Materiales del Suelo: Constituyentes Minerales Primarios

En primer lugar quiero pedir disculpas por la tardanza en escribir un segundo capitulo sobre los elementos minerales del suelo. Empezábamos esta serie con la diferenciación de las rocas, describíamos, brevemente, los distintos tipos de materiales litológicos que, después de su alteración, originan los suelos. Hoy analizaremos la diferencia que desde el punto de vista de la Edafología existe entre sus constituyentes, es decir, entre sus minerales. Términos como: minerales primarios y minerales secundarios, o minerales heredados, transformados y neoformados, se lee constantemente en textos dedicados a la génesis del suelo.

En primer lugar hemos de aclarar que en Edafología cuando hablamos de minerales primarios nos referimos a minerales que están presentes en el material original, y que minerales secundarios son aquellos que se han formado en el suelo. Esta diferenciación permite establecer las primeras consecuencias en el estudio del suelo. Partiendo del tipo de roca, que ya analizamos en la pasada intervención, podemos prever los minerales que nos vamos a encontrar, y con ellos interpretar la génesis del suelo y su evolución a lo largo del tiempo.

 

Comenzando por las rocas ígneas, sus minerales más característicos son: cuarzo, feldespatos, piroxenos, anfiboles, micas, olivino y distintos óxidos, sobre todo de hierro. Cada uno tiene unas implicaciones particulares para la evolución del suelo, desde las formas más estables como el cuarzo, a las formas más meteorizables como piroxenos y anfibóles, pueden estar presentes, su análisis nos permite conocer, entre otras cosas, el grado de disponibilidad de  ciertos nutrientes. 

 

Los minerales que caracterizan las rocas metamórficas han sufrido transformación durante el proceso de metamorfismo. Muchos de ellos se encuentran en el suelo como consecuencia de la meteorización (alteración) de la roca, y los minerales que aportan al suelo son muy característicos: andalucita, estaurolita, granate, wolastonita, etc. Todos silicatos, con Si como elemento común y distintos cationes en sus estructuras.

 

Los minerales de las rocas sedimentarias pueden ser los mismos que los de las otras rocas, recordemos que estas rocas se forman como producto de la acumulación y posterior diagénesis, de materiales procedentes de la meteorización litológica. También su origen lo podemos encontrar en los depósitos de materiales coluviales y aluviales, o como productos precipitados, procedentes de aguas saladas. Feldespatos, illita, esméctica, calcita, aragonito, dolomita, yeso, halita, tenardita, son algunos de los más abundantes

 

¿Si todos estos minerales los podemos considerar como primarios, que se entiende por secundarios?       

 

La respuesta la dejamos para el próximo día.

 

Antonio López Lafuente

Compartir:

32 comentarios

  1. estudio ingenieria de mina y metalurgia y me gustaria saber como se diferencian fasilmente los diferentes minerales de una roca sabiendo las caracteristicas fisicas de cada mineral les agradesco si me envian informacion al respecto

  2. Rafeal, no somos especialistas en estos temas, por desgracia. Todas las rocas de un mismo tipo tienen una composición mineralógica "más o menos semejante", por lo que sabiendo distinguir los distintos tipos de rocas ya tienes una primera aproximación. La experiencia en campo con geológos "petrólogos" expertos es muy útil ya que su experiencia les ayuda a conocer los minerales presentas y elabora una primera cuantificación. Yo por ejemplo se hacerlo para los tipos de rocas y ambientes en donde más he trabajado.

    También haciendo uso de un microscopio del tipo que usan los geólogos, se pueden hacer cortes o laminas y por sus distintas propiedades respecto a la luz polarizada, reconocer la cantidad y tipo de los minerales presentes. En suelos se utilizan técnicas que conciernen a la denomina "micromorfología de suelos". Se requiere un aparataje un poco complejo y muestreos cuidadosos con vistas a obtener láminas delgadas que analizar con tales microscipios.

