Mes abril 2006

Los Suelos y la Retención de Elementos Radioactivos: Efectos sobre la Salud Humana

Hola nuevamente, aunque esta semana ya había cumplido con las obligaciones que me tiene impuestas nuestro Administrador, he querido sumarme a las intervenciones que sobre los elementos radiactivos se han generados en nuestra weblog con motivo del triste aniversario del…

La Importancia de los Complejos Órgano-Minerales en el Suelo

Hola a todos, para terminar, por ahora, con el capítulo de los minerales, analizaremos hoy la formación de complejos órgano-minerales, como constituyentes esenciales del suelos.   La interacción entre la fracción biótica y abiótica condiciona la estructura del suelo y…

Categorización, Clasificación y Partición: El Caso de las Taxonomías de Suelos

Como mentamos en la comunicación anterior sobre la construcción de clasificaciones edafológicas, la mente humana requiere “cosificar” el mundo a la hora de hablar de él. Nuestro lenguaje suele necesitar, en gran medida, la categorización. ¿En que consiste pues la…

Pagina Web sobre “Pedometrics” (Edafología Matemática)

Me imagino que para aquellos que no trabajan en edafología matemática, este vocablo sonará fatal. Como la mayor parte de vosotros sabéis, la edafología es conocida en francés e inglés como “pedologie” and ”pedology”, respectivamente. Supongo, que en razón de…