Seguimos hablando de la materia orgánica y después de ver los factores que van a incidir en su contenido y calidad, nos preguntaremos el porqué de su importancia, y veremos que son precisamente esos dos parámetros los que van a repercutir en las funciones de un suelo. De ahí, que la materia orgánica se considere no solo un constituyente del suelo, sino un importante indicador de su calidad.

La materia orgánica influye sobre las propiedades físicas, químicas  y biológicas del suelo, interactuando en diferentes procesos que se dan en los ecosistemas.

Si comenzamos hablando de la incidencia sobre las propiedades químicas, tendremos que hablar de:

Capacidad tampón frente a cambios de pH en el suelo.

-Elevada capacidad de intercambio catiónico.

-Estabilización de nutrientes.

-Formación de complejos organo-minerales.

-Capacidad amortiguadora de la contaminación, y está la podemos medir en función de la interacción de la materia orgánica con compuestos xenobióticos, así como por su capacidad de incidir en los procesos de movilización/inmovilización de contaminantes.

Si consideramos el suelo como la interfase entre la atmósfera y las aguas subterráneas, la materia orgánica actuará como freno ante la posible difusión de la contaminación a estos dos medios, de ahí su importancia en la actualidad, cuando los procesos de contaminación de suelos han alcanzado niveles alarmantes a nivel mundial, tanto si nos referimos a contaminación puntual (principalmente de origen industrial) como a contaminación difusa (derivada de la agricultura, ganadería, sistemas forestales, etc.).

Y aquí surge el primer problema, porque lamentablemente, no es materia orgánica lo que les sobra a nuestros suelos. Ahora podríamos empezar a hablar de las diferentes fuentes de materia orgánica que utilizamos en la actualidad, los residuos, el compost..etc. y tendríamos que volver a hablar de potencial contaminación por uso inadecuado, pero lo mejor es que el próximo día continuemos viendo la incidencia de este parámetro sobre la física del suelo y dedicaremos otros capítulos al resto de los temas.

Hasta pronto.

Carmen Lobo

1. yo soy estudiante de biologia de la universidad de cordoba de colombia y me mandaron hacer un trabajo de suelos por no ir a un simposio que se realizo en el alma mater. pero gracias a eso usted me acaba de abrir los ojos y mirar el suelo desde otro punto de vista, aparte su texto me parecio excelente

2. Actualmente, estoy iniciando un proyecto de dinamica de materia organica en un bosque de Fagus grandofolia subsp. mexicana. Me resulto muy interesante su discusion sobre MO. La investigaciòn esta en etapa inicial y estamos constituyendo el equipo de trabajo, de tal forma que si le interesa podemos colaborar de alguna manera y vincularnos academicamente.

3. Virginia,

Yo ya no trabajo en materia orgánica y fraccionamiento de sustancias húmicas. Lo hace Carmen Lobo. Te dejo su Dirección de mail: carmen.lobo@madrid.org

4. soy estudiante de biologia de la universidad de tlaxcala y6 me gustaria que ampliara su minformacion gracias

5. Nancy,

En esta weblog hay mucho más material. Por favor búscalo con un poco de paciencia

6. Hola yo soy estudiante de biologia de la universidad michoacana de san nicolas de hidalgo y quiero decirles que la inforacion que contiene es exelente y gracias

7. perdon por mi mail

soy estudiante de biologia peroo no estudio una mierda yy quiero ser politico asi les robo atodos

besos

yooo

mi vieja en tanga!

8. Para Virginia (demanda del 8/10/2006):

Estimada Virginia. Estudiar la dinámica de algo exige precisar que es ese algo. En los momentos de conocimiento que tiene la química orgánica la verdad es que hablar en términos de C, H, O, S, P etc. como componentes de la materia orgánica tampoco es muy explicativo, ya sea para conocer el impacto de tu Fagus grandofolia (especie dominante del sistema) o cualquier otra especie o sistema.

Creo que hoy existen determinados indicadores orgánicos mas expecíficos e identificativos de una especie o asociación vegetal…, desde el DNA acumulado hasta algún compuestos aromático o de excreción específico y no biodegradable…

Hace ya bastantes años, revisando notas de mi periodo en el CPB de Nancy, me encontré con un modelo de trabajo en el que ya se planteaba este problema Ives Donmerges en su trabajo dentro de la ORSTOM.

Una forma de abordaje era comparar moléculas (en arbol y suelo) que aportaran determinadas propiedades a este último. Así estudiaban el aporte de las formas solubles y las no degradables como los contenidos fenólicos, los monosacáridos y sus tipos, los aminoácidos y un largo etc.

Al hacerlo en los vegetales y en los suelos que soportaban distintas asociaciones vegetales, los resultados eran interrrelacionables y sobre todo comparables, a la hora de definir el comportamiento general de los suelos de bosque.

No se si esto te puede servir. Saludos cordiales

Salvador Gonzalez Carcedo

9. me pueden mandar las siguients preguntas a mi correo?

¿por q s le da el nombre de quimica organica?

esta muy padre la pagina sigan hací