Vaya mezcla ¿no? ¿Están relacionadas? ¡Pues va a ser que sí?. En una contribución anterior vimos como la etimología de “Homo sapiens” hace mención al suelo a ”tutiplen”. Parece mentira que se nos haya olvidado. Quizás debiera ser el santo y seña de nuestra reivindicación para que los políticos tomen conciencia de la importancia del suelo. Las sociedades industriales lo han olvidado. Ramiro Ramírez, desde Colombia nos recuerda, la importancia de los suelos en los países “eufemísticamente” denominados en vías de desarrollo.  También, tal vez, debiéramos comenzar los cursos de edafología en esta dirección.  Recientemente se ha reeditado un libro que ganó el Premio Pulitzer y cuya primera edición data de 1998. Se trata de  Armas, Gérmenes y Acero”, de Jared Diamond. ¿No lo habéis leído? Os lo recomiendo vívidamente, tanto por su interés como por su amenidad. Veamos porqué.

Jared Diamond, es un afamado experto en biodiversidad. Empero este libro entronca las  relaciones entre biodiversidad-diversidad abiótica (como la edafodiversidad)-y evolución social y tecnológica de las culturas humanas. Su lectura me dejó impresionado. Yo diría que se trata del mejor libro que relata la historia de las sociedades humanas en los últimos 13.000 años. Impresionante alegato también contra los racismos y los nacionalismos por cuanto constata como todos, o casi todos los pueblos estamos “deslocalizados”: fuera de nuestras áreas primigenias de procedencia. Si la civilización nació en el creciente fértil fue, ni más ni menos, por una serie de circunstancias ambientales que determinaron la presencia de ciertos vegetales (ciertos tipos de gramíneas y leguminosas) y animales (los actualmente domesticados). Nada de supremacías raciales ni culturales.

 

La neolitización, o el dominio del sistema suelo-planta, fue la clave del éxito euroasiático. El manejo de suelos y plantas nos hizo algo así como descender un eslabón de la pirámide trófica (de depredadores a omnívoros). Los excedentes alimentarios permitieron la multiplicación de individuos mucho más allá de lo que podía ocurrir en las sociedades de cazadores-recolectores. El manejo del sistema suelo-planta permitió, como corolario, la evolución cultural y tecnológica, la especialización e incremento de complejidad de las sociedades basadas en ella. Recomiendo el libro a todos aquellos pueblos que hallan sido maltratados por la esclavitud, el racismo, o cualquier otro tipo de opresión.  Desmitifica cualquier intento a defender la supremacía de unas razas sobre otras.

 

Diamond, con ejemplos fascinantes también nos demuestra la importancia de la edafodiversidad en la evolución cultural y tecnológica (si bien no la menciona explícitamente). Las migraciones de sociedades avanzadas de sus tiempos a islas remotas de escasa edafodiversidad y por tanto: con escasas posibilidades de diversificar el manejo de los sistemas suelo-planta  (las semillas las llevaban consigo) acarreaba una involución cultural hacia sociedades más primitivas. La diversidad litológica y fisiográfica también eran de suma importancia.  

 

Las migraciones de las sociedades más avanzadas a otros continentes (como en el caso de de la llegada de Colón a las “Américas”) devastó las culturas conquistadas, no tanto por las guerras o el esclavismo, sino por una consecuencia colateral de la neolitización: las enfermedades a las que eran inmunes los agricultores-ganaderos, tras su contacto con el ganado (de las que surgieron), afectaron a los conquistados y no inmunizados, generando pandemias y extinciones de etnias casi por completo. Fue involuntario (aunque no siempre como lo demuestra en el caso de los indios de EE.UU.), pero sucedió.

 

El hombre ha olvidado que sus raíces, como las de las plantas, penetran y se nutren del suelo.

 

Por favor leerlo. Armas, Gérmenes y Acero es un libro que cuando se lee jamás se puede olvidar.

 

Juan José Ibáñez     

Compartir:

8 comentarios

  1. amigo hace tiempo estoy buscando Armas, germenes y acero de Diamond

    en mi pais (uruguay) es realmente imposible comprarlo

    sabes de alguna version pdf en linea

    gracias

    Carlo

  2. Me sorprende mucho. Que yo sepa en castellano no hay versión on-line. Lo que si puedes hacer es poner el nombre en tu motor de búsqueda el título del libro y te aparecerán muchas páginas web de librerías. Tan solo hay que pagar por adelantado y recibirás el libro en casa. Eso sí, se te cargan los gastos de envío. Yo compro así muchos libros. Lo lamento. Me parece sorprendente porque es un bestseller donde los hubiera.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario