Hay días que uno se levanta y comienza a recibir bofetadas por doquier (personales, profesionales, etc.). Este es un día aciago que todos habréis sufrido más de una vez, por desgracia. Por tanto me comprendéis sobradamente.  Y si sois españoles y os dedicáis a la edafología aún más. Parece ser que es inútil lo que un edafólogo haga y el esfuerzo que realice con vistas a ser reconocido como un científico, como cualquier otro. Es indiferente los méritos profesionales y el empeño personal que uno ponga en la batalla. Más que científicos de las CC. del Suelo parece que en este santo país somos considerados como científicos por los suelos: rastreros. ¿Molesta que una Weblog de Edafología sea la más visitada o popular en un sistema institucionalizado y subvencionado  por un Organismo Oficial? Lamentablemente parece ser que sí. Este administrador, muy bien arropado por sus amigos y colegas, se está partiendo el alma con vistas a divulgar la edafología en estos blogs. Como no es nuestra intención molestar a nadie, he decidido cerrar temporalmente o definitivamente esta bitácora, a la espera que los restantes colaboradores (administradores asociados) me den su opinión. Después seguiremos nuestra andadura o callaremos para siempre.

 

No debería extrañarme lo ocurrido esta mañana, por cuanto en mi institución nos tratan igual. Por citar tan solo mi caso (no me atrevo a hablar en nombre de los colaboradores; cada uno tendrá su opinión), he intentado promocionarme en mi carrera profesional siéndome denegado cualquier ascenso ante investigadores de otras disciplinas con menos paper ISI y con menos citaciones por sus colegas. ¿Razón? Siempre las hay “ad hoc”. En el último concurso de méritos, fue que los restantes candidatos “Área de Conocimiento en CC. de la Tierra y del Espacio”, publicaban en Revistas de mayor Indice de Impacto. Por razones obvias, las de suelos lo tienen menos. Ahora bien, si uno tiene muchos trabajos con veinte y treinta citaciones, ¿Por qué es rechazado frente a algunos que tienen como mucho dos o tres? Obviamente, hay Castas en Ciencias y la Edafología es de las más bajas. Y como tal se nos trata. Hay días en los que uno no puede soportar esta pesada losa y desea tirar la toalla definitivamente. Hoy es ese día.

 

Lamento interrumpir nuestro trabajo. Dedico entre dos y tres horas diarias para que nuestra weblog salga adelante. Obviamente, vosotros sois los que juzgáis. No me ampararé en la audiencia, ya que en vuestros comentarios algunos la alabáis y otros la vilipendiáis. No todos los comentarios están recogidos, por cuanto borro los insultos, los ofensivos, los triviales y los disparatados.  Ahora bien, una cuestión es vuestra opinión y otra bien distinta la institucional. Personalmente yo no quiero estar en donde no se valora mi trabajo. Tampoco quiero perjudicar a mis compañeros de andadura, ni a la propia disciplina a la que me dedico y tanto quiero.

 

No es inusual que se me considere temperamental, altanero y conflictivo. Tan solo acepto y reconozco mi primer defecto. Si soy conflictivo siempre ha sido por defender mi disciplina y lo que creo que es justo. Altanero Jamás. Cuando uno entiende que no se le trata de acuerdo a sus esfuerzos y méritos, no es soberbia decir basta. Se trata de dignidad. En cualquier caso, debo agradecer a los administradores y técnicos de que gestionan el Sistema de Weblogs de la CAM su enorme paciencia y amabilidad con mi persona. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no en algunas decisiones.

 

Tendréis noticias nuestras cuando todos los colaboradores de esta weblog den su opinión sobre lo que a mí tanto me ha perturbado y consensuelos el futuro de nuestra bitácora. En cualquier caso gracias por vuestra atención. Al menos pese a quien pese, con independencia de nuestras opiniones y modo de entender el contenido de esta bitácora, habéis mostrado que los suelos sí os interesan, y mucho más que a los políticos. Gracias a todos.

 

Con nuestra más cálida gratitud hasta pronto o hasta nunca. Es, o ha sido un placer haceros disfrutar a algunos, lamentando también los que se hayan sentido frustrados u ofendidos. A estos últimos mis disculpas, ya que soy yo el que ha contestado todos los comentarios.

