Polvos negros, polvos rojos, etc. Nos hacen referencia a partículas generalmente arrancadas de suelos en áreas remotas y que son depositadas en otras zonas del globo: hablamos de erosión y deposición de sedimentos edáficos, de graves repercusiones medioambientales. ¿Por qué no hablamos de suelos?

Ríos de aguas rojas, amarillas y negras, nos hablan de ciertos componentes de suelos que son erosionadas y posteriormente transportados por las aguas corrientes hasta su desembocadura. Entre otras consecuencias, muchos arrecifes y ecosistemas litorales son degradados por la creciente carga de sedimentos (en otras palabras mayor erosión de suelos) ¿Por qué no hablamos de suelos?

 

Sequía en el mar y el desconocimiento de la biodiversidad marina. Si la última está siendo agredida por la contaminación y el calentamiento, lo mismo podemos decir de la biodiversidad edáfica. ¿Por qué no hablamos de suelos?

 

Sumideros y emisiones de CO2 a la atmósfera. Los suelos almacenan mucho más C02 que la atmósfera y el calentamiento puede ayudar a mineralizar la materia orgánica que contienen estos e incrementar el efecto de invernadero. Del mismo modo, los suelos son utilizados para el secuestro de carbono de la atmósfera ¿Por qué no hablamos de suelos?

 

Permafrost, calentamiento e incremento de emisiones de metano a la atmósfera. El permafrost es un horizonte característico de unos suelos llamados o bien Criosoles o bien Gelisoles (aunque también pueden aparecer a mayor profundidades). Su clasificación, inventario y caracterización concierne a la edafología ¿Por qué no hablamos de suelos?

 

Plantas que absorben contaminantes (como el lindano, ya sean transgénicas o no) retenido en los suelos después de su contaminación. Su absorción por la vegetación es un arma de descontaminación de suelos conocida como fitoremediación ¿porqué no hablamos de suelos y sus repercusiones sobre la salud humana y la degradación de otros recursos?.

 

Nadie duda ya, de que la creciente fuerza devastadora de las inundaciones se debe en buena medida a la pérdida del suelo aguas arriba y de su sellado por urbanización e infraestructuras aguas a bajo. ¿Por qué no hablamos de suelos?

 

La proliferación de grandes hambronas y su relación con la desertificación, se debe tanto o más a abusos en la gestión del suelo (pérdida y degradación), generados por el crecimiento demográfico no sustentable en ciertas regiones, que a los ciclos de sequía o el cambio climático (sin socavar el interés palmario de estos últimos) ¿Por qué no hablamos de suelos?

 

Muchas noticias como estas (tan solo un ejemplo) conciernen al campo de la edafología. Sin embargo, la ciudadanía está informada de lo que es el cambio climático, la biodiversidad y las inundaciones, pero no de la degradación y pérdida de suelos, ni del estado de esta ciencia, o los expertos que la estudian.   En el Boletín de Noticias  I + D + i de la CAM se dan noticias como estas aunque jamás se remite al lector a esta weblog: ¿Por qué? Abrimos esta página para divulgar lo que son los suelos y su importancia en la biosfera. Estamos entregados tal empresa, empero, ¿importa a alguien? Porque si no hay voluntad mejor cerramos el quiosco.

 

Podemos entender (a veces no tanto), que si divulgue menos nuestra weblog en el Boletín de Noticias de la CAM, que otras de interés más general. Ahora bien, que no se remita al lector a esta última cuando se habla de suelos es difícil de asimilar. ¿Por qué no hablamos de suelos?

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

3 comentarios

  1. Sigo con mi dolor de muelas, se me está pasando la anestesia..

    Me parece una pregunta mas formulada. pero te diré algunas respuestas

  2. el pinchazo de la muela me ha afectado al dedo y he apretado una tecla inadecuada.

    te digo respuestas escuchadas:

    No hay que hablar de las cosas que pongo en la Declaración de la Renta. (Ley de protección de datos)

    Me va Vd. a decir cómo es mi suelo. Si hablamos de suelos, mejor de la parcela del vecino. Yo con lo mío hago lo que quiero. Vamos hombre. Vd lo que quiere saber es de donde saco el abono orgánico que aplico..

    Al precio que está el metro cuadrado, mejor no hablamos de ciencia, de protección, de contaminantes…

    Con las subvenciones de la PAC yo manejo el suelo como me da la gana y planto lo que mas me renta… hasta ahi podíamos llegar. Si está en ladera mejor, como eso produce menos…

    Yo planto girasol, pero no lo recojo y luego lo quemo, que lo demás da trabajo, che.

    Si cuando se hereda una tierra, al menos se diera por parte de Hacienda un manual de manejo y uso, vaya.

    Si sé de suelos, no podría quemarlos. No podría dormir sin soñar que cada llama mata a muchos seres vivos, con lo que yo amo a los animales. Como no quiero pensar, lo mejor es no saber…

    ¿Habéis visto que un banco analice el suelo para dar un crédito agrícola ante la compra de tractor? Lo que interesa es analizar su patrimonio, !inocente¡.

    Vaya Juanjo, te vas enterando? Ciencia, para qué? Si a mi lo que me interesa es ganar dinero. ¿No ves lo que gana los profesores y lo emperrados que andan en dar suspensos?

    No siempre es así, pero una estadística entre los componentes de los medios (políticos, mediáticos, empresariales, etc…) preguntando ¿qué es la Edafología? y verás que caras ponen… te miran como cosa rara, de verdad…

    Solo ponen cara de susto los dueños (de una industria), cuando van a vender el suelo y le dicen que antes tiene que hacer una evaluación del estado de contaminación (según esa última ley de Medio Ambiente). Entonces, y solo entonces si preguntan sobre los suelos.

    Ahora me siento mucho mejor

    saludos Salvador

  3. Sobre lo de la PAC y no cosechar ya tienen un nombre: Cutivo de Subvenciones". Y no veas cuando se habla de "pedología". Jajaja. Cuídate Salvador.

    Un abrazo

    JJ

Deja un comentario