Mes septiembre 2006

Los Suelos y el Ciclo del Carbono: Las Cifras

Existe una abundante literatura respecto a la valoración de la materia orgánica almacenada en los horizontes superficiales de los suelos. Sin embargo, en contra de lo que suele asumirse, los horizontes profundos también albergan una ingente cantidad, que a veces…

Biocombustibles: Un Atentado Contra el Medio Ambiente

Ya nos lo temíamos unos y otros. La FAO, la UE, España, y con toda seguridad, muy pronto los “Bonos” relacionados con el mercado generado por el Protocolo de Kyoto extenderán el “cultivo de biocombustibles”.  No podemos más que llamar…

La Bitácora “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies (Los Suelos y La Vida)” Cumple un Año

Hoy 27 de septiembre de 2006, nuestra bitácora cumple un año desde su puesta en marcha. Quisiéramos agradecer a todos vuestra paciencia y, sobre todo el interés que habéis mostrado por esta weblog. En los tres primeros meses de andadura…

Los Mapas de Suelos de Latinoamérica, Caribe Europa y otros Continentes ya son de Libre Acceso en Internet: El Proyecto (EuDASM)

Todos los edafólogos e interesados por el inventario y estado de degradación del recurso suelo deben de estar de en hora buena. Había visto el producto hace unos meses pero, en verdad, lo había pasado por alto. Si a veces…

La Directiva Europea de Protección de Suelos y La Estrategia Temática Acaban de Salir (Enlaces y Material)

Acaba de salir en el ABC digital y reproducido en el Boletín de Noticias de I + D + i de la CAM. Aunque se habla de Estrategia Temática, también ha dado luz la Directiva Europea de Protección de suelos…

Genómica y Suelos: ¿Una Revolución?

En el Boletín de noticias de la CAM del 25 de Abril de 2005 (extraída de  la página WEB: www.bionoticias.com) aparecía una noticia cuyo título rezaba así: “La revolución genómica llega a las ciencias ambientales”. Realmente he dudado si “acribillar”…

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

En su último mensaje (más promoción para su bitácora): Antonio Ruiz Elvira al menos ofrece un bosquejo de definición. Por citaros una definición de ciencia, simplemente os muestro la de wikipedia, que al hablar de ciencia nos dice: