En las contribuciones anteriores sobre etnoedafología del simposio sobre etnoedafología del Congreso Mundial de Suelos de Filadelfia (2006) hemos ido comprobando como los pueblos indígenas clasificaban los suelos de, acuerdo a categorías duras o booleanas, de forma jerárquica (es decir, como las actuales).  Seguidamente mostramos como su conocimiento espacial de los suelos, de ser representado cartográficamente, daba lugar a mapas edafológicos. Del mismo modo, también otros expertos en la materia han verificado como estas poblaciones perciben perfectamente los paisajes de suelos, entendidos como asociaciones de distintos tipos de edafotaxa. Hablaremos hoy de cómo las culturas aborígenes aprecian los problemas de degradación de sus recursos edáficos. Con tal motivo hoy viajamos al corazón del África que padece la más terrible de las miserias: B. Faso.

 

En estudios realizados en “Burkina Faso”, Roger Kissou mostró como los aldeanos reconocen muy bien los procesos de degradación que sufren sus tierras, así como las causas que los producen. Su acerbo cultural dio lugar a gestiones agropecuarias sustentables como la denominada “demi-lune practice”. Otra cosa bien distinta es que fuimos los occidentales, cuando fragmentamos el continente africano en “Estados”, los que introdujimos elementos de ruptura geo-político-ambientales, entre los cuales cabe destacar la de sistemas productivos no sustentables en aquellos ambientes. Fueron nuestros intereses los que causaron las hambrunas, epidemias y guerras, que hoy tanto nos espantan cuando vemos las imágenes televisivas. etc. Somos nosotros los que hemos arrojado a los pobladores de gran parte de áfrica a la miseria más pavorosa, al romper sus estructuras demográficas y practicas de gestión tradicionales. Acervos culturales que se pierden, y que debieran ser considerados patrimonio de la humanidad. Luego nos ponemos la gorrita de exploradores y nos consideramos santos por ayudar a esos “desgraciados ignorantes”. Y lo que es peor nos sentimos satisfechos estrangulándoles con FMI, Bancos Mundiales y otras zarandajas, mientras en este santo país seguimos sin conseguir aportar un miserable 0,7% del PIB. Eso sí, nuestras autoridades se ponen siempre que pueden en la foto cuando dan dos “perras”. Que “buenas son”. A la mierda con tanta hipocresía. 

 

Reiteramos, el problema no estiba en su ignorancia, sino en la nuestra (los que decimos que les pretendemos ayudar), aderezada por la codicia de un capitalismo que no respeta nada. Un pueblo indígena, de no realizar prácticas sustentables no podría haber sobrevivido cientos de años (cuando no milenios). Es de tontos pensar lo contrario. Por eso llegaron a tener ricos acervos adaptados a los ambientes concretos en los que vivían. Luego llegó el “hombre” blanco y (…) todos sabemos lo que está ocurriendo. Empero `insistimos en adoptar la postura del avestruz a la vez que silvando les decimos: pío, pío que yo no he sido.

 

Según la FAO, los principales problemas de degradación de muchos territorios del tercer mundo se deben a (…)

Human Factors Contributing to Range Degradation

  • Population growth  (crecimiento demográfico)
  • Market expansion  (expansión de la economía de mercado)
  • Inappropriate policy initiatives (iniciativas políticas inapropiadas, a menudo recomendada por los listillos de los países industrializados)
  • Overgrazing (sobre pastoreo por incremento de la población y romper su ganadería generalmente itinerante)
  • Encroachment by subsistence farmers  (me pongo colérico y no lo traduzco)
  • Collection of firewood (utilización de la madera de su vegetación como combustible, cuando no de los propios excrementos del ganado, si se ha acabado la primera, con vistas a alimentar sus hogueras)

Meditemos un poco sobre si capitalismo y colonialismo no equivalen a “megacidios”. Degradación de la tierra, pérdida de materia orgánica, compactación del suelo, erosión,  etc. son el resultado ambiental de nuestra intervención. Hablamos de la mal denominada desedificación. Os dejo con el abstract original. Como siempre los coloreados son de mi propia cosecha, a los que he añadido unos enlaces por los que estén interesados en el significado de algunos vocablos no muy conocidos por aquí.

Juan José Ibáñez

 

Farmers Conception of Soil Degradation and Restoration

Roger Kissou and Alfred Nébié Kanké. Bureau National des Sols, Ouagadougou, Burkina Faso

 

The study was carried out in north sudanese zone of Burkina Faso in ten local areas distributed in three localities of Sanmatenga province. The major objectives were: (1) to research through interviews how the farmers of this region perceive their local land degradation; (2) to try understand according to them, the main reasons of their local land degradation; (3) to identify their local knowledge land restoration. The methodology used is sounding on a portion of the population according to the age and the stay duration in the village. The results showed that the natural factor is rainfall irregularity, the increase of population inducing a short duration of fallow and insufficiency. The human factors are demographic pressure that handicaps fallow application, ancestral farming practices, extensive breeding. The consequences of all these factors are soil denudation with a compaction and encrusting the leaching of top soil. In order to cure this phenomenon, the farmers use stony cords, “zaï” practice, “demi-lune”, organic manure and afforestation. Keywords: farmer conception, degradation, restoration, Burkina Faso, natural factors, human factors.

Compartir:

9 comentarios

  1. Justamente hoy he leído un artículo en un periódico de gran tirada, el líder en nuestro pais (no le doy publicidad) sobre el hecho que comentas. Estaba escondido en la pagina 49, pero dejaba bien claro que, con un estudio oficial del Ministerio de Medio Ambiente, la superficie que se ha urbanizado en España está creciendo de manera desaforada, sin sentido, creando una pérdida irreparable de suelo.

    David

  2. Gracias David, debe ser el recientemente salido informe de "insustentabilidad"

  3. Estimado Juanjo:

    Espero disculpeis lo igualado, pero como la formalidad a veces es un escudo de la estulticia, prefiero la primera. Además abordas temas que me han interesado durante varios lustros. Inclusive he coleccionado comparaciones de las clasificaciones indígenas mexicanas con los sistemas modernos. Tengo un trabajo sobre la clasificación maya de tierras, que para variar ha pasado sin pena ni gloria.

    Espero vuestros comentarios.

    Régulo (No es apodo)

  4. Estimado Régulo ya te he peido disculpas en el otro post y te animo a que nos cuentes tus conocimientos sobre la clasifiacaión maya de tierras. No aquí sino en foama de post o nota, como las que escribimos nosotros.

    choloibanez@hotmail.com

    Un Cordial saludo

    Juanjo Ibañez

  5. Estimado Juanjo, os lo voy a enviar como adjunto a vuestro email y se valen las críticas para mejorar la presentación. Es mas por favor ayúdame a que la sabiduria de uno de los pueblos que admiro tenga un justo reconocimiento. Aunque debo confesaros que ya fue publicado en la Revista El hombre y la Ciencia de la Universidad Veracruzana. Fue de mis primeras publicaciones "científicas" y también fue de uno de los primeros números de esa revista.

    Por otra parte no te preocupes por el supuesto plagio, entre gitanos no se vale la buenaventura.

  6. Muchas gracias Régulo. Justamente lo que deseo es rescatar el conocimiento campesino de los pueblos indígenas. Da igual que el trabajo esté publicado. Sí me gustaría que fuera usted el que dividiera el trabajo en partes de dos a tres páginas y yo le añado su firnma de coautor. Tenga en cuenta que el 75% del medio millon de pìnchazos que ha recibido esta weblog es de latinoamérica (y USA) tan solo el 25% es español. Del 75% que le indico el primer país es Mexico. Es decir desde aquí le van a leer miles de compatriotas, siendo la mayoría jóvenes estudiantes.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  7. Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Deja un comentario