 

Juan José Ibáñez  

Compartir:

14 comentarios

  1. A mi me parece un lujo que las personas como vosotros, verdaderos especialistas en un tema, tengáis la generosidad de compartir esos conocimientos que tanto cuesta elaborar y que tan necesarios son para nuestra común subsistencia.

    me encantaría seguir leyéndoos.

  2. Esto de los blogs es más duro de lo que se cree. Hay una multitud de blogueros que se sienten obligados a abandonar, ya sea por las (injustas) críticas que reciben o, por ejemplo, las presiones de sus instituciones para que dejen de "perder" el tiempo, ya sea por esa mezcla de agotamiento y, digamos, extraña soledad que, con frecuencia, se apodera de ellos.

    Cada quien explica el abandano (temporal, porque nadie que lo probó puede dejarlo definitivamente) a su manera y, desde luego, nadie dijo que fuera fácil mantener un blog. Los que te hemos seguido sabemos de tu esfuerzo y, pese a todo, puede que queramos mantener el anonimato. La web lo permite y es un privilegio a preservar. Cabe incluso la posibilidad de que tengas lectores que aprecien más tu esfuerzo que las mismas ciencias del suelo.

    Las posibilidades son muy variadas. No importa, lo que cuenta ahora es que sepas que respetamos tu decisión y que, al menos en lo que a mi respecta, deseamos que cuando estés más descansado vuelvas y sigas con lo tuyo y, si lo permites, un poco nuestro también. En todo caso, gracias por lo que hasta ahora ya has hecho, que no es poco. Animo.

  3. Estoy de acuerdo con AL en que mantener y escribir un blog es más duro de lo que parece y desde luego un esfuerzo innegable, como el que me parece que tu has hecho. Siguiendo tu blog no solo hemos descubierto que hay algo debajo de nuestros pies, hemos sobretodo asistido a la creación de un espacio, de una idea y de un proyecto. hemos visto cómo nacía balbuciente un nuevo lugar para la trasmisión y el intercambio de ideas y conocimientos y hemos asistido a su crecimiento y a su desarrollo. Solo quiero trasmitirte mi agradecimiento por asumir riesgos y por compartir con todos tus reflexiones y pensamientos, tus conocimientos y tus dudas. espero poder seguir leyendote en el futuro.

  4. Hola Juanjo.

    Como el más novato del grupo, se de tu paciencia para conmigo/nosotros y de tu esfuerzo en que las cosas vayan bien. Quizas por ello, seré el primero en expresarte públcamente mi opinión.

    La "patada" que nos han dado es parte del juego, en un pais donde lo que prima es el poder y el dinero o como diría un castizo "el chiringuito".

    Baste ver su escepticismo inicial ante el futuro de nuestro Universo bajo "sus" pies, y compararlo con su incultura referida al suelo, con como lo machacan inpunemente, lo usan como vertedero y lo organizan para sus fines sin tener en cuenta a los demás. A pesar de todo el precio de los pisos no baja ni en bromas, ya que su gestión del suelo tampoco pasa de las buenas palabras.

    Lo que nos ocurre es una manifestación más. No se lo vendemos bien, pero no importa.

    Las personas normales, lejanas al tinglado de intereses quieren saber del suelo, están inquietos por su salud, por el cambio climático, intuyen que algo va mal, están en otra onda, y por eso nos leen, y hasta si llegamos a conocerles, nos aprecian. Nosotros nos esforzamos en que nos comprendan y tu nos riñes cuando hacemos los artículos "muy elevados de tono".

    Pero ellos, y quienes controlan esas reuniones, siguen siendo nuestro norte y nuestro objetivo. Incluidos los que no miran con conmiseración. A lo mejor nos leen a escondidas…no digamos algo interesante.

    Nuestros lectores intuyen que nuestra ciencia se manipula. Lo decía al hablar de la agricultura agroenergética.

    Juanjo, si nos desprecian cabalgamos, sin nos arrinconan hoy, mañana tendrán que darnos la razón, no porque ellos cambien de parecer, sino porque otros, desde fuera les van a parar los pies con legislaciones supranacionales que tendrán que acatar (lease de la Unión Europea) les guste o no. Los ambitos políticos son así. ¿No lo ves en otros áreas?

