La estructura puede definirse como la ordenación de las partículas individuales del suelo en unidades secundarias, a las que se denomina agregados, de mayor tamaño y con un carácter persistente, junto con el espacio de huecos que llevan asociadas. La estructura pues, surgirá a partir de las interacciones fisicoquímicas entre las arcillas y los grupos funcionales de la materia orgánica.

La importancia de la estructura del suelo es clara, ya que nos permite diferenciar los suelos de los materiales geológicos. Los huecos contenidos en los agregados van a permitir la transferencia de aire y agua en el suelo, incidiendo por tanto en la actividad de los microorganismos y en el crecimiento vegetativo.

 

Además la estructura condiciona toda una serie de propiedades del suelo como :

 

-Evita el sellado y la formación de costras superficiales al secarse la superficie del suelo.

-Favorece la infiltración el agua y la germinación de las semillas.

-Permite el desarrollo de la microflora aeróbica.

-Favorece la actividad de la microfauna del suelo, actividad que repercutirá a su vez favorablemente en el mantenimiento de una buena estructura.

-Influye positivamente sobre la capacidad de retención de agua en el suelo.

-Favorece las prácticas culturales.

 

Por el efecto combinado de estos parámetros conseguiremos una buena estructura del suelo, que actuará previniendo la erosión y la degradación, de ahí la importancia en mantener unos niveles adecuados de materia orgánica en el suelo, sobre todo en zonas de climas semiáridos como es el caso de la cuenca mediterránea, donde la problemática de desertización es lamentablemente una realidad.

 

Pero no sólo es importante la formación de agregados, sino que los agregados que se formen sean estables, de ahí la necesidad de conocer el mecanismo de formación de estos agregados, donde intervienen factores químicos, físicos y biológicos, así como los factores de control de su degradación. Algunos de estos factores se podrían enumerar como:

 

microorganismos, segregan productos de naturaleza mucilaginosa, que favorecen la unión de las partículas del suelo por mecanismos de adsorción, además intervienen en la transformación de la materia orgánica.

 

lombrices, abren canales que facilitan el movimiento de agua y de aire,  así como posibilitan el movimiento de la restante microfauna del suelo hacia horizontes más profundos. Además al ingerir cantidades de suelo, que posteriormente eliminan mejor estructurado, contribuyen favorablemente a la formación de complejos organo-minerales en el suelo.

 

características de las arcillas. Si en el suelo existen arcillas expansibles, los procesos de expansión-retracción favorecerán la formación de agregados

 

condiciones climatológicas. Los periodos hielo-deshielo o humectación-desecación conducen a cambios en las características estructurales.

 

lluvia o riego. Si la lluvia es intensa, se puede producir la rotura de agregados por el impacto de las gotas de lluvia, favoreciendo la aparición de costras superficiales. El efecto también puede producirse en función del tipo de riego, a manta, por aspersión, etc.

 

prácticas culturales. En función del tipo de suelo, la utilización de maquinaria puede producir procesos de compactación y destrucción de agregados.

 

 En resumen podríamos decir que la materia orgánica del suelo desempeña un papel fundamental en la formación, control y mantenimiento de los agregados, lo que redundará en la formación del complejo órgano-mineral del suelo, de esta forma además  de favorecer la reserva nutricional, contribuiremos al freno de los procesos degradativos del medio edáfico.

 

Continuaremos hablando de más funciones de la materia orgánica en el suelo……

 

Carmen Lobo

Compartir:

26 comentarios

  1. Considero muy importante escribir sobre la calidad de la materia orgánica, ya que podemos correr riesgos con materiales orgánicos peligrosos o contaminados, o con relaciones C/N no adecuadas.

  2. como introducción es una página bastante pedagógica pero sería muy importante que dieran valores de contenidos óptimos de MO y de que manera por ejemplo incide en la capacidad de retención hídrica de los suelos,rotaciones adecuadas para una mejor relación C/N,calidad de residuos,fracciones de MO, etc.de todas maneras es muy interesante lo que comunican,los felicito.

  3. inforamacion sobre ensayos realizados en base a las propìedades del agua

  4. deben profundisar mas ya q es un tema amplio y todos buscamos informacion de diferentes fuentes

  5. necesito haberiguar cuales son las propiedades físicas de la materia y hacer 10 ejemplos de cada uno de ellos con su respectiva cadena

  6. quiero saber si en un bosque talado por ejemplo las raices de los arboles que quedaron en profundidadd, ejerce un aumento en la materia organica en los horizontes profundos , como podria ser el horizonte b1

  7. Carola,

    Las raices nacen y mueren continuamente. Evidentemente las finas se renuevan mucho más rápido que las viejas. Al talar, efectivamente las raíces se irán descomponiendo lentamente (sobre todo las de mayor tamaño ricas en compuesstos más resistentes). Sin embargo, que se incremente la materia orgánica del suelo ya depende de otros factores, como la textura, etc. y que incremente a largo plazo dependerá también de la velocidad de los nuevos aportes de la vegetación que crezca.

    Teme aun del que la ciencia no sabe mucho.

    JJI

  8. HOLA!!!!!!!!! CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE ES MUY……… IMPORTANTE PUES GRASIAS A EL VIVIMOS OK BAY BAYS********

  9. cuiden el medio ambiente que toda persona debe gosar de un ambiente saludable

    cuiden el medio ambiente que todos vivimos de ella y acuerdencen de votar en maus camara acion abracadabra

  10. Lorena hay mucha más información sobre este tema. Los post se guardan en galerías temáticas, en el lado derecho de tu monitor.

    Juan José Ibáñez.

  11. No sean rechas, pongan lo que la gente les pide , para que nosotros los guatemaltecos sepaños buscarlo bien y saber donde esta

  12. Anínimo, no seas bocazas y mira dentro de la bitácora. Por un lado, todo lo que piden ya esta escrito (perop hay que saber buscar). Del mismo modo esto es una weblog, no un curso a la carta. Es decir se trata de ofrecer nuestros puntos de vista sobre ciertos temas de la edafología y "NO" de atender las demandas más variadas que uno pueda imaginarse. En otros palabras no somos esclavos de nadie.

    Juan José Ibáñez

  13. me parece muy bueno el tema pero deverian ampliarlo esta muy buena esta pagina

  14. ESTA PAGINA ME PARECE MUY BACANO POR Q ENCUENTRO LOQ NECESITO LOS FELICITO POR SU STENCION

  15. esta muy interesante lo escrito me ha ayudado un poco cn lo q tenia q hacer

  16. Si de copiar y pegar se tratase el publicar archivos «científicos» yo ya sería un columnero de calidad. Terrible documento, bien dicen que lo que está en internet el 90% es mentira. Por favor, no se dedique a publicar nada más en internet.

  17. Pablo no merece la pena ni contestarte. Si no sabes lo que es un blog de divulgación científica, mejor no critiques sin conocimiento de causa. Se trata de divulgar, hacer sencillo lo que es más técnico. Y por supuesto elijo lo mejor que se y pueden función de a quién vaya dirigidito cada post. Porque no divulgas tú en lugar se sestear y criticar a los demás
    ¿A ver qué tal te sale?

Deja un comentario