Mes marzo 2006

Suelos, Deforestación, Agricultura y Biodiversidad Amazónica

Comida para Hoy, Hambre para el futuro: Razones edafológicos para no cultivar en los Suelos Amazónicos   Hace dos días, en el boletín de noticias I + D + i  de la CAM, se hablaba una vez más sobre la…

Análisis Geográfico de la Erosión Hídrica en Europa: Regiones Biogeográficas y Grandes Cuencas de Drenaje

Dada la seria politización que padecen las evaluaciones sobre los «estados» y «riesgos» que sufren diversos recursos ambientales, resulta arto difícil encontrar documentación que no se encuentre sesgada por uno u otro motivo. Como ya dijimos en algunas de las…

La Erosión Histórica y los Paisajes Vegetales Mediterráneos

En los últimos años se ha recopilado abundante información sobre los paleoclimas y vegetación del pasado en la Cuenca Mediterránea. De los datos obtenidos en diversos estudios se desprende que, tras la última glaciación y especialmente después de la emergencia…

Consideraciones Críticas sobre la Estimación de la Dinámica Erosiva Actual y Algunas Prácticas Seculares de Conservación de Suelos (Las Terrazas)

Como se desprende de la estructura de los paisajes de suelos actuales y de la batimetría de embalses (ver contribuciones anteriores sobre erosión), las tasas de erosión no parecen ser graves a escala regional. ¿Por qué entonces suelen constatarse pérdidas…

Día Mundial del Agua y Convección sobre Biodiversidad: Ignorando el Suelo

 Hoy, 22 de marzo de 2003, en el Boletín de Noticias I + D + i aparecían varios artículos relacionados con el En el Día Mundial del Agua. Varios artículos relacionados con el tema comentaban el grave problema de la…

Clamando al Cielo-Reclamando el Suelo

He intentado analizar el tema desde diversos puntos de vista. Obviamente, como científico que trabaja en una disciplina concreta, sé que mis pensamientos y deseos están sesgados por mi especialidad y vocación. Ahora bien, me resulta incomprensible el protagonismo que…