Permeabilidad y Pendiente: El Movimiento de Aire y de Agua en el suelo (Régulo León Arteta)

La permeabilidad es aquella cualidad del suelo que permite la circulación de agua y de aire. Ejerce una gran influencia en la penetración de las raíces, grado de absorción de agua, drenaje interno, así como la infiltración de los llamados solutos (tales como nutrimentos y contaminantes). Dicha característica depende de tanto de las propiedades del perfil del suelo como de la posición topográfica del mismo. En el segundo caso, por ejemplo, pueden darse zonas netamente exportadoras (vertientes montañosas, posiciones elevadas en una ladera), irremedias y colectoras de la escorrentía superficial (partes bajas de cuencas cerradas –endorreicas- o cercanas del nivel del mar).

 

 

Mapa de Porosidad de

Los suelos del Mundo

Fuente; NASA-Glasod

Permeabilidad

Para determinar la permeabilidad, se considera individualmente, a cada horizonte o capa en un suelo, ya que por lo general, en cada una de ellas varia dicha propiedad. En un perfil de suelos, la capa de permeabilidad más lenta es la que controla el movimiento de aire y agua. En general la capa de penetración lenta se encuentra en el subsuelo, siendo los mejores indicadores de la permeabilidad la estructura y el color del subsuelo.

 

Para propósitos generales la permeabilidad se puede clasificar en cuatro categorías básicas.

 

·         Permeabilidad lenta

·         Permeabilidad moderada

·         Permeabilidad rápida

·         Permeabilidad muy rápida

 

 

 

Permeabilidad según Horizonte y textura

Fuente: Wikipedia

 

Permeabilidad lenta

En este caso, el movimiento de agua es tan lento que no permite la penetración eficiente del aire. Estos suelos no se adaptan al crecimiento de muchos cultivos, debido a que sufren largos periodos con exceso de agua en épocas de lluvia, y hasta puede suceder que en la época de sequía las plantas sufran como consecuencia de que no almacenaron suficiente humedad para permitir su adecuado crecimiento.

 

Los suelos con permeabilidad lenta se conocen porque tienen un subsuelo de textura fina, muy compactada o roca dura sana. Su color puede ser gris moteado, verdoso o azul, como la serie Méndez, en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Los colores varían de acuerdo  al grado de permeabilidad del horizonte u horizontes. También es una característica de este subsuelo una arcilla extremadamente pesada, firme y pegajosa. En algunos casos la permeabilidad podría clasificarse como excesivamente lenta.

 

 

Colores Típicos de los

horizontes encharcados

Fuente: aquí

 

Permeabilidad moderada

Ésta es la condición más favorable para el movimiento del agua y del aire. El suelo y el subsuelo tienen un color brillante, de rojo a negro, uniforme (no aparecen moteados), por lo menos en los primeros 75 centímetros de su perfil. Esta es la condición ideal y se encuentra, según la clasificación por capacidad de uso del suelo, en la primera clase, es decir, en los terrenos considerados más aptos para ser cultivados (por ejemplo: los suelos de aluvión como en San Rafael, La Antigua y Chacaltianguis, en el estado de Veracruz, o los de la planicie costera en el estado de Tabasco). A escala mundial, son famosos los del delta del Nilo, entre otros.

 

Permeabilidad rápida

La permeabilidad es rápida en aquellos suelos que tienen una condición arenosa en todas sus capas y horizontes. El agua y el aire se mueven un poco más rápido de lo conveniente y no retienen humedad cuando se drena el agua gravitacional. Esta condición de los suelos de texturas gruesas los hace áridos. Se conocen porque tienen un subsuelo brillante y uniforme y hasta de un color rojo marrón. En ellos el agua se mueve con rapidez llevándose los solutos como nutrimentos y contaminantes.

 

Permeabilidad muy rápida

La permeabilidad es muy rápida en aquellos suelos que son arenas sueltas y resulta muy arriesgado usarlos para fines agrícolas, debido a la poca capacidad que presentan para retener el agua.

 

 

Estimación de la velocidad de infiltración

del agua en el suelo: Fuente y más información: Aquí

 

Pendiente o declive

Se entiende como por tanto por ciento de pendiente al número de metros de caída por cada cien metros de distancia o su proporción. Así, un suelo con 8 por ciento de pendiente, tiene 8 metros de caída en 100 metros de distancia u 8 centímetros en un metro.

 

El declive es importante por sus efectos en la erosión y el uso de la maquinaria agrícola. No es muy difícil, con un poco de práctica estimar, con bastante exactitud, el declive que tiene un predio. Aunque algunos de estos últimos están tan inclinados, que a pesar de tener buenos suelos, no resulta práctico cultivarlos. El declive es la característica física que más se toma en consideración para clasificar un predio, acorde a su capacidad de producción.

 

La longitud de una pendiente tiene tanta importancia en la conservación de suelos como el porcentaje de declive. En una pendiente corta, el agua que corre por la superficie será poca, limitando así la erosión. Las pendientes largas permiten que el agua se acumule en pequeños surcos que se unen, hasta formar zanjones; en éstas, muchas veces es necesario construir canales de desviación a distancias apropiadas, lo que sirve para reducir la velocidad y volumen del agua y llevarla a sitios o mediante causes protegidos donde cause menos daño.

 

 

Una valoración aproximada de la

Pendiente puede obtenerse analizando

Un mapa topográfico

Fuente: Aquí.

 

Las clasificaciones de pendientes que se usan en México son las siguientes:

 

Llano o casi llano   …………….0-2%         Ligeramente inclinado    ………2 -5%

Moderadamente inclinado (límite máximo teórico de terrenos laborables)….5 – 12% 

Inclinado  ……………………………12-40%       Muy inclinado    ………………….20-40%

Escarpado    ……………………….40-60%       Montañoso …   ………………………60%.

  

Finalmente cabe reseñar que la morfología de una ladera (cóncava, rectilínea, convexa, mixta o compleja) también es también es de gran importancia e la hora de organizar los flujos de agua, especialmente cuando se analizan sus bloques diagramas en tres dimensiones. Sin embargo esta labor ya requiere una cierta cualificación técnica.  

 

Régulo León Arteta

Imaginería: Juan José Ibáñez

 

PD. Nota del Administrador: Este curso de Régulo León Arteta, está especialmente orientado a las condiciones de los suelos mexicanos, por las que las propiedades de color a las que alude en los suelos bien drenados (las de los suelos encharcados, permanente o temporalmente o no, siguen siendo válidas en todos los casos) solo son orientativas.

Compartir:

15 comentarios

  1. me gustaria que hablaras de todo este tema pero a nivel de cartografia o de forma general… besos y estuvo bastante bueno este articulo … me ayudastes mucho.. jajjajaj …

  2. Hola esta muy bueno este articulo, quisiera que me ayudaras sobre mediciones de movimiento de flujos de agua en bosque

  3. soy un estudiante de agropecuaria de ecuador y la información que me ha proporcionado es muy buena y detallada le doy muchas gracias por su información.

  4. Estimado Robert, una alterntiva son los lotes de escurrimiento que son de 2 m de ancho por 10 de largo y colocados en el sentido de la pendiente. Para construirlos puedes usar tablas. En cuyo apice mas bajo se coloca un recipiente para colectar los escurrimientos, que deberan ser colectarlos cuantitativamente. Esto es no debe de haber pérdidas de agua y puede ser un tanque de 100 o 200 lt. Debe considerarse en función de la lluvia máxima en 24 h. Además necesitas al menos un pluviometro, aunque lo ideal sería un pluviográfo. Estas herramientas te permitiran conocer cuanta es la precipitación y cuanto de ella escurre, la diferencia sería la lluvia infiltrada. Las lecturas generalmente se hacen a diario. Otras alternativas son los lisímetros, pero su construcción ha sido materia de tesis de maestria.

  5. Hola.

    ¿podrian indicarme el protocolo utilizado para la estimación de la velocidad de filtración del agua en el suelo, del cual tienen un esquema en su blog?

    Gracias

  6. Un suelo con textura franca y bajo contenido de materia organicaes de permeabilidad moderada o rapida?

  7. Depende de lo que denomines rápira o media, desde luego será relativamente rápida. Eso sí si deseas cultivar más te vale que incrementes los contenidos de materia orgánina.

    Saludos

    JJI

  8. Estimada Ma Guadalupe, la permeabilidad no depende solo de la textura, sino de la estructura y esta es alterada drásticamente por el pisoteo del ganado o el paso de la maquinaria agrícola. Si contar la posible existencia de sodio intercambiable y/o un manto freático elevado.

  9. Estudio perito agrónomo en el instituto ITAGRO, la información que encontre esta bien especifcada, pues encontre lo necesario, Gracias.

  10. hola soy jacque solo quiero decir q ps todo esto esta muy interesant eeeeeee bueno ps los dejo eeeee 1 besot jejejejeje

  11. La información está muy completa, más quisiera saber en que se diferencia la infiltración del suelo de la conductividad hidráulica, ya que según tengo entendidoambas permiten establecer la permeabilidad de un suelo y se valoran de acuerdo a los mismos rangos de clasificación, pero a la hora de utilizarlas en trabajos de investigación tienen connotaciones diferentes.
    Agradeceré también me informen si tienen alguna información disponible en la web sobre los mecanismos de renovación de aire en el suelo y el manejo de suelos agrícolas para una óptima aireación.

  12. Estimada Betzabeth, me temo que de momento no disponemos de información precisa sobre la diferencia que indicas. Mi opinión muy personal es que generalmente la permeabilidad es una medida cualitativa. Pero muy valiosa en las evaluaciones de los terrenos. Este y el resto de tu inquietud puedes encontrar mas información en un libro de física de suelos, de los cuales hay traducciones al español-castellano.

  13. ignoro si respondiste el comentario de Yesenia Rodríguez el 12 marzo 2007, si tienes alguna respuesta, agradecería si me envías el archivo o algún tutorial que tengas.

Deja un comentario