En principio, en esta weblog no pretendemos abordar en detalle temas muy aplicados en ciencias del suelo, como lo es por ejemplo la agricultura de conservación. La razón principal es que nuestra disciplina ha sido considerada desde siempre como una rama aplicada del conocimiento científico, por lo que existen miles de enlaces en donde se puede encontrar información al respecto, al contrario de lo que ocurre con los aspectos básicos, más puramente edafológicos.

 

Del mismo modo el tema es muy complejo, por lo que abordarlo en detalle requeriría una weblog propia. En cualquier caso, hace unos días me llegó un mail con un enlace muy interesante al respecto, que al parecer ha puesto hace poco tiempo en funcionamiento la FAO. Lo hemos abierto y consideramos que es casi perfecto para todos aquellos que estén interesados en el tema. En consecuencia, añadimos este y algún otro enlacen interesante para todos los interesados o simplemente curiosos. La página está escrita en varios idiomas, y entre ellos el castellano. Como suele ser usual en las páginas Web de la FAO, se muestran otros numerosos enlaces relacionados con el tema y abundante documentación (libros electrónicos, fotos, gráficos, etc.) que pueden bajarse libremente. La estructura de esta página resulta ser muy sencilla, manejable y amena. Pero, ¿que es la Agricultura de Conservación?

En las primeras líneas de la citada página puede leerse: “El objetivo de la Agricultura de Conservación (AC) es lograr una agricultura sustentable y rentable mediante la aplicación de los tres principios de la AC: una perturbación mínima del suelo; cobertura permanente del suelo; y la rotación de cultivos. La AC ofrece un potencial enorme para toda clase de tamaño de fincas y sistemas agro-ecológicos. Sin embargo, su adopción es más necesaria por los pequeños productores. Sobre todo aquellos que sufren por una escasez aguda de mano de obra. La AC combina una producción agrícola rentable con una protección del ambiente, y la sostenibilidad; y se ha mostrado capaz de funcionar en un amplio rango de zonas ago-ecológicas y sistemas de producción”.

 

Entre los numerosos libros, hemos abierto alguno que muestra bellísimas fotos sobre las prácticas sustentables tradicionales de diversos pueblos indígenas.  Los científicos y técnicos somos bastante arrogantes, por lo que frecuentemente se desprecia el conocimiento campesino. Ya veremos algunos ejemplos dramáticos. Craso error. Los campesinos no “echan piedras contra su propio tejado”. Si muchas de sus prácticas no fueran sustentables, no habrían podido persistir durante cientos o miles de años. Ofrecen una información impresionante y unas muestras de creatividad asombrosas.  En los últimos años las instituciones y los científicos se han dado cuenta su estupidez y han comenzado, por fin, a analizarlas con el respeto y la humildad que merecen. Tenemos mucho que aprender de  nuestros ancestros.

 

Sí abordaremos en esta weblog la etnoedafología, de la cual este conocimiento campesino forma parte.  

 

Finalmente, os adjunto el enlace de La Federación Europea de Agricultura de Conservación, que a su vez ofrece los enlaces con las webs nacionales que la integran.

 

Esperamos que esta información pueda ser de vuestro interés.

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. Hola

    Soy Ing Agronomo con maestria en gestion ambiental y fanatico de la agricultura organica u conservacion de los suelos y agua.

    Me interesa mucho la agricultura de conservaciôn, espero su apoyo para iniciar en Tacna – Perù.

    Nesecitamos capacitacion al respecto, podemos coordinar y comenzar a trabajar

    Espero

    Sludos

    Juan Carlos Tejada

  2. Estimado Juan Carlos,

    Ests es una weblog con propósitos divulgativos. No es un curso on-line, ni nada parecido a un curso de capacitación. Solo tenemos recursos técnicos para realizar tal tarea y sin remuneración económica alguna para llevarla a cabo. Lamentamos no poderte ofrecer más.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. deseo que me envien informacion tecnica sobre agricultura de conservacion, cero labranza, agricultura sustentable, soy productor agrario e ing. agronomo,con domicilio en el jiron progreso 115 , provincia de tocache. region san martin peru. en mi provincia carecemos de toda informacion sobre manejo y conservacion de suelos y cultivos, por lo deseo que apoyen brindandome informacion a traves de mi correo, y a la vez soy director de la agencia agraria tocache

  4. Raúl,

    Esto es una weblog o bitácora y funciona más o menos como un diario personal, para la divulgación científica. Reireo diario personal. Hay miles de documentos en la Web. Creo que es mejor que los busques tu y mires los que te parecen más interesantes.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario