La Directiva Europea de Protección de Suelos y La Estrategia Temática Acaban de Salir (Enlaces y Material)

Acaba de salir en el ABC digital y reproducido en el Boletín de Noticias de I + D + i de la CAM. Aunque se habla de Estrategia Temática, también ha dado luz la Directiva Europea de Protección de suelos que, a diferencia de Una Estrategia Temática, es de obligado cumplimiento, y si no “penalty” al canto (es decir multa por infracción). Es cierto que la Directiva todavía no ha sido aprobada. Sin embargo, ya me han asegurado que es tan solo un tema protocolario. En este post os muestro todos los enlaces para que os podáis bajar, leer y analizar la totalidad de los documentos oficiales. Por ahora, no han sido traducidos al castellano, aunque se hará en un breve lapso de tiempo.

En el momento en que las CC. del Suelo en general y la edafología en particular, se encuentran en el momento más doloso de su historia en nuestro país, a causa de la falta perspectiva y insensatez de nuestras autoridades (que solo apuestan por los temas de moda, tarde y mal), aparece por fin la Directiva que va a obligar a revisar la política científica y ambiental en materia de suelos, tanto de las Comunidades Autónomas, como del Gobierno Central. Esperemos que esta vez las Universidades y los OPIs sean tenidos en cuenta (también rescatar la docencia de esta disciplina, diezmada en los últimos años por las últimas reformas universitarias), en lugar de ofrecer los fondos a las consultorías de los amigos de turno, con personal muy poco cualificado. La CAM ya tiene al menos dos proyectos de envergadura sobre el tema de la contaminación, que es la “estrella de la Directiva. Urge la necesidad de reconsiderar la creación de un Centro de Suelos, o de reorganizar el que actualmente se está diseñando sobre aguas en nuestra comunidad, hacia otro que también incluya  el medio edáfico. Empero la coordinación a nivel estatal es necesaria y el MIMAN no está preparado para ello. Veamos el sentido común de nuestros políticos y legisladores de aquí en adelante sobre este tema.

 

Todo ha sido muy rápido, los documentos que os podéis bajar son de este mes. Todos se encuentran en el portal del Buró Europeo de Suelos (European Soil Buro –ESB-), perteneciente al  Centro de Investigación Común de la UE (Joint Researh Center) con sede en Ispra Italia. Se trata del organismo oficial responsabilizado del tema.

 

Como ya he comentado el tema estrella será la contaminación de suelos. También se insta a trabajar e identificar las zonas de riesgo que afectan a la erosión, deslizamientos de tierras, pérdida de materia orgánica, compactación y salinización. Pero, al menos la Directiva centraliza su atención sobre la contaminación y en especial el inventario y la monitorización de los sitios o suelos contaminados. 

 

Como ya tendremos tiempo en analizar con más serenidad, esta claro que no ha habido consenso con vistas a incluir más temas que afectan a la degradación de los suelos. En cualquier caso, la contaminación es el que afecta más seriamente a la salud humana.

 

Todos los documentos aparecen en el Portal del ESB http://eusoils.jrc.it/. Sin embargo como os conozco y algunos son sois un poco vagonetas, e considerado oportuno poneros los encales. Así os bajaréis los documentos que consideréis oportunos rápidamente, es decir sin tener que leer el contenido de la mentada página Web.

 

Página principal en la que se presenta la Directiva y la Estrategia Temática: http://ec.europa.eu/environment/soil/index.htm

 

Razones para proponer una Estrategia Temática y Una Directiva

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/06/341&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

 

 

A cerca de las siete Estrategias Temáticas, que conciernen, directa o indirectamente a la Protección de Suelos (un análisis de sus vinculaciones): http://ec.europa.eu/environment/soil/index.htm

 

Documento de la Directiva: de Protección de Suelos: http://ec.europa.eu/environment/soil/pdf/com_2006_0232_en.pdf

 

Comunicación sobre la Estrategia Temática de Protección de Suelos (1): http://ec.europa.eu/environment/soil/pdf/com_2006_0231_en.pdf

 

Comunicación sobre la Estrategia Temática de Protección de Suelos (2)

http://ec.europa.eu/environment/soil/pdf/sec_2006_1165_en.pdf

 

Comunicación sobre la Estrategia Temática de Protección de Suelos (2)

http://ec.europa.eu/environment/soil/pdf/sec_2006_620_en.pdf

 

 

Del mismo modo os comunico que parte del contenido del Atlas de los Suelos de Europa, incluyendo mapas, también ha sido colgado allí.

 

http://www.jrc.cec.eu.int/default.asp@sidsz=more_information&surl=download

_2f200504_soil_presspack.htm

 

 

 

Me han tenido bastante “pringao” los últimos años con este asunto. La verdad es que mis diferencias con la política y las acciones llevadas a cabo por el MIMAN han sido tan manifiestas que finalmente colaboré más con el ESB que con el susodicho ministerio, algunos de cuyos “funcionarios” tan solo sabe incumplir sus promesas. 

 

Que no os indigestéis.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario