Mes octubre 2006

El Día de Todos los Santos o las Últimas Actividades de los Edafólogos

Desconozco sinceramente si el “Día de todos los Santos” es festivo en Latinoamérica. En España, tal conmemoración se celebra el primer día de noviembre, con vistas a que los ciudadanos rindamos tributo y recuerdo a nuestros muertos. Con tal motivo…

La Nueva Edafología: Especulación Urbanística, Sellado, Los golfistas, La Conservación de la Naturaleza, Las Administraciones Locales y otras

No quiero ser pesado. La cuestión es que este tema se ha convertido ya es una pandemia para el “solar” hispano. Sin comentarios. Tan solo pinchar aquí, y también aquí. Cada día me llegan dos o tres nuevas salvajadas. E insisto…

Curso avanzado en Bioquímica del Suelo 6. (Salvador González Carcedo) La naturaleza de los aportes naturales. c) Las paredes de los hongos.

Ahora que estamos en época, ha llegado el momento para hablar de los hongos. Lógicamente a los edafólogos nos interesa su Necromasa, ya que sus paredes constituyen el 30% del peso del hongo, y abundará en el suelo pasados unas…

Que nos Dice la Directiva Europea de Protección de Suelos: Otro Fiasco de la UE

Como ya mencionamos en el Post anterior, los Documentos para una Estrategia Temática y la Directiva de Protección de Suelos de Europa ya han sido presentados. La Estrategia ha sido aprobada, mientras que la Directiva, lo hará tras pasar los…

Taxonomías Edafológicas y Biológicas: Estructuras Fractales y Multifractales

Como hemos ido viendo en contribuciones precedentes:  [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15], las taxonomías biológicas y edafológicas poseen una estructura formal o matemática muy similar, que corresponde a como la mente…

Secuestro de Carbono en los Suelos versus en las Praderas de Posidonia: A vueltas con la Nefasta Visión de Nuestras Autoridades en Materia de Política Científica

Hoy en el boletín de Noticias de la CAM (cuya fuente al parecer era el Gabinete de Prensa del CSIC) reproducía una noticia cuyo título rezaba así: El CSIC estudia el almacenamiento de carbono en las praderas de ‘Posidonia oceanica‘.…