Las Arcillas en los Suelos: Reteniendo Agua y Nutrientes

Hola de nuevo, como quedamos el pasado día, hoy continuamos con los elementos minerales que constituyen los suelos. Terminábamos la pasada intervención enumerando alguna de las especies minerales del grupo de las arcillas más frecuentes en los suelos. No pretendemos, como ya hemos explicado en otras ocasiones, hacer un estudio exhaustivo de las arcillas, tan solo analizaremos algunas de sus propiedades, en particular, aquellas que sirvan para tener una idea general de la composición y de su influencia en la génesis de los suelos. Los lectores que deseen tener un mayor conocimiento pueden consultar en otros apartados de esta weblog, donde muestro admirado y nunca bien ponderado Administrador, amplia la información y  orienta sobre posibles conexiones de interés.

Decíamos el último día que son dos los grandes grupos que constituyen los minerales de la arcilla: los designados como 1:1 y los designados como 2:1. Los primeros estaban constituidos por una capa tetraédrica y una capa octaédrica, y los segundos están formados por una capa tetraédrica, una capa octaédrica y una capa tetraédrica.

 

Los minerales más representativos del grupo 1:1 son las Caolinitas. El origen de este nombre deriva de “caolín” que es una deformación de “Kauling” en China, monte donde  se extraía este mineral cerca de la región de “Jauchu Fa”. Arcillas pobres en sílice, con una capa octaédrica en la que dos de cada tres huecos octaédricos están ocupadas por aluminio, lo cual les hace tener una gran  estabilidad estructural. La distinción entre las distintas especies es esencialmente cristalográfica y se basa en el modo de apilamiento de las láminas. Presentan una baja capacidad de cambio, lo que explica la baja fertilidad que tienen los suelos con proporciones elevadas de este grupo de minerales.

 

Del grupo 2:1, los minerales más representativos son: Micas, Illitas, Vermiculitas y Esmectitas.

 

Las micas e illitas constituyen un grupo de arcillas caracterizadas por ser dioctaédricas (presencia en la capa octaédrica de cationes trivalentes) y potásicas, presentan sustituciones tanto en la capa tetraédrica como en la octaédrica, lo que les permite tener una mayor capacidad de intercambio iónico, es decir una mayor posibilidad de retener y liberar iones que pueden ser utilizados por las plantas para su alimento. En este grupo de minerales, además de los cationes que forman la estructura cristalina: Al, Si, Mg, Fe, también hay otros que ocupan lugares entre las láminas, y que confieren a estos compuestos unas características específicas. Moscovita (originaria de Moscovia, Rusia), Biotita (su nombre se puso en honor al físico Francés J.B. Biot) y Flogopita (procede de una palabra griega que significa “como el fuego”), son ejemplos de minerales que forman este grupo.

 

Las versiculitas son filitas 2:1 dioctaédricas, presentan sustituciones, igualmente en las capas teraédricas y octaédrica, con la diferencia de que en este caso aparecen gran cantidad de cationes entre las láminas que pueden intercambiarse fácilmente con el medio. Esta condición hace que la capacidad de cambio de la arcilla sea mucho más elevada. Se utiliza como sustrato en cultivos hidropónicos, como aislante térmico y acústico, así como en farmacia como excipiente de medicamentos. Su nombre procede del término latín “vermiculare”, en relación con el aspecto de gusano en movimiento que adquieren las láminas cuando se calientan. 

 

La Esmectitas constituyen un grupo amplio de arcillas, pueden ser di o trioctaédricas (presencia en la capa octaédrica de cationes trivalentes o divalentes, respectivamente). Se caracteriza este grupo por su capacidad para adsorber moléculas de agua entre las láminas, produciendo una marcada dilatación de la estructura. Su nombre deriva de un término griego que significa “que limpia”. Su uso está muy extendido en la industria como agente gelificante, también se utiliza para taponar escapes en suelos y diques.

 

Por hoy terminamos, hasta el próximo día

 

Antonio López Lafuente

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

si me podeis decir o hacer un comentario sobre las clases de imagenes y distintos materiales

Me parese que sus páginas son un completo desastre y que si uno tiene una página de internet tiene que responder a lo que te preguntan y no a lo que quedamos la clase pasada porque se supone que si a uno lo sigen todas las clases tiene que saber todo lo dado si estudió

Lucas, esto ¡no es una página web!. Es una weblog. Nosotros no damos clases. Simplemente intentamos divulgar el mundo de los suelos. No podemos contestar a todas las preguntas que nos hacen. Lo hacemos por hobby. No cobramos por ello. Por mucho que lo lamentemos, no cobramos por esto y no es nuestra obligación contestar. Lo hacemos cuando podemos. Si hay tiempo después del trabajo. Lamento defraudarte. Nuestras contribuciones no pretenden ser clases.

