Dificultades para Cuantificar la Erosión del Suelo

En la contribución precedente en la que abordamos sobre La tipología de los procesos erosivos , mostramos que la erosión del suelo se podía dividir al menos en quince categorías distintas. Resulta ser esta variedad de mecanismos los que impiden obtener una adecuada cuantificación de la erosión, con independencia de la escala considerada (OCDE 2003). Diversos mecanismos requieren distintas metodologías e instrumentación para su estimación rigurosa. A este problema hay que añadir el de la transferencia de información entre las escalas de experimentación e instrumentalización de campo y laboratorio (p. ej. parcelas y cuencas experimentales) y el de las estimaciones regionales requeridas para valorar la magnitud de los procesos implicados, así como sus consecuencias ambientales y socioeconómicas. Surge así un nudo gordiano que ha impedido, hasta el momento, obtener cuantificaciones científicamente rigurosas, más allá de las micro-cuencas  instrumentalizadas (OCDE 2003).

Por estas razones, gran parte de los datos presentados en la literatura suelen obtenerse mediante procedimientos indirectos, cuya adecuación está aun en la mayoría de los casos por demostrar (OCDE 2003): (i) juicio experto (p. ej. metodologías del tipo GLASOD; (ii) modelos numéricos (ya sean empíricos, estocásticos o deterministas), etc. Así pues, la cuantificación de los procesos erosivos sigue siendo una tarea cuasi-inabordable y un reto para la comunidad científica, al contrario que el sellado, cuyo inventario y monitorización resultan ser mucho más asequibles apelando al uso de la imaginería satelital, aunque tampoco exento de problemas.

 

Distintos tipos de suelos poseen diferentes susceptibilidades a los diferentes procesos erosivos. Este hecho añade un nuevo obstáculo para la cuantificación. Debido a que la edafodiversidad puede ser muy elevada, incluso en espacios geográficos de escasa extensión, la obtención de estimaciones rigurosas requiere partir de bases de datos georeferenciadas sobre los distintos tipos de suelos y las propiedades físico-químicas que los hacen susceptibles a los distintos tipos de erosión. Estos inventarios, costosos en términos financieros y de larga ejecución, no habiendo sido elaborados salvo en contadas ocasiones.

 

Finalmente, cabe señalar que por término general, no se distingue entre pérdida de suelo y producción de sedimentos. Aunque los procesos que pudieran generar ambos problemas fueran los mismos, la pérdida del recurso suelo afecta directamente a la biosfera, por ser la capa fértil desarrollada en la interfase biosfera-litosfera-atmósfera-hidrosfera, en donde surgen, crecen y se desarrollan los ecosistemas terrestres. Por el contrario, la pérdida de sedimentos no edafizados puede acarrear problemas como el de la colmatación de los embalses y/o el flujo de sedimentos hacia la desembocadura (ver erosión costera) pero no constituye una pérdida del recurso en sí misma. Este, es por ejemplo, el caso de muchos de los paisajes acarcavados (badlands). Estos pueden perder la capa fértil. Sin embargo, tras producirse este hecho, los sedimentos que se pierden no deberían ser considerados como pérdida de suelos sensu stricto. Existen otos múltiples ejemplos que podrían presentarse.  ¿Qué valor tienen entonces los datos que aparecen en la prensa especializada y en los medios de comunicación? Sinceramente pienso que ninguno, por mucho de que nos quieran convencer de lo contrario.

 

Más aún, para ciertas tipologías, como es el caso de la sufusión, no se disponen de técnicas adecuadas para estimar las pérdidas de materiales edafizados.

 

Considero que el método más extendido para analizar directamente la erosión: las parcelas experimentales, son valiosas a la hora de analizar ciertos procesos de erosión (difusa, en surcos, sellados por el impacto de las gotas de lluvia, etc.), o los impactos ambientales que los generan (laboreo, incendios, etc.), pero no a la hora de ofrecer cuantificaciones del volumen de materiales edáficos que se erosionan (o que se redistribuyen, lo cual no es una genuina pérdida del recurso).

 

Las cuantificaciones indirectas, como las obtenidas mediante la aplicación de la famosa Ecuación Universal de Pérdida del Suelo (USLE), no merecen ni ser comentadas. Tan solo diremos que los mapas que se generan son absolutamente confusos y confundentes.  Así por ejemplo, es usual que se estimen tasas máximas de erosión en enclaves en donde ya no queda suelo. Insistimos en el hecho trivial de que, si no hay recursos no puede perderse. Se trata de cuanto dinero se puede robar a un pobre que no lleva euros en su bolsillo.