    No son mas importantes los que figuran en los libretos, reuniones y acto oficiales (su presencia es temporal y su influencia también) sino quien a pesar de todo, sigue manteniendo su norte.

    Me da envidia ver como las entidades gubernamentales de Francia, Inglaterra o Alemania preparan a sus agricultores ante el cambio que se avecina. Les miman con información de todo tipo, ponen ambitos de discusión para que puedan hacer frente a la nueva PAC, les indican los riesgos que sufren cuando tal o cual compuesto les puede afectar. No tienen miedo a que su población conozca los temas. Compara esas estrategias o las que la FAO desarrolla en Iberoamérica, y la actitud miserable de nuestros mandatarios respecto a quienes estudian el suelo o lo trabajan.

    En los ambitos políticos, lo que opine el ciudadano sólo es un mero trámite, una vez salvada la elección. El que sea nuestra Weblog la mas leida, para ellos es una mera circunstancia, pero para nosotros es un orgullo gracias a quienes mantienen vivo nuestro norte. Esperan que nos cansemos, estudian cómo eres y como reaccionas para ver como te aburren y te vas.

    Pero conocido su sistema y resistiendo, ello genera el efecto contrario, ya que no esperamos que nos lean ellos, sino como bien dices, lo nuestro son los niños de nueve años que quieren saber, los estudiantes metidos en un aprieto ante unos apuntes mal cogidos, algunos sectores de expertos que pretenden conocer algo más de lo que viene en los libros y vibra en el ambiente. Vamos, un placer.

    No perdamos el rumbo.

    Digamos a nuestros lectores lo que nos pasa. Protestemos ante a ellos, mostremosles nuestro malestar. Alguien lo soplará al oído de esos futbolistas de medio pelo, que dan patadas para mantenerse en su estaribel, y sabrán que no hemos dimitido de nuestro compromiso ante los que realmente esperan algo de nosotros.

    A ti no te han invitado, a nuestros lectores tampoco les van a invitar, estate tranquilo. El"chiringuito" es de ellos.

    Pero nosotros seguimos ganando amigos.

    Un abrazo y ánimo

    Salvador González Carcedo

    Catedrático de Universidad

  5. Estimado Juan José:

    Una de las motivaciones que tuve cuando comencé a escribir mi blog (calvarezvelden.blogspot.com) era saber de qué se trataba todo eso de la blogósfera, para qué servía y cuáles sus potenciales virtudes; y además ver por mi mismo, cuán dificultoso era para un investigador/académico ya madurito -digamos no de la generación punto.com-, tener un ciberespacio donde expresar su opinión respecto a diversas temáticas relacionadas, por ejemplo, con el SNI chileno, sin la intervención mediática o la censura de los típicos grupos de interés relacionados con CyT -que en todo caso, y quizás ello sea lo que más molesta, siempre son las minorías-. Sumado a lo anterior, quería comprobar cuán difícil era construir una ventana, tribuna o espacio, donde un investigador/académico pudiese hacer divulgación científica desde su especialidad. Fue así como llegué hasta el Weblog de madrismasd y vi con gran satisfacción que sí se puede, que ustedes los están haciendo. Creo sinceramente que un importante rol social de un investigador es dar a conocer su ciencia, sacarla del laboratorio y contribuir desde su área de expertice, a generar un cambio cultural donde el ciudadano común sea, en particular, un consumidor informado, con una fuerte capacidad de crítica y más importante aún, con opinión. Obviamente esto atenta contra las élites donde es más cómodo tomar las decisiones entre 4 paredes y luego imponerlas a sus sociedades, pero mientras exista gente como ustedes, se estará contribuyendo en forma efectiva y concreta a revertir esta situación.

    Felicitaciones por el emprendimiento, ánimo para seguir informando a asiduos lectores de ciencia y los mejores deseos de éxito sea cual sea la decisión que tomen.

    Sin otro particular y saludando a todo el equipo y a los lectores, me despido cordialmente.



    Claudio Alvarez Velden

    Ingeniero Civil Químico

    Magíster en Gestión Tecnológica (c)

    calvarezvelden.blogspot.com

  6. Acabe ya con esta pataleta y póngase a escribir de suelos, hombre. Póngase en huelga de hambre si quiere o escriba de manera anónima en la wikipedia, pero no deje de aportar conocimiento a internet, que falta nos hace.

