Hola nuevamente, en primer lugar, y con permiso del Administrador, quisiera dar la bienvenida a un viejo amigo que se ha incorporado a estas tareas de contar cosas del suelo. Salvador González Carcedo es un edafólogo experto en bioquímica que aportará una visión muy interesante del suelo. Yo me alegro de su participación, y le recuerdo que la próxima vez que venga a Madrid paga él.

 

Hoy solo quiero recordar la importancia del suelo en la salud humana, algo que  ya escribí el pasado año, y por cierto con gran éxito de audiencia. Este recordatorio lo hago porque han llegado los programas del «18th World Congress of Soil Science» que se celebrará en Filadelfia, USA, en Julio de este año, donde la conferencia inaugural la impartirá Jeffrey D. Sachs Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan. El Doctor Sachs es”Professor of Health Policy and Management”, es decir, experto en temas de salud pública. Además en este congreso se constituye una comisión específica sobre temas de salud y suelo, concretamente, la Comisión 4.2Soils, Food Security and Human Health”. Que en el congreso mundial del suelo se reserve espacio para hablar de la relación entre el suelo y la salud humana es un síntoma claro de que algo esta cambiando. Durante años el suelo fue exclusivamente un medio de producción, lo que sigue siendo cierto, pero además, hoy entendemos que es algo más, entre otras cosas el medio donde se producen reacciones cuyas consecuencias están íntimamente relacionadas con el bienestar de la población.

 

Como explicamos en su momento, en el suelo los procesos de contaminación no suelen causar efectos perceptibles y explosivos, sino que, durante mucho tiempo pueden pasar inadvertidos. Este hecho constituye un grave problema porque cuando aparecen las primeras patologías ha pasado tanto tiempo que las consecuencias pueden ser irreversibles.

 

La sanidad del siglo XXI, deberá prestar especial atención a las emergencias ambientales, se deben plantear estrategias que conlleven un medio ambiente más favorable para la salud. Entre estas estrategias yo sigo proponiendo que en todos los análisis ambientas y sanitarios de la lucha contra la contaminación, se realicen análisis del suelo, de forma que en los programas de salud pública este incluido el medio edáfico como uno de los sistemas a controlar.

 

Un fuerte abrazo

 

Antonio López Lafuente

Compartir:

2 comentarios

  1. Acepto, no faltaba mas, me alegro de ver tu letra Antonio

    Desgraciademente yo no me puedo mover dee Burgos por motivos familiares , pero hay van algunas ideas.

    El suelo es un sistema cuyos componentes activos son aerobios. Lios anaerobios están a buen recaudo en situación de latencia.

    Los procesos de obtención de biogas a los que se someten ciertos residuos los desarrollan seres anaerobios y en muchos casos extremófilos.

    Me gustaría saber, dadas las analíticas al uso en nuetra Legislación, que seguridad se tiene sobre su desaparición cuando esos materiales se compostan, que ocurre cuando se aplican al suelo como aporte, esos materiales fundamentalmente reducidos y en su caso reoxidados, y que reactivación de anaerobios se genera, cuando en el suelo se liberan (incluidos los materiales nitrogenados o su amonio correspondiente).

    Habitualmente debemos de dejar un periodo de tiempo, para que el suelo deje de oler. y la erosión eólica mueve muchas de esas partículas, que son inhaladas por las personas. (un simple recuerdo, en la deconstruccion, se intenta por todos los medios que esas partículas queden atrapadas por mallas de fino calibre).

    Alguien me puede decir que impacto tienen bacterias anaerobias cuando se inhalan? Y cuando se inhalan los olores, que no dejan de ser moléculas orgánicas) y cuando simplemente, por erosión eólica se inhalan esas partículas?

    Los olores de los purines de cerdo aplicados a los suelos son sanos para quien los inhala?.

    No estaremos ante ciertas causas que condicionan procesos de alergia, y determinadas neumonías atípicas cada vez mas habituales en hospitales?

    Simplemente intento establecer caminos de investigación y salva guardias de futuro para determinados peligros potenciales?

    Saludos, Salvador.

Deja un comentario