 

Resulta lamentable que el MIMAN, todavía este invirtiendo dinero en financiar este tipo de cartografías. No sirven para nada. Pero aún más extraño resulta que este ministerio haya contratado a una consultora privada para llevar a cabo tal proyecto, por cuanto no cuentan ni con especialistas en el tema, ni con asesores expertos «conocidos». Se antoja indignante que cuando existen más de 400 edafólogos en España con dificultades para obtener financiación, se entreguen cuantiosas sumas de dinero a empresas o consultoras de tal guisa. Algo extraño parece subyacer en esta toma de decisiones. ¿Quién le pone el cascabel al gato?  

 

 

Juan José Ibáñez

 

Compartir:

16 comentarios

  1. No puedo contestar a la carta. Lo que pides está aquí. Hay demasiadas peticiones igual (…)

    AAAA Nota a Pié de página

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  2. Preciso información acerca de la metodología más correcta para determinar la pérdidad de suelo incorporada a un Sistema de Información Geográfica o sea la más actualizada, perfeccionada. he trabajado con la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo pero he visto que exite otra Revisada de la cual no tengo información. Por favor si fuera posible. Mil gracias.

  3. Zoe,

    La USLE, revisada o no, tan solo da cuenta de erosión en laderas y que no sean pedregosas. Otras muchas formas de Erosión no son tenidas en cuenta. Yo no te aconsejo utilizarla ya que los mapas que genera no corresponden a la realidad. No sé en donde se encuentra la versión modificada ya que nunca me interesó. Seguro que la encuentras en internet, pero de verdad que no se donde, por lo puedes igual buscarla tu que yo.

    Lo lamento de veras

    Juanjo Ibáñez

  4. no entiendo nada, tengo 6 años!! shateo jaj!! aunque no lo puedan creer!! jaja!! bueno.. chau

  5. mas que el comentario, quiero pedirte colaboracion para mi proyecto de forestacion, nesecito una dato sobre erosion de suelo, el calculo de la perdida del suelo en un pendiente (ejemplo ) en un pendiente de 50 % cuantos toneladas por hectaria por año.

    No dudando su colaboracion y esperando su trabajo exitoso que realiza para el bien del mundo . me despido

    Att. daniel peñas

  6. Daniel ya te comento en este post que ese tipo de datos es muy equívoco. En cualquier caso, si quieres utilizar la USLE Modificada, que es lo más socorrido, busca en la Web por esas siglas y encontrarás abundante información en inglés y castellano.

    Ahora bien, solo con la pendiente no su puede calcular nada. Necesitas lógicamente estimar otras variables. Estas dependen del modelo que finalmente uses. Pero dudo que te sirva de algo.

    Lamento no poder ayudarte más

    Juanjo Ibáñez

  7. yo soy un anonimo y estoy buscando imformacion de imagenes de los distintos tipos de erosion y nada de esto me sirve bueno =gracias por todas sus intensiones

    bye!!

  8. ami me parece interesante este tipo de temas pero lo que mas me gustaria es q pongan fotos de los tipos de suelos para q uno pueda darse a la idea por supuesto los que no saben del tema

    bueno eso era ojala q tomen encuenta mi comentario

  9. hola pero quisiera que no solo se aboquemos en como se da la erosion sino que se aboquemos o pongamos interes en solucionar el problema de erosion para poder satisfacer las nesecidades que el agricultor tiene en cuanto a su produccion gracias ………

  10. Estimado Angelito, es loable vuestra propuesta de proponer solucionar el problema de la erosión y atender las necesidades de los agricultores. Pero se parece a decir a un medico que es necesario curar las enfermedades. La erosión es uno de los tantos flagelos del suelo que contribuyen a la desertización y parce que cada día encontramos mas procedimientos para incrementar sus dominios. Esto lo puedes corroborar navegando un poco por este blog. Algún demagogo os puede sugerir soluciones mágicas, pero me temo que muchas veces no van a funcionar. Lo indicado es hacer un diagnóstico de cada predio, de preferencia enmarcado en su cuenca hidrográfica y después proponer las estrategias.

  11. El problema de la erosión no es imposible de solucionar. Si bien, es cierto que hay lugares más vulnerables que otros (con pendientes pronunciadas, poca cobertura vegetal, lluvias severas y contínuas y, vientos fuertes); No hace falta buscar la cura sino el tonificante. Los estudios de capacidad de uso de la tierra y usos potenciales nos avisan hasta que nivel de intensidad podemos utilizar la tierra (en un lugar propenso a la erosión no puedo cultivar plantas anuales; el tonificante sería una producción forestal o café, etc. depende del lugar, siempre que se juzgue por la producción agropecuaria o forestal a nivel empresarial). El estudio de capacidad de uso de la tierra agregado a la información de intensidad de lluvias y vientos, nos despejan la mente para darle un uso apropiado a la tierra sin perjurio de los recursos naturales no renovables y con la visión de producir para generar utilidades.

Deja un comentario