Mes diciembre 2006

La Administración Bush Contra las Cuerdas: Las Nuevas e Inapelables Evidencias de que el Calentamiento Climático Comenzó Hace al Menos ¡Dos Siglos!

Un escándalo sin precedentes ha salpicado a la Administración Bush ayer, tras conocerse que habían coaccionado vilmente a un colectivo de antropólogas. Al perecer estas últimas, hace unas semanas, enviaron un informe al Presidente, en el que mostraban inapelables evidencias…

Costras y Sellados del Suelo: La Degradación Física de la Superficie del Suelo

En el post anterior, Juan Pedro Zeballos nos introdujo a un tema de tanto interés como la degradación física de los suelos por procesos de compactación. Régulo León, en un comentario hablaba también de la compactación de los horizontes superficiales…

La Compactación del Suelo: Exploración del Suelo por las Raíces II

  Vamos a continuar con lo que dejamos a medias hace ya algún tiempo. Habíamos estado hablando de los más importantes tipos de sistemas radiculares  (axonomorfos, fasciculados, profundos, superficiales, dimórficos,..) y de cómo la distintas especies de plantas presentan, bajo…

El Encanto del Inductivismo Ingenuo y Algunas Reflexiones sobre la Edafología

El embrujo de la inducción parece residir en el hecho de que proporciona una explicación formalizada de algunas de las impresiones más populares sobre el carácter de la ciencia, su poder explicatorio y predictivo, su objetividad y su superior fiabilidad…

La Necesidad de un Uso Sostenible del Agua y del Suelo (por Mª Teresa de la Cruz Caravaca)

La  importancia del agua para la vida en la Tierra  se debe principalmente a que es el componente mayoritario en la estructura de seres vivos, esencial para su  metabolismo, es el vehículo de transporte de los elementos nutritivos, es básico…