En un post anterior,  (Proyecto EuDASM) ya os comenté que se puede navegar en la Web, entrar en el EU Soil Portal y navegar para ver y copiar los mapas de suelos de Latinoamérica y el Caribe. También se puede bajar el catálogo libremente en Internet, con vistas poder tener tal información en formato papel. Del mismo modo, se puede pueden pedir los mapas en DVD-ROM a las oficinas de la UE.  Analicemos más el tema y los enlaces.

 

 

El proyecto EuDASM, patrocinado por el Buro Europeo de Suelos (ESB) y la FAO, está compilando y transformando en formato digital los archivos de la segunda organización mentada. Os mostré en aquel post la dirección para poder navegar por la Web y ver las imágenes que, obviamente se pueden bajar libremente. El otro día me percaté que el listado o catálogo también había sido editado en un formato libro, que se puede bajar libremente. Éste, tiene la ventaja de poderlo imprimir y buscar, en un momento dado, el material que se necesita. Después acudir a la Web y buscarlo. En cualquier caso, también se puede solicitar toda la información a Bruselas en DVD. Abajo os incluyo los enlaces y la dirección, con vistas a demandar los contenidos mentados en un DVD.

 

Creo que esta información puede ser de gran ayuda a muchos de vosotros (también con propósitos docentes). Debo suponer que los archivos de la FAO no atesoran todo el material cartográfico generado por los edafólogos latinoamericanos. No estaría mal que vosotros, por sociedades nacionales, remitierais los mapas de vuestras naciones que no hayan sido aún incluidos. Las cartografías en formato papel se deterioran, degradan, y finalmente se pierden. Se trata de un patrimonio cultural que no debe desaparecer, incluso aunque sean productos ya obsoletos (es nuestra historia). Uno a uno, no sería logísticamente viable in remitiéndolos al Buro de Suelos. Sin embargo, por Sociedades sí. Más aun, no me extrañaría que la UE fuera receptiva a llegar a un acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Ciencias del Suelo con vistas a mejorar el archivo actual. Probablemente sea un asunto a tratar por la Directiva de la mentada Sociedad.

 

Como veis, un día me veo obligado a escribir post criticando al European Soil Buro y otro lo alabo. Nada es blanco o negro. En todo caso cabe distinguir entre el Secretariado (funcionarios o contratados de la UE) y la Red (Representantes de los Servicios de Suelos de los Estados Miembros). Esta última se distingue de la primera por poseer una letra más en el acrónimo ESBN (Network). Los primeros tienen una financiación propia y son menos egoístas que los segundos. Muchos de los proyectos y productos los desarrollan y publican  sin consultar con la ESBN, ya que muchos de los integrantes de esta última no desean que se pierda un euro fuera de Europa. No son muy generosos pues. De ahí parte de mis críticas. No os aburro más con este tema. Por una vez la autocracia se impone a una democracia repleta de advenedizos que tan solo buscan dinero  prestigio. 

 

Aquí están los enlaces y Direcciones.

 

European Digital Archive of Soil Maps (EuDASM) – Metadata of the Soil Maps of Latin America and Caribbean islands

 

European Digital Archive of Soil Maps (EuDASM) – Soil Maps of Latin America and Caribbean islands : DVD-ROM version. EUR 21822.  Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg. Selvaradjou, S-K., Montanarella, L., Spaargaren. O. and Dent. D. (2005). Navigate the Contents:

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

7 comentarios

  1. necesito mapa mundial de la calidad de los suelos para la producción de alimentos

  2. Mavares.

    No tengo noticias de un mapa mundial de esas características (sobre la mal llamada calidad de suelos). Si lo hay ya os lo anunciaré.

    Saludod

    Juanjo

  3. SE DEVERIAN TENER LOS MAPAS CON OTROS NOMBRES EN LOS SUELOS, POR QUE NO SE LES ENTIENDE.

    YO ESTOY EN 1º DE SEC. Y AUN ASI NO LE ENTIENDO

  4. Ale,

    No te entiendo. Si me explicas lode la terminología intentaría explicártelo. Pero debes ser más claro por favor.

    Saludos

    JJI

  5. Hola como estan yo vien yo soy ecuatoriana pero vivo en españa tengo 12 años y estoy or gullosa de mi patria asi que nunca e perdido mis costumbres y el respeto por mi pais =)

  6. hola esta muy bien lo que hacen pero yo creo que tambien deberian crear una pagina donde diga la distancia de un pais a otro ya sea en millas o kilometros por ejemplo yo estoy en peru y soy dominicano me gustaria saber a que distancia estoy de mi pais.

    muchas gracias

Deja un comentario