El Agua en el Suelo 4: Textura del Suelo y Propiedades Hídricas

Hasta ahora hemos visto como, tanto la capacidad de retención de agua como la infiltración, dependen de la porosidad del suelo, al ser los microporos los  que determinan la retención y los  macroporos la infiltración. Si recordamos que las fuerzas de adsorción, que aparecen entre la superficie de las partículas minerales y el agua, eran las responsables de la retención de ésta en los microporos, comprenderemos la gran importancia que tendrá el  área superficial de estas partículas en el total de agua retenida.

La propiedad del suelo directamente relacionada con el área superficial de las partículas es la textura o distribución de las partículas minerales según su tamaño. Conociendo la textura se pueden conocer muchas de las propiedades hídricas de los suelos. Además la textura es una propiedad muy estable en los suelos, mientras que la estructura  y la cantidad y tipo de materia orgánica, que también influyen en las propiedades hídricas, son propiedades que pueden variar a corto y medio plazo (lluvias intensas, cambios en la vegetación, puesta en cultivo de los suelos,..).

 

Se puede generalizar afirmando que: 1) cuanto mayor es el tamaño de las partículas más rápida es la infiltración y menor es el agua retenida por los suelos (los suelos arenosos son más permeables y retienen menos agua que los arcillosos; 2) los suelos con buena estructura tienen mayor velocidad de infiltración que los compactados; 3) el mayor contenido en materia orgánica aumenta el agua retenida por el suelo y 4) como es lógico, a mayor espesor del suelo mayor capacidad de retener agua.

 

Como hemos comentado antes, la textura  y las propiedades hídricas de un suelo están muy relacionadas, por lo que se puede atribuir a cada tipo de textura un determinado comportamiento hídrico.

 

Suelos arenosos :  En ellos predominan las arenas o partículas minerales mayores de 0,02 mm de diámetro (cuando las partículas son mayores de 0,2 mm se denominan gravas). Son suelos muy permeables (la permeabilidad es la velocidad de infiltración del agua de gravitación),  pues en ellos  predominan los macroporos (todos hemos visto lo rápidamente que desaparece un cubo de agua vertido en la playa). 

 

Su capacidad de retención de agua o capacidad de campo es baja, y también lo es el agua disponible por las plantas o agua útil, pues presentan una baja microporosidad. Deben ser regados, por tanto, frecuentemente. Como ventajas se puede destacar el que  son fáciles de trabajar y no presentan problemas de aireación.

 

Suelos limosos : En ellos predominan los limos o partículas entre 0,02 y 0,002 mm. En ellos la permeabilidad varía mucho según sea su estructura. Puede ser muy lenta cuando la estructura es masiva (sin formar agregados) o bastante rápida cuando la estructura es grumosa. Son, por tanto, fácilmente apelmazables cuando se destruye su estructura, dificultándose mucho la circulación del aire y del agua.

 

Sin embargo suelen presentar una buena cantidad de agua disponible para las plantas, pues retienen mucha más  agua que los suelos arenosos a capacidad de campo, aunque su punto de marchitamiento también es mayor.

 

Suelos arcillosos: En ellos predominan las arcillas o partículas menores de 0.002 mm. Son muy impermeables (fácilmente encharcables) y mal aireados, pues en ellos predominan los microporos. Son difíciles de trabajar pues son muy plásticos cuando están húmedos ( se van pegando a las suelas de los zapatos cada vez mas y mas,) y compactos cuando están secos. En ellos las lluvias finas y duraderas aportan más agua al suelo que las intensas y rápidas. Aunque esto ocurre también en la mayoría de los suelos, en el caso de los arcillosos con mucho más motivo.

Si presentan alto contenido en materia orgánica ( o la aportamos nosotros) se corrigen en gran parte estas propiedades desfavorables.

 

Son los suelos que retienen mayor cantidad de agua y aunque una gran parte de ella es retenida con mucha fuerza y no está disponible para las plantas (son los que presentan mayor un punto de marchitamiento más alto),  presentan una gran cantidad de agua disponible o agua útil.

