DIAGNOSTICO DE SUELOS EN EL CAMPO: Regulo León Arteta

La verdad es que esta Weblog necesitaba urgentemente una ayuda desde Latinoamérica, ya que globalmente sois los que más nos visitáis. En las últimas semanas, Régulo León Arteta, se ha hecho asiduo lector de nuestra bitácora. De hecho, también nos envió un interesante post ya editado. Como edafólogo profesional que ha escrito dos libros sobre el tema, le invité encarecidamente a que impartiera un curso. Finalmente ha aceptado. Gracias Régulo, de todo corazón. Como experto adiestrado en agronomía  y mejor conocedor de los problemas de los suelos de Latinoamérica, te doy la bienvenida. Ahora veamos en que consistirá su curso.

Le pedí a Régulo, tras aceptar colaborar con nosotros, una pequeña introducción sobre el contenido del curso. Se trataba de hacer una Categoría Específica en donde incluir sus post, por lo que quién mejor que él para relatárnoslo. Este es pues el objetivo que nos propone Régulo.

 Entre los retos que tenemos a escala global esta la desertización. Donde el papel trascendente del suelo ha sido generalmente conocido por sus análisis químicos y físicos.  Con vistas a aprovechar su utilidad, el personal involucrado, directa o indirectamente, debe conocer la importancia de su participación. La crisis económica que atravesamos nos obliga a optimizar aún más nuestros recursos. Aunque tenemos una abundancia relativa de equipos sofisticados, que a menudo están siendo subutilizados (como los autoanalizadores, computadoras y sus programas, espectrofotómetros de absorción atómica, microscopios electrónicos y ollas y membranas de presión, podemos en un marco de compromiso social y objetivo común, hacer posible una colaboración más fructífera, comparando análisis, compartiendo experiencias, estandarizando metodologías, etc.  En este Manual se enfatiza sobre todo al aspecto metodológico; se proponen: diagramas de flujo, rutinas, técnicas sencillas de análisis de suelos y bibliografía para ampliar los conceptos. 

 

Sin embargo, como sabemos el muestreo es la base fundamental, con el vamos a iniciar este curso.

 

Régulo se refiere a su libro, que lleva por título:

 

Tomado del Manual Edafológico de Campo. Textos Universitarios.

Universidad Veracruzana. 2ª Ed. Xalapa Ver., México. 2003

 

Régulo, Bien venido y al menos a mí personalmente me das una gran alegría. Creo que los asiduos a esta weblog te lo agradecerán. Por mi parte nada más que decir. En el siguiente post Régulo comenzará con su curso para todos vosotros.

 

Régulo León Arteta

 

con la presentación de

 

Juan José Ibáñez

 

Acerca de esta monografía: Wilfred Blum, ExSecterario de la IUSS comenta:

 

Estimado León Arteta,


Su “Manual Edafológico de Campome parece sumamente interesante. En mi opinión será una obra muy útil y de gran interés para profesionales y expertos en la ciencia del suelo tanto como para estudiantes. Hay muy pocos libros de este tipo, especialmente en la lengua española, y por eso le felicito de haber escrito este libro.


Si es posible, me gustaría recibir un ejemplar de este libro después de que ha sido publicado, para que pueda recomendarlo también a otros colegas.


Le saludo muy atentamente,


Winfried E. H. Blum

 

Prof. Dr. Winfried E.H. Blum

Past Secretary-General of IUSS

University of Agricultural Sciences Vienna

Gregor Mendel-Str. 33, 1180 VIENNA,

AUSTRIA

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Soy de argentina y en mi tesis estoy tratando de realizar una valija para DIAGNOSTICO DE SUELOS EN EL CAMPO en la cátedra de edafología me dijeron que tal vez me compraría un libro pero no se si llegaría a tiempo si me puede alcanzar algo de material referido al tema me seria de mucha ayuda

[...] pesar de que no nos conocíamos. Regulo inició sus inapagables aportaciones con el siguiente post: Diagnóstico de Suelos en el Campo. Tuvimos que esperar a la celebración de un congreso internacional en México en 2009, para que al [...]

(requerido)

(requerido)


*