Se ha calculado que del total de agua dulce que hay en la Tierra la mayor parte (casi el 80%)  se encuentra en forma de hielo, tanto en los polos como en los glaciares. De la que se encuentra en forma líquida, la inmensa mayoría (un 20 % del total) se encuentra como agua subterránea en los acuíferos profundos, lejos del alcance de las raíces de las plantas. Por lo que sólo queda un 1 % de agua dulce que se considera superficial (en lagos, ríos, atmósfera,..). De esta cantidad, la mitad se encuentra en los lagos, mientras que de un 20 a un 40 %, según diversos cálculos, se encontraría en los suelos  (en los primeros metros y  al alcance de las plantas). Del resto del agua superficial un 10%  aproximadamente se encontraría en la atmósfera y sólo un 1 % corriendo por los ríos.

Con estas estimaciones nos podemos hacer una idea de lo importante que es el agua retenida por los suelos para los ecosistemas terrestres. Antes de seguir comentando cómo se mueve el agua dentro del suelo, cómo es retenida y cómo puede ser aprovechada por las plantas,  debemos ver, aunque sea de forma esquemática,  cómo se encuentran organizadas las distintas partículas del suelo.

 

El suelo es un medio constituido por partículas, tanto minerales como orgánicas, de muy diversos tamaños, desde las piedras fácilmente  apreciables a simple vista hasta las partículas de arcilla menores de 0,002 mm. Algunas de estas partículas pueden encontrarse separadas, mientras que otras están unidas entre sí  formando agrupaciones mayores, más o menos duraderas, denominadas agregados. Estos pueden tener distintas formas y tamaños (microagregados, grumos, terrones) y están formados por la agregación de partículas relativamente gruesas (arenas y limos) unidas por materiales cementantes más finos (arcillas, carbonatos, humus). Entre estas partículas y agregados se encuentra un sistema de poros formado por huecos, también de muy diversas formas y tamaños, interconectados en todas las direcciones. Normalmente los poros más pequeños se encuentran ocupados por agua y los mayores por aire. Esta distribución en el espacio de la materia sólida y de los espacios vacíos es lo que se conoce como estructura del suelo, y es la que permite que el suelo funcione como un soporte poroso que proporciona agua, aire y nutrientes a las raíces de las plantas.

 

El agua procedente de las precipitaciones que comienza  a ser absorbida y a moverse hacia el interior del suelo se conoce como agua de infiltración. Conforme sigue lloviendo (o continuamos regando) el agua va ocupando todos los poros y se va moviendo hacia abajo por el perfil del suelo. La que se mueve por los poros de mayor tamaño (macroporos de más de 10 micras de diámetro) es arrastrada por la fuerza de la gravedad y es conocida como agua de gravitación. Esta agua, si llueve mucho o los riegos son excesivos, atraviesa el perfil del suelo hasta llegar a las capas freáticas profundas. En el caso de que se encuentre con obstáculos, como una capa impermeable en los horizontes inferiores del suelo (generalmente una capa rica en arcillas u horizontes endurecidos: “cretas”) y si la pendiente es débil o nula, se forma una capa de agua suspendida temporal. Esta capa saturada de agua se mantiene sólo durante los períodos húmedos, agotándose en los secos. Se trata de las conocidas charcas.

 

La mayor parte del agua de gravitación, la denominada de flujo rápido, drena durante las primeras horas a través de las grietas y poros más grandes (mayores de 50 micras de diámetro). Otra parte, la de flujo lento, puede tardar varios días en descender a través de los macroporos de menor tamaño (entre 50 y 10 micras).

 

Al cabo de unos días, cuando ya ha drenado el agua de gravitación, el suelo presenta una determinada humedad o capacidad de retención de agua. Este agua es la que se queda en los poros más pequeños  (microporos menores de 10 micras de diámetro). Se queda retenida por las fuerzas de adsorción que aparecen entre las partículas y las delgadas capas de agua que se encuentran en estos microporos ( es la misma fuerza que hace que las gotas de agua que se queden pegadas a los cristales y la que permite que el agua suba por los tubos de pequeño diámetro o capilares). Esta agua retenida, después de que ha drenado el agua gravitacional,  la podemos dividir en: agua capilar y agua ligada.

 

El agua capilar es la fracción del agua retenida por el suelo que puede ser absorbida por las raíces de las plantas, mientras que el agua ligada forma una capa tan fina alrededor de las partículas del suelo y está tan fuertemente unida a ellas que no puede ser aprovechada por las plantas.

  

 El próximo día continuaremos con los denominados niveles de humedad del suelo.

 

Juan Pedro Zaballos

Compartir:

36 comentarios

  1. por favor sera que puede enviarme informacion acerca de flujo de agua a traves del suelo

  2. podrias ayudarme urgentemente con flujo de agua atraveas del suelo y aplicaciones a las presas de tierra urgente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. EL AGUA DEL SUELO 3: Agua de Infiltración, Agua Gravitacional y Agua Retenida

    Enviado el miércoles, 17 de mayo de 2006 14:11

    Se ha calculado que del total de agua dulce que hay en la Tierra la mayor parte (casi el 80%) se encuentra en forma de hielo, tanto en los polos como en los glaciares. De la que se encuentra en forma líquida, la inmensa mayoría (un 20 % del total) se encuentra como agua subterránea en los acuíferos profundos, lejos del alcance de las raíces de las plantas. Por lo que sólo queda un 1 % de agua dulce que se considera superficial (en lagos, ríos, atmósfera,..). De esta cantidad, la mitad se encuentra en los lagos, mientras que de un 20 a un 40 %, según diversos cálculos, se encontraría en los suelos (en los primeros metros y al alcance de las plantas). Del resto del agua superficial un 10% aproximadamente se encontraría en la atmósfera y sólo un 1 % corriendo por los ríos.

    Con estas estimaciones nos podemos hacer una idea de lo importante que es el agua retenida por los suelos para los ecosistemas terrestres. Antes de seguir comentando cómo se mueve el agua dentro del suelo, cómo es retenida y cómo puede ser aprovechada por las plantas, debemos ver, aunque sea de forma esquemática, cómo se encuentran organizadas las distintas partículas del suelo.

    El suelo es un medio constituido por partículas, tanto minerales como orgánicas, de muy diversos tamaños, desde las piedras fácilmente apreciables a simple vista hasta las partículas de arcilla menores de 0,002 mm. Algunas de estas partículas pueden encontrarse separadas, mientras que otras están unidas entre sí formando agrupaciones mayores, más o menos duraderas, denominadas agregados. Estos pueden tener distintas formas y tamaños (microagregados, grumos, terrones) y están formados por la agregación de partículas relativamente gruesas (arenas y limos) unidas por materiales cementantes más finos (arcillas, carbonatos, humus). Entre estas partículas y agregados se encuentra un sistema de poros formado por huecos, también de muy diversas formas y tamaños, interconectados en todas las direcciones. Normalmente los poros más pequeños se encuentran ocupados por agua y los mayores por aire. Esta distribución en el espacio de la materia sólida y de los espacios vacíos es lo que se conoce como estructura del suelo, y es la que permite que el suelo funcione como un soporte poroso que proporciona agua, aire y nutrientes a las raíces de las plantas.

    El agua procedente de las precipitaciones que comienza a ser absorbida y a moverse hacia el interior del suelo se conoce como agua de infiltración. Conforme sigue lloviendo (o continuamos regando) el agua va ocupando todos los poros y se va moviendo hacia abajo por el perfil del suelo. La que se mueve por los poros de mayor tamaño (macroporos de más de 10 micras de diámetro) es arrastrada por la fuerza de la gravedad y es conocida como agua de gravitación. Esta agua, si llueve mucho o los riegos son excesivos, atraviesa el perfil del suelo hasta llegar a las capas freáticas profundas. En el caso de que se encuentre con obstáculos, como una capa impermeable en los horizontes inferiores del suelo (generalmente una capa rica en arcillas u horizontes endurecidos: “cretas”) y si la pendiente es débil o nula, se forma una capa de agua suspendida temporal. Esta capa saturada de agua se mantiene sólo durante los períodos húmedos, agotándose en los secos. Se trata de las conocidas charcas.

    La mayor parte del agua de gravitación, la denominada de flujo rápido, drena durante las primeras horas a través de las grietas y poros más grandes (mayores de 50 micras de diámetro). Otra parte, la de flujo lento, puede tardar varios días en descender a través de los macroporos de menor tamaño (entre 50 y 10 micras).

    Al cabo de unos días, cuando ya ha drenado el agua de gravitación, el suelo presenta una determinada humedad o capacidad de retención de agua. Este agua es la que se queda en los poros más pequeños (microporos menores de 10 micras de diámetro). Se queda retenida por las fuerzas de adsorción que aparecen entre las partículas y las delgadas capas de agua que se encuentran en estos microporos ( es la misma fuerza que hace que las gotas de agua que se queden pegadas a los cristales y la que permite que el agua suba por los tubos de pequeño diámetro o capilares). Esta agua retenida, después de que ha drenado el agua gravitacional, la podemos dividir en: agua capilar y agua ligada.

    El agua capilar es la fracción del agua retenida por el suelo que puede ser absorbida por las raíces de las plantas, mientras que el agua ligada forma una capa tan fina alrededor de las partículas del suelo y está tan fuertemente unida a ellas que no puede ser aprovechada por las plantas.

    El próximo día continuaremos con los denominados niveles de humedad del suelo.

    Juan Pedro Zaballos

    Comentarios

    # re: EL AGUA DEL SUELO 3: Agua de Infiltración, Agua Gravitacional y Agua Retenida

    13/06/2006 0:50 por francis

    por favor sera que puede enviarme informacion acerca de flujo de agua a traves del suelo

    # re: EL AGUA DEL SUELO 3: Agua de Infiltración, Agua Gravitacional y Agua Retenida

    16/06/2006 21:57 por jose jaspe

    podrias ayudarme urgentemente con flujo de agua atraveas del suelo y aplicaciones a las presas de tierra urgente

  4. Muy explícito y de fácil entendimiento. Sugerencia ilustrarlo en un perfil de suelo.

  5. No ponemos gráficos debido a que tres incluir 600 en galerías, desaparecerion y los gestores informáticos de la CAM no nos las han restaurado. Hasta que no tengamos garantías en este sentido no podemos seguir perdiendo el tiempo.

    Lo lamento.

    Juanjo Ibáñez

  6. ma parecio muy mala infoemacion ya que uno consulta una cosa y le sale otra .

  7. me parecio muy interesante su articulo y me encantaria recibir mas informacion o otros articulos gracias

  8. Hola Rasmakhol,

    tienes 350 notas en esta weblog. Hay que buscar más. La dirección general es:El título del blog es

    "Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los

    suelos y la vida".

    La dirección web para poder verlo es:

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/

    Un cordiaql saludo

    Juanjo Ibáñez

  9. me podrias enviarme información de todo lo que es infiltración de presas.

    muchas gracias.

    atte: Hugo,estudiante de ingenieria.

  10. Juan Pedro, la ociosidad es la madre de todos los vicios y es un pretexto para echar mi cuarto de espadas. En este lado del charco, por influencia del imperio, a la humedad aprovechable por las plantas la acotamos entre la Capacidad de Campo (-0.03 Megapascales MPa antes 0.3 Bars) que es el valor máximo y el Punto de Marchitez Permanente (1.51 MPa antes 15 Bars) que es el mínimo. Existe un valor intermedio que generalmente es ignorado y se trata del coeficiente de burbuja o punto de ruptura del lazo capilar. En este caso cesa la mayor parte del movimiento capilar y el agua deja de moverse dentro del suelo. Otro aspecto curioso del agua y las plantas de conocimiento reciente, es que las semillas para germinar se hidratan con el vapor que se genera en el suelo y no necesariamente por la parte líquida ubicada en los poros. Para los amigos que quieren saber todo del agua en el suelo, les invito a no cejar en el empeño, pero por favor tengan paciencia, él último hecho curioso que les comento es una muestra del gran arcón de sorpresas que aún nos aguardan nuestras relaciones con el agua y el suelo.

  11. es un excelente material el que tiene. me interesaria saber mas sobre el suelo y la capacidad de absorcion de agua.

  12. el agua del suelo que hable sobre el agua capilar, agua combinada, agua higroscopica y agua gravitacional URGENTE POR FAVOR


  13. estoy tratando de infiltrar agua en el sub suelo despues de pasar por una planta de tratamiento de aguas en un condominio de cuatro casas el problema es que el sub suelo es demasiado arcilloso he hecho drenes de 5 metros de profundidad y recien esta apareciendo algo de arena ¿con este piso debe morar la infiltracion?

  14. LOS COMENTARIOS MAGNIFICO. PUES LO ENCONTRADO EN ESTA PAGINA DE INTERNEN ES EXELENTE PARA BARIOS ESTUDIANTES Y PROFESORES, YA QUE FASILITA A COPRENDER ALGUNAS COSAS.

  15. ME PARECA MUY BUENO POR EL AGUA SE DEBE CUIDAR PARA UN BUEN MAÑANA

  16. es importante que se encuentre una forma de como controlar la contaminacion del agua ya que esa es la preocupacion de todo el mundo.

  17. me gustaria que pongan en su blog informacion mas concreta sobre la infiltracion del agua al suelo y no tantas cosas que no se refieren al tema.Gracias

  18. COMO PODEMOS GUARDAR EL AGUA EN EL SUELO, COMO EVITAR LA COMTAMINACION DEL AGUA

  19. Quiero saber a que distancia podria encontrar agua en una noria que estoy haciendo encontre una capa un poco dura y semihumeda de cascajo y ya va de 11 metros, por fa necesito información de este tipo suelo si es que deja o no pasar el agua para decidir si hay o no agua abajo de este perfil del suelo

  20. Lima, 16 de Julio de 2009

    Por favor quisiera un asesoramiento cómo evaluar la infiltración en la paredes laterales de una zanja. Estoy haciendo un reporte al respecto y necesito esa indicación. En el fondo de la zanja intervienen fuerzas gravitacionales, qué debería hacer para evaluar el volumen que se percola por los costados. Digamos el caso de una zanja de infiltración

    Muchas Gracias por la atención

    Atentamente

    Abelardo Arriaran

  21. que este tema es muy interesante de esta manera nosotros los estudiante tener conocimiento del procedimiento y su formacion del agua dulce. yo quisiera saber a fondo sobre: El agua del suelo

  22. Existe la obligación de los constructores de condominios o edificios grandes de constriuir depositos para la retención de agua pluvial y/o su infiltración en el subsuelo?

  23. Por favor podrias poner mas informacion sobre la capacidad de retención de agua gracias, muy buen post.

  24. Buenas tardes Juan José,

    He llegado a su blog, por un artículo de Biochar, respecto al cuál no me ha quedado su postura.
    Me he puesto a leer sobre posts en su blog, todos muy divulgativos y muy certeros sabiendo distinguir el grano de la paja.
    Vengo de conceptos de la permacultura, me gustaría saber si existe algún libro escrito por usted o algún compañeros sobre el suelo,relación con las plantas y el agua. De técnicas de fertilización orgánicas, de formas de recuperar el suelo degradado.
    Supongo que tendrá muchas publicaciones, pero algo más pedagógico.

    Muchas gracias por su labor

Deja un comentario