceramente no lo sé.

 

Juan José Ibáñez

 

 

Compartir:

Deja un comentario