Un Cordial Saludo

quiero saber fotos de los distintos minerales

me gustó este blog!!! yo soy estudiante de agronomia y pues es importante para mi poder contar con un espacio que hable de suelos!!!!

gracias!!!

hola yo estudio en una escule de agronomia y creo que es muy importante que tengan informacion como esta que es muy util en la materia de edafologia o fertilidad de suelos

bey

Muy interesante lo Q’ mensionaste pero Quisiera Q’ me envies mas sobre fertilidad de los suelos ……

A….. y como puedo emplearlo al suelo …

gracias por difundirlo por internet……

es interesante lo de la erosion hidrica.Aca en el peru por la Zona de la Cordillera de los andes se bastante erosion hiudrica eolica, necesito mas informacion sobre los procesos corrosivos

ME PUEDEN ENVIAR INFORMASION SOBRE LOS SUELOS

Gracias…

deseo saber todo sobre suelo y arcillas

Hermanos tengan buenos dias… resulta que yo en lo personal siempre entro tratando de hacer algunas consultas y en este mismo momento tengo un problema que, tengo a un usuario que me consulta la importancia economica de los suelos arcillosos negros, yo trabajo para un centro de informacion y tengo ese inconveniente,quiero su ayuda

Raul,

No podemos contestarte desde España sin saber la problemática, ambiente, clima, si son realmente vertisoles pélicos, etc. Lo lamanto pero es imposible.

Saludos

Juanjo Ibáñez

Me encuentro elaborando mi trabajo de graduaci{on. el cual esta bastante relacionado con los minerales arcillosos, en este momento acabamos de realizar las pruebas de difracci{on de rayos X, para lograr identificar los distintos minerales que poseen los suelos en estudio, la verdad que no he podido encontrar mucha informaci{on que se diga, a parte del tipo de enlace, su estructura, etc. Me gustaria saber si me puede recomendar algun sitio, biliografia o lo que sea, en la cual pueda encontrar lo q busco, especificamente informacion como su origen, el porque se le dio ese nombre, si es plastico o no, expandible, usos, en donde puiede ser facilmente encontrada y cosas por el estilo, muchas gracias de antemano. hasta luego.

Me encuentro elaborando mi trabajo de graduaci{on. el cual esta bastante relacionado con los minerales arcillosos, en este momento acabamos de realizar las pruebas de difracci{on de rayos X, para lograr identificar los distintos minerales que poseen los suelos en estudio, la verdad que no he podido encontrar mucha informaci{on que se diga, a parte del tipo de enlace, su estructura, etc. Me gustaria saber si me puede recomendar algun sitio, biliografia o lo que sea, en la cual pueda encontrar lo q busco, especificamente informacion como su origen, el porque se le dio ese nombre, si es plastico o no, expandible, usos, en donde puiede ser facilmente encontrada y cosas por el estilo, muchas gracias de antemano. hasta luego.

estimado Enrique:

Como es lógico, tras los análisis de difracción por rayos X habrás conseguido el nombre de la arcilla o del grupo de arcillas que tienes entre manos (identificación).

En el gogel tienen que tener abundante información de esos minerales. Busca y encontrarás.

Saludos,

Salvador González Carcedo

HOLA SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA Y ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN MAS SOBRE LOS SUELOS YA QUE PARA MI ES IMPORTANTE SABER PARA MI PROPUESTA DE CIMENTACION.

GRACIAS

Estimada Lizet, creo que lo que necesitas se refieres a la mecánica de suelos. Sin embargo quiero decirte que para los edafólogos, el suelo es sinónimo de vida y como lo indica el nombre de este blog es un universo, con multitud de cadenas alimenticias e indispensable para la existencia de los seres vivos terrestres. Aprovechando tu curiosidad me atrevo a sugerirte que pienses eso, antes de que como arquitecta quizá decidas ponerle una plancha de concreto o asfalto. Las propiedades consideradas en la mecánica de suelos, como los indices de atterberg y otros, los puedes obtener en otros blogs. Suerte.

Me parecen muy buenos los artìculos que muestran, soy estudiante de Agronomìa y he encontrado mucha informaciòn valiosa gracias a ustedes, Ademàs tambièn por ser ustedes los que toman la iniciativa para explicar aunque no es su deber.

hola muy buenas tardes! le envio un cordial saludo y a la vez para manisfestarle mi agradecimiento por las informaciones que son presentadas en esta pagina. en estos momentos me encuentro realizando una tesis evaluando la capacidad que poseen las arcillas de adsober agua durante el proceso de perforacion de pozos petroleros ubicados en el norte de monagas, sera posible que uusted me proporcione alguna informacion que me sirva de ayuda para dicha investigacion? sin mas que hacer hacer referencia me despido!! gracias

Esimado Luis,

Una cosa es saber algo de las distintas capacidades de retener agua por diferentes tipos de arcilla y otra bien distinta que seamos expertos en mecánica de sedimentos en perforaciones petrolíferas.

Lamento no poder ayudarte.

Cordiales saludos

Juan José Ibáñez

Hola como estan actualmente me encuentro realizando una tesis sobre nanocompuestos de polimeros/arcillas y me encantaria que por favor me proporcionaran informacion sobre las Esmectitas ya que estoy trabajando con montmorillonita-Na+, montmorillonita-Ca+ y bentonita-Na+ y quisiera tener mas informacion sobre sus propiedades y estructuras

Muchas gracias

Hola interesante tema el de las arcillas, quiero ser mas practico y encapsular los fertilizantes de alta solubilidad en arcillas. Creo que la proporcion de arcilla y/o la temperatura de secado determina la rapidez (lentitud) de la liberacion. Alguna recomendacion en particular?

El Al presente en las arcillas se hace disponible?

Gracias por los comentarios.

SABE BASTANTE DE ESTO

lo siento pero no me sirvio mucho :(

Me parecen muy bueno el articulo que muestra, soy estudiante de Agronomìa y su información es valiosa e interesante pues permite aprender mas de los grupos de arcillas y el tipo de intercambio de iones que presentan y su funcionalidad para el cultivo.
saludos.

(requerido)

(requerido)


*