  7. Recién descubri este blog……..y resulta que se va a terminar……No puede ser…Soy una latinoamericana, socióloga que quiere saber más de suelos……No entiendo por qué van a terminar…Soledad

  8. Soledad,

    No te preocupes, en la siguiente nota he ya comentado que mantendremos nuestra actividad. Lo que ocurre es que hay discrepancias entre los administradores del sistema de estas weblogs (Comunidad Autónoma de Madrid) y los administradores principales y asociados de esta weblog. Si no se solucionan (caso bastante probable) mudaremos a otro lugar del ciberespacio pero continuaremos con el mismo título y nuestra labor de divulgación. Probablemente haya un paro para organizar de nuevo toda la información en el nuevo punto de enlace. Pero eso sería en otoño y ya os avisaríamos.

    Un Cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  9. Juanjo: uf! me tranquiliza tu respuesta……Yo trabajo en Chile en desarrollo rural…..soy socióloga y qué importante es el suelo para la producción!….Bueno, en verdad creo que más importante son los seres humanos, que somos capaces de decidir si tratamos bien o mal a los suelos!. Abri de nuevo vuestra página, para enviar un articulo sobre cultivos energéticos a mis colegas que están tan entusiasmados con la bioenergía….sin considerar lo que pasará con los suelos…..Me gustaría saber algo más de ustedes, quienes son…no me he dado cuenta todavía de que Universidad …solo me he proecupadod el contenido…Una vez más felicitaciones y espero que sigan adelante…..Un abrazo desde el frío invierno de Chile..SOledad

  10. Gracias desde los casi 40ºC que hay en zonas del Centro de Madrid. Somos simplemente científicos pertenecientes a Centros de Investigación y Universidades españolas que nos gusta hacer esta labor. La relevancia de cada uno es aquí lo que menos importa ahora. Gracias y ya seguiremos hablando de las bondades y debilidades de los cultivos energéticos. Está página pretende que se ade utilidad para Eswpaña y todo latinoamérica.

    Gracias de nuevo

    Juanjo Ibáñez

  11. Te lo digo en argentino: Dejate de joder Juanjo y seguí escribiendo !!!!

    Sin duda este sitio es un auténtico espacio en el que se pueden vertir desde las más ejundiosas discusiones científicas, hasta los comentarios de café ( a veces más sinceros e iluminadores que las primeras),

    Aquí hay de todo y, de hecho muchos de los que te critican , seguramente copian literalmente lo que escribes o recopilas para exponer sus clases y conferencias.

    Me extraña que un un auténtico ibérico no haya redcordado el nunca bien ponderado dicho " ladran Sancho" .

    Tu eres el único que pudee llevar adelante un blog como este, así que tienes la "obligación" de continuarlo.

    Termino como empecé, a lo argentino: Dejate de jooder Juanjo : vete a La Comercial, pide varios cafés y quedate unas cuantas horas esctribiendo para deleitarnos con tus nuevas ideas.

    Con aprecio, Gustavo.

  12. Estimado profesor Ibáñez, Me imagino que después de seis años (estamos en 2012), de no publicar nada más, habrá decidido cerrar definitivamente el blog. Aún así sigue siendo asiduamente visitado, tal vez porque quienes lo hacemos, lo hacemos por hambre de conocimiento, el cual usted generosamente lo compartió através de este medio.
    De intrigas y envidias está llena el mundo, tal vez la gente se muere más de eso que de accidentes de tránsito o del corazón. Siento mucho que Usted se haya dejado abrumar por eso, o tal vez le estoy escribiendo a un muerto o a un ausente, no lo sé, lo que si sé es que espero que Usted pueda salir de ese coma y con nuevos textos, reivindicar el lugar que verdaderamente se merece. Un saludo de un biólogo desde Colombia.

  13. El blog Universo Invisible ha seguido publicando sus post asiduamete desde aquella fecha de este hasta hoy, es decir durante seis años.

    Fecha de comentario MAYO de 2012. Y seguiremos hacéndolo

    Saludos Cordiales
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario