Mes junio 2006

Científicos Productivos versus Científicos Internacionalmente Reconocidos

Tal como se pronuncian nuestros “Científicos de Excelencia”, que no nuestros excelentes científicos, se antoja que el número de ISI papers es indicador de “excelencia”. Nada más lejos de la realidad. Generalmente, desear publicar mucho se me antoja un signo…

¿A Que Juegan los Responsables de la Política Científica de la UE?: El Disparate de Un Instituto Tecnológico Europeo

Mi amigo el “empollón”, que no me pasa ni una, se va a disgustar de nuevo. Pero es que resulta difícil comprender que pasa por las cabecitas de los responsables de la política científica de la UE. ¿Un MIT Europeo?…

Premiando la Mala Práxis Científica; O Como Puede ser Castigado un Investigador Honesto

Como comentamos en la nota anterior, muchos profesionales honestos son castigados por el sistema frente a otros que son premiados por praxis científicas más que dudosas. Los intentos de elaborar códigos deontológico, por desgracia,  no suelen tenerlos en cuenta. Voy…

Toposecuencias: Estructura Edafogeomorfológica de las Laderas

Los edafólogos denominamos toposecuencias a los patrones de concatenación de suelos en laderas o vertientes en general. Se dice que un paisaje o asociación de suelos es una toposecuencia cuando todos los factores formadores del suelo (litología, clima, biota, fisiografía,…

Científicos de Excelencia versus Excelentes Científicos

Como ya os comunicamos en la nota anterior, según la prensa española en este país existen centenares, sino miles de “científicos de Excelencia”. ¿Cómo es posible entonces que la ciencia española no termine de cuajar? ¿Qué misterio se esconde detrás…