    Finalmente, existe una rama de la edafología denominada mineralogía de suelos. Los suelos son tratados con distintos agentes con vistas a extraer intactos los granos minerales. Dependiendo de la fracción granulométrica a la que pertenezcan (arena, limo y aricilla) los protocolos e instrumentales utilizados son distintos, por lo que los expertos subdividen sus campos según la fracción textural que estudien.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. Exelente resumen encuanto a los minerales tal es el caso que lo que incumbe es lo mas reciente y concreto magnifico trabajo felicidadades pocas son las personas que se empeñan para enviar informacion acerca de algun protecto

  4. REALMENTE LOS ARTICULOS QUE USTEDES PONEN A NUESTRA DISPOSICION SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS.

  5. me gustaria recibir en mi correo acerca de todo tipo de rocas constituyentes del suelo. gracias

  6. quisiera saber si ustedes podrian decirme las diferencias entre minerales primarios y secundarios, y que so minerales petrogràficos

    gracias

  7. me gustaria me enviaran a mi correo los suelos aptos para el tipo de cultivo a sembrar.

  8. GRACIAS POR LA INFORMACION, PERO ME GUSTARIA Q ME ENVIES A MI CORREO INFORMACION SOMBRE "LOS MATERIALES MINERALES DE LOS SUELOS,SU CLASIFICACIÓN".POR FAVOR LO MAS ENTENDIBLE POSIBLE PORQUE ES PARA MI HIJITA DE 8 AÑOS.

    GRACIAS

  9. hola mi nombre es carlos soy estudiante de ING de MINAS y recien estoy en el primer semestre y quisiera saber las diferencias de roca, mineral y suelo gracias por sus respues

  10. hola soy estudiante del ultimo ciclo de la facultad de agronomia y me encanta conocer en esta caso los difrentes tipos de minerales pa conocimiento propio

  11. gracias por poner articulos como este, ya que me pudieron ayudar en mi tarea, y no es mas informacion basura, como mucha de la que hay en internet

  12. hola yo soy estudiante de ingenieria agronomica y en mi carrera doy 4 nicveles de suelo y me gustaria que me enviaran articulos que tenga relacion con suelo y geologia

  13. Sandre,.

    En este weblog tienes 800 artículos cortos sobre suelos. Mira en categorías a tu derecha del monitor arriba.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

  14. primero que todo mis cordiales saludos los admiro porque no todas las personas nos tomamos la molestia de compartir con los demas nuestros conosimientos para mi asido de mucha ayuda este capitulo como tambien el primero espero que siempre compartan sus conosimientos

  15. a mi me gustaria que pusierais algo mas sabre las rocas y los minerales como por ejemplo las diferencia con fotografias y mas cosas que nos puedan ayudar en los estudios

  16. Vanessa este es un sitio para aprender principalmente suelos no Geología. Para ese propósito debes buscar otros blogs o páginas web.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  17. buenas: queria pedir el favor de que me digan si saben Bajo que circunstancias se espera encontrar minerales primarios presentes en el suelo.

    y que situaciones pueden haber

    muchas gracias

  18. Holap soy estudiante de la carrera Ingenieria en Ciencias Ambientales, y curso la materis de edafologia; solo para comentarles k este articulo es muy sertero en su informacion. Y para k sigan poniendo articulos edaologicos y geologicos ya que son muy interesantes.

  19. muchas gracias la informacion esta muy entendible pero me gustaria que me enviaras mas informacion acerca de los componentes del suelo bye.

  20. Felicidades y gracias por difundir tus conocimientos.
    Considero que son muy amplios en cuanto a minerales.
    Tengo mil razones para entender y conocer todo acerca de los minerales y su biodisponibilidad par el ser humano. Sabes de una fuente confiable para ser ingerida por el ser humano en forma directa, abiogenico?
    Puedes contactarme por favor.
    Gracias

  21. Quiero que digas los minerales primarios pero representados en la tabla periodica

  22. Jorge,
    Este sitio Web es un diario personal en donde expongo temas de edafología. No es un foro de discusión, ni un curso, ni una página Web para responder preguntas muy concretas. Iremos tratando distintos temas con el tiempo, pero aun no abordamos ese tema.
    Lo lamento. Busca en Internet que seguro que, con paciencia, encontrarás cosas sobre la pegunta que planteas.
    Suerte
    Juanjo Ibáñez

  23. Excelente por decir lo menos.
    Estoy preparando la defensa para un examen de grado y la explicaciones, ejemplos y clasificación están más que claras. Si aceptan este comentario te felicito.

Deja un comentario