En el Boletín de Noticias de la CAM de hoy (16 de Septiembre de 2006) aparecía un monográfico bajo el encabezamiento de La manipulación genética de las plantas, un polémico avance tecnológico. No puedo resistirme a esbozar unos cuantos comentarios. Hay días que creo vivir en una sociedad enloquecida. Algunos ya comienzan a hablar de bobalización en lugar de globalización. Y es que lo que uno tiene que leer adolece de una incoherencia total. Me centraré en el factor suelo, ese ente tan olvidado por todos, como imprescindible para casi todo. Resulta que a pesar de las proclamas y propagandas en boga, por un lado falta suelo laborable y por el otro dilapidamos este capital de la manera más ignominiosa.  No sé si alguien sabrá hacia donde vamos. Lo que sí que sé es que así, como veréis, no vamos a ningún lado mejor. Huertas de biocombustibles, vergeles de fármacos (..). Pero, ¿sobre que suelos?

 

 

 

Mapa de la Degradación de los Suelos del Mundo

Proyecto GLASOD; Fuente: Aquí

Mientras García Olmedo defiende los cultivos transgénicos, también nos advierte que la falta de suelo laborable es uno de los problemas más graves con vistas a alimentar a una población creciente.  Por su parte, las empresas de base biotecnológica quieren salir de los laboratorios con vistas a desarrollar la agricultura molecular de fármacos. Vamos lo que se pretende es abaratar los costes de producción convirtiendo a las plantas en birreactores farmacológicos (o huertos de medicamentos). Eso sí, el menú nanotecnológico aun tendrá que esperar. También algún atolondrado clama racionalidad (¿pero de adonde habrá salido este “descerebrao”). Más aún dice que la tecnología apenas ha inventado nada que no supieran los primeros agricultores (lo dicho, viene de Marte). Es obvio que los huertos moleculares requerirán grandes extensiones de suelos fértiles y ser generósamnte regados, si desean ser rentables.

 

Pero por su parte, ya vimos en otros post, como nuestra sociedad y los que defienden que la tecnología lo puede arreglar todo, quieren también sembrar a “troche y moche” huertos de biocombustibles de muy dudosa viabilidad, si subvenciones, a parte de sus repercusiones  medioambientales. Tales cultivos, como no, también requieren suelos de calidad y riego generosos, si se desea alcanzar de ellos alguna rentabilidad.

 

Sin embargo habría que recordar que gran parte de nuestro desarrollo industrial se realizó en áreas de fácil acceso, con disponibilidad de agua y suelos fértiles (que no suelen ser muy abundantes por estos lares mediterráneos). Este es el caso, por ejemplo del Corredor del Henares de nuestra Comunidad Autónoma. Mientras tanto, la especulación urbanística en el litoral está devorando todas las huertas de levante, una parte de nuestro agro más productivo (suelos fértiles, una vez más). Por supuesto, también se requiere agua, tanto para el consumo humano, como para regar los campos de golf que crecen como setas en otoño a su sombra.

 

Mientras tanto el precio del kilo de cereal para producir biodiesel supera al del consumo humano. Está claro que un automóvil da mejores prestaciones que un hombrecillo cualquiera, al memos en la lógica de la bobalización; ¡perdón!, de la globalización (en que estaría yo pensando). No hablemos de los vertederos, que también demandan su espacio.

 

Total que despilfarramos (sepultamos) nuestros paisajes de suelos más productivos, mientras deseamos diversificar la producción del solar hispano con cultivos de combustible y fármacos. Sabemos que en España todos los suelos de elevada productividad han sido cultivados por centurias (no hay más). Si ahora disponemos de menos superficie y deseamos expandir los Globo-negocios, habrá que reducir drásticamente el suelo dedicado a la producción alimentaria ¿O no? Pues bien señores, añadamos otra coletilla a nuestro refranero de estupideces. Ya sabemos lo de que ¡inventen otros!, ahora llega el de ¡Qué nos den de comer otros!.

 

Quizás un día no muy lejano entremos en una crisis económica mundial que requiera cierto grado de autarquía alimentaria. De ser así, nos comeremos los adoquines, el cemento, las pelotitas de golf, los combustibles potenciales (espero que no sean muy flatulentos) y los fármacos por venir (¿exceso de medicación: sobredosis?). Perdonar la ironía, pero reflexionemos también, por favor.