 

Suelos francos: En ellos no predomina claramente ninguno de los tres tipos de partículas. Presentan una mezcla de arenas, limos y arcillas en proporciones equilibradas. Estos suelos son los mejores para el crecimiento de la mayoría de las plantas (aunque hay plantas adaptadas y que prefieren los suelos arenosos muy permeables y otras los suelos arcillosos encharcables ). Presentan las ventajas de los distintos tipos de partículas, eliminándose sus desventajas. Así son ligeros, aireados y permeables (pero no tanto como los arenosos) y de media-alta capacidad de retención de agua (aunque no retienen tanta como los arcillosos).

 

Para hacernos una idea de la cantidad de agua que pueden retener los distintos tipos de suelos según su textura daremos los siguientes ejemplos:

 

Suelo arenoso: 130 litros por m 3 de agua retenida a capacidad de campo (13 % en volumen)  de los cuales 100 litros son de agua disponible.

 

Suelo arcilloso: 400 litros por m3 de agua retenida a capacidad de campo (40 % en volumen), de los cuales 220 litros son de agua disponible.

 

Suelo franco: 280 litros por m3 de agua retenida a capacidad de campo (28 % en volumen), de los cuales 190 son de agua disponible 

 

Cuando hablamos de texturas debemos tener en cuenta que en un mismo suelo nos podemos encontrar horizontes con diferentes texturas. En terrenos sin cultivar, poco alterados y con vegetación natural,  lo más frecuente es encontrarse con suelos con horizontes superficiales más arenosos y ricos en materia orgánica que los horizontes subsuperficiales, que suelen ser más arcillosos. Esto favorece que el agua se infiltre y pueda acumularse. Es importante que el agua pueda infiltrarse rápidamente en los cm superiores del suelo pues una precipitación de 4 a 5 litros por m2 puede evaporarse en 24 horas. Después de un período seco pueden ser necesarias precipitaciones del orden de los 20 litros para que se humedezca la capa superficial y que el agua pueda empezar a infiltrarse en profundidad.

 

 

Juan Pedro Zaballos

Compartir:

53 comentarios

  1. Me gusta este espacio del suelo pero les recomiento que pongan más significados o más tipos de suelo

  2. Me gusto encontrar esta informacion ya que esta casi digerido, seria bueno q aumentes graficos. Bueno eso es todo……………

  3. hola…Me gustaria q alla mas ejemplos sobre los diferentes tipos de suelo y graficos!!!

  4. me guataria q pisieran definociones de (textura, perfil, color,ph,porosidad,conductividad electrica,punto de marchitamiento permanente,rocas etc ) del suelo.

  5. está muy bien,nos ha ayudado mucho para realizar nuestro informe,pero estaría más completo con unas cuantas gráficas

  6. gracias por la ayuda le agradesco infenitamente , es creo es una ayuda incondicional , espero siga con la misma entusiasmo de apoyo….

  7. Marcial hay gráficas y fotos en las "Galerías. Sigue las siguientes instrucciones

    Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

    Juanjo Ibáñez

  8. es un buen articulo para poder enterder sobre la textura de los suelos

  9. es un buen texto pero habla mas de textura del suelo y muy poco de propiedades hidricas

  10. Hay mucha más información sobre textura ya escrita. Pero búscala aquí siguiendo las instruccines que te doy a bajo., Busca principalmente en las "Categorias" "Componewntes Estructuras y Procesos" y "los Suelos las Plantas y la Vegetación". Mira abajo por favor.

    Un saludo

    Juajo Ibáñez

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  11. esta muy interesante la informacion de textura y que puedan conocer sobre las texturas de los cuerpos que nos rodean en nuestro entorno , mas claro no podria ser porque esta muy interesante.

  12. esta maso la pagina porque yo diria que especificara que es la propiedad por un lado y que es el suelo por el otro en vez de estar todo juento pero igual la pagina esta buena!! y tambien digo que estaria bueno que pongan mas graficos y quje los pongan en tamaño mas grande….!!!!

  13. Me gustaria que me mandaran algunas practicas para determinar los tipos de textura de determinado suelo.

  14. mi admiración, todo muy claro, me gustaria que se refiriera al biodisel

    patty

  15. Hola, soy estudiante de ciencias ambientales, he leido algunos articulos relacionados con las arcillas y suelos arcillosos, y queria daros la enhorabuena, porque dais la información realmente necesaria para comprender qué son, sus propiedades, estructura, etc., y todo ello con un lenguaje claro y sencillo, sin dejar de ser científico.

    Realmente es muy interesante todo lo que poneis, y es de mucha ayuda, pues hay cosas que no entendia que me explicaron en clase, y al leer los artículos me lo aclararon.

    Un saludo y seguid asi.

  16. me gustaria q ampliaran mas la informacion enla textura para tener conocimiento en la materia me gustaria q tengan fotgrafias o videos de los suelos

  17. SON MUY BUENOS TODOS SUS TEXTOS. ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN INFORMACION SOBRE SUELOS ARCILLOSOS

  18. quiero saber como es la conductividad hidraulica de un suelo franco?

    Donde puedo encontrar información. Gracias

  19. Quiero saber cual es la mejor o las mejores técnicas para muestrear un suelo contaminado con metales pesados, hibdrocarburos de bajo peso molecular y BTEX, las profundidades son MP=45cm,

    Hidrocarburo y BTEX= 10 cm.

    Requiero de bibliografia y de la ayuda de todos los que puedan darmela.

    GRACIAS

  20. Es muy didáctico tu artículo, he aprendido mucho más al leerlo. Estoy haciendo un estudio de sedimentos (arenas, limos y arciilas) para posible utilizaciones en la construcción(asfaltado de carreteras, etc) y en el mejoramiento de suelos. Necesito toda la información posible que se me pueda brindar sobre las propiedades de las particulas del suelo. Estaré eternamente agradecido.

  21. hola soy estudiante de Ing. producciona Animal, necesito un claro concepto de las propiedades hidricas del suelo. avisadme cuanto antes.

  22. soy maestro y estoy iniciado con una materia de relacion suelo, aguay plantas, me interesa saber los metodos mas precisos para obtener los Ph del suelo y conocer en general los muestreos de suelos y toda las practicas con respecto ha esto.

    le agradeceria que enviara toda la informacion de temaS de suelos.Y TODO LO RELACIONADO.

    GRACIAS……..EXELENTE MATERIAL……..SUERTE…..

  23. HOLA ALGUNA FORMULA K SEPAN PARA DETERMINAR CAPASIDAD DE CAMPO PARA UN SUELO AH PROFUNDIDAD DE 30 CM. SALUDOSSSSS

  24. Estimada Lili, aunque no das mucha información del lugar donde vas a hacer la determinación. Lo mas adecuado en condiciones de campo o en macetas, sería aplicar una lámina de agua de unos 5 cm. Cubrir el suelo con un plástico y dejar drenar de 24 a 48 h. Después muestrear el suelo y hacer la determinación de contenido de humedad. Antes de muestrear sería conveniente en el campo hacer barrenaciones para corroborar si el agua circuló libremente y trascendió los 30 cm deseados. En las macetas estas escurrirán los excesos. Algo parecido se hacen con las columnas de Colman. Que son tubos de plástico, como los usados para los refrescos congelados.

  25. alguien podia proporcionarme alguna informacion de precios ded fertilizantes solubles GRAX UN SALUDO LILI***+

  26. sea mas practico y ademas tiene que ver imagenes, xq los imagenes te dicen todo, si es verdad. pero en realidad va en esa linea

  27. Saludos! Interesante artículo. Necesito conseguir urgente un artículo científico sobre la Textura de los Suelos; para un trabajo de investigación de la escuela. Gracias anticipadas.

  28. ME GUSTARIA ME ENVIARAN PORFAVOR INFORMACION RELACIONADO A LAS PROPIEDADES FISICAS, HIDROFISICAS Y QUIMICAS DE LOS SUELOS.

  29. Sí, entendí bien este articulo, me gustaría que me aclararan porque en algunos sitios de la web dicen que añadir grava al fondo de los maceteros tiene un efecto contrario al que se desea. (el agua se retiene por más tiempo). el articulo dice que cuanto mayor es el tamaño de las partículas más rápida es la infiltración y menor es el agua retenida.
    Gracias por el articulo.

  30. Don Juan Jose
    Hoy para afrontar la escases de agua, nos surge la inquietud de utilizar arcilla como una forma de retener agua a nivel de las raices.
    A este respecto, que podria decirse de los gel que hoy estan comercializandose para optimizar consumos de agua en el regadio.
    En esencia una arcilla, entiendo, puede retener 400 lts/m3 y de este volumen 220 lts/m3 pasarian al suelo de manera diferida.
    Haciendo simil con lo anterior cuales serian las caracteristicas de los gel?
    Atte

    Adolfo S. P.

Deja un comentario