 

Por un lado nos hace falta suelo “productivo” para alimentar la industria biotecnológica y abastecernos de energía “verde”, mientras por otro sepultamos el que queda bajo gruesas capas de hormigón (¿será para preservarlo?). Lo mismo podríamos decir de los recursos hídricos. Y mientras unos y otros cada vez más degradados y contaminados.

 

¿Es esa la lógica del marcado? ¿Será por eso que los países ricos invadimos los países latinoamericanos de fábricas de biodiesel, llevamos allí nuestras empresas más contaminantes, etc., etc.? Seguramente. Nada de esto tiene sentido, por mucho que nos hablen de la “lógica del mercado”, ¿sustentabilidad (del capital of course)? y de “tecnologías verdes”. Eso si todo lleva la etiqueta “bio”. Menos mal que la UE acaba de reglamentar el uso racional del vocablo “bio”. Como dicen nuestros popes nos acercamos a una revolución ecológica. Nadie lo duda ¿O será usted tan políticamente incorrecto para osar hacerlo?    

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

21 comentarios

  1. Liliana.

    Suelos y clima y cultivo lo son todo en agricultura, un trinomio indisociable, a no ser que se hable de aricultura intensiva sobre suelos artificiales o constridos por el hombre: O si lo prefieres tanto como el agua, el clima, etc.

  2. mas que nada al hablar de esto mundialmente creo que a unos pocos son los que e importa sobre esto y muy pocos se dan cuenta del daño que estan haciendo a su planeta tierra, en vez de cuidarla ya que cada vez va en incremento el calentamiento global, todo est abarca lo que es el suelo ya que de este depende todas las actividades humanas, y las de las plantas.Todo esto tiene que ver osea tiene relacion, las plantas dependen del suelo y nosotros dependemos de ella. Esto es un ciclo, pero hay recursos dentro de ese ciclo que aveces ya no se pueden recuperar…

    Acerca de la agrcultura cada vez se va reduciendo terrenos donde cultivar, porque dicen los agricultores que ese suelo ya no produce; lo que pasa es que no tienen conocimiento acerca de la fertilidad de los suelos y como tratarlos.

    simplemente van a hacer fumigaciones y a veces no saben de cuantos litros por hectareas tirar y desperdician herbicidas y estos destruyen la microflora y microfauna del suelo.

    Ademas hoy en dia cada vez hay menos apoyos a la agricultura. En fin donde esta la agricultura sustentable de la que se habla…

  3. Juanjo, creo que el narcisismo que ya es parte de nuestra cultura. Basta con ver la caja boba o leer periódicos para cuales cosas son mas importantes. Nuestros excelsos políticos no se quedan a la saga y no pocos "científicos" jugando trágicamente al burro y la zanahoria. Mi otro maestro Octavio Rivas inventó el término Pendejodromo, para calificar nuestra carrera interminable de pendejadas en que hemos convertido nuestra existencia. Donde hacemos mas pendejadas para supuestamente corregir las anteriores y hasta nos denominamos pomposamente "proactivos". Pero parar un momento el pendejódromo por ejemplo de las armas nucleares, solo esta para los iranies o lo coreanos.

    En la último Foro Mundial del Agua, por cierto en un pais subdesenrrollado como México, el suelo fue el gran ausente, aunque la calidad del agua depende de la del suelo. Mientra aquí al menos hacemos camino al andar, como dijo el poeta y lo cantó Juan Manuel.

  4. Bianka, tanto como la planta, a no ser que hablemos de lo que se denomina agricultura sin suelo: cultivos hidropónicos, etc.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  5. Lamento tener que borrar muchos post en los que se solicitan cuestiones muy concretas para tareas de clases. Una persona como yo que hace este blog por divulgar la edafología (y sin cobrar un dollar o euro) no puede contestar las preguntas de los millones de estudiantes hispano parlantes. Se necesitaría un equipo pagadp de más de diez personas. Lo lameno pero así es la vida. Hay más de 2000 páginas sobre edafología por temas, debeis aprender a buscar vosotros. De no hacarlo así tendré que abandonar esta tarea.

    Saludod

    Juanjo Ibáñez

  6. solicito informacion clara y precisa sobre la importancia del recurso suelo en la agricultura.

  7. Soy de San Francisco Cordoba Argentina tengo 18 años y estoy muy interesado en el tema porque en realidad es una "necesidad" el recurso suelo, si lo necesitamos entonces debemos usarlo lo mas eficientemente posible porque es limitado "la poblacion sigue creciento" entonces mas todavia dependemos de el porque nos da "todo", en si cada uno de nosotros es un pedacito de suelo, nos alimentamos de el.

    Que pasa, al ser un recurso renovable (con un buen uso) pero limitado, nos vemos "obligados" de una manera u otra a maldito desmonte que si estudiamos las desventajas del desmonte que son varias podemos sacar ventajas como por ejemplo la perdida de CO2 en si no es mucha porque el suelo con siembra directa realiza secuestro de C y ademas no vamos a dejar el suelo desnudo le vamos a dar "productividad"que es lo que necesitamos. EL calentamiento gobal se a comprobado que el mayor inconveniente que se produce radica´en el calentamiento del mar y de menos importancia en la emicion de CO2.

    Bueno para concluir mi comentario y no expandirme tanto en el tema estoy de acuerdo con el señor Ibañez de la "ignorancia bobal" por no decir global, la gente al no saber y no interesarle se basa en falsas ideologias, y luego opinan sin ni siquiera estudiar el tema. Yo como joven me preocupo con la situación por eso escribo.

  8. BUENO PRIMERO Q NADA ESPERO Q ESTE BIEN. EN LO PERSONAL PIENSO Q LA AGRICULTURA ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS Y MAS SI ESTE SE ENCUENTRA EN VIAS DE DESARROLLO.

  9. por favor se le agradece que cuando se les sumnistre una informacion a los usuarios favor que sea concretas y no se aislen del tema.

  10. Necesito saber que importancia tienen los suelos para la agricultura por favor enfoquence en el tema que lo veo importante ya que a mi hijo le mandaron hacer un trabajo sobre eso y no consigo respuestas sean serios por favor gracias a todos y en especial a la persona que pueda ayudarme con la respuesta buenas tardes

  11. hola como estan necesito la respuesta de mi pregunta para resolver un trabajo se los agradecere mucho

  12. La importancia del recurso suelo en la agricultura:

    El suelo es un ecosistema, los ecosistemas son relaciones entre seres vivos de distinto tipo que interaccionan entre ellos y con el medio, por lo tanto el concepto suelo hace referencia al medio donde se alberga la vida pero… al mismo tiempo la vida hace el suelo. Las agriculturas no ecológicas sólo pueden redundar en la pérdida de biodiversidad y por lo tanto de ecosistema…

    Supongo que lo comprenderás.

    Un abrazo.

  13. Hola Juan Jose Ibañez,

    Tenía un rato libre e intentaba contestar a Jesús Rivas, Xiomara,etc… que deben ser chavales y aún no han

    desarrollado una mente relacional…

    No dudo de tus conocimientos, yo aprendo mucho leyéndote.

    Chao

  14. El siglo pasado un fulano premio Nobel inició la revolución verde donde gracias al uso de fertilizantes nitrogenados pudo aumentarse significantemente la productividad agrícola lo que está también ocasionando la aceleración del crecimiento de la población humana global. La producción de tales fertilizantes implica la transformación del N2 atmosférico, inofensivo para su atmósfera; que al final se convierten en óxidos de nitrógeno, altamente ofensivos para esa atmósfera: Una molécula de NO2 ocasiona 300 veces mas calentamiento global que una molécula de CO2! Suelos hay de sobra en el planeta para, con una agricultura muy eficiente debido a los fertilizantes, podamos alimentar a una población que crece al ritmo indicado por la curva de un palo de jockey. El problema será el calentamiento global determinado por la buena alimentación de la creciente población antropoide.

  15. Buenas!! quisiera saber un poko mas sobre la importancia del suelo con la agricultura sostenible .. se puede?¿..gracias

  16. Estimado Josh te invito a buscar mas funciones ambientales del suelo, desde luego ademas de las que puedas encontrar dentro de la agricultura sostenible en este blog y en el resto de la Red.
    Suerte

  17. con transgenicos, altos aranceles, importaciones, nuestra agricultura quedara estrangulada mientras los poderosos se hacen mas poderosos. Y la latinoamerica rica…quedara mas pobre aun. Cual sera el futuro de nuestra agricultura?

Deja un comentario