Las funciones que desempeñan los organismos del suelo son tan diversas y variadas como las que realizan los que viven sobre el. En la ausencia de tales comunidades, los ecosistemas se colapsarían. En este post divulgativo, mostraremos que nos dice la FAO sobre este tema.

 

 

 

La Diversidad de los Organismos del Suelo

Fuente: FAO Portal

La FAO elaboró un portal sobre biodiversidad del suelo con un elevado contenido divulgativo. Sin embargo, se encuentra en suahili, para variar. Es cierto que también ofrecen  una versión en castellano sobre los organismos del suelo. Sien embargo, a penas aporta información, remitiendo inmediatamente al lector a la página en inglés. Lamentable. O uno es suahileño, o parece que no tenemos derecho a que ni los organismos internacionales de cooperación incluyan en sus portales y páginas Web material divulgativo. Esto es prácticamente todo lo que uno puede encontrar.    

 

 Biodiversidad del suelo

La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos, comprendidos los innumerables microorganismos invisibles (por ej. bacterias y hongos), la microfauna (por ej. protozoarios y nemátodos), la mesofauna (por ej. ácaros y tisanuros) y la macrofauna, mejor conocida (por ej. lombrices y termitas). Las raíces de las plantas también pueden considerarse organismos del suelo debido a su relación simbólica e interacción con los demás elementos del suelo. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas del ecosistema, formando un complejo sistema de actividad biológica.

 

Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.

 

En consecuencia, me he visto obligado a traducir la siguiente tabla, con vistas a que los más jóvenes o los ciudadanos no versados en el tema, podía alcanzar una imagen breve y precisa de las funciones que desempeña la biota en el suelo.

 

 Tabla 1. Funciones esenciales que desempeñan los diferentes tipos de organismos del suelo (FAO Soil Biodiversity Portal)

 

Funciones en el suelo                                 Organismos Implicados

Mantenimiento de la estructura                        Bioturbación por invertebrados y sistemas radiculares de las plantas, micorrizas y algunos tipos de microorganismos

                                                                      

 

Regulación de la hidrología del suelo                Invertebrados con mayor potencial de bioturbación y sistemas radiculares

 

Intercambio de gases con la atmósfera

y secuestro de carbono                                     La mayor parte de los microorganismos y sistemas radiculares y carbono retenido en agregados compactos de origen biogénico (como las pelotas fecales de lumbrícidos

 

Eliminación de compuestos tóxicos                    La mayor parte de los microorganismos del suelo

 

Ciclo de Nutrientes                                          La mayoría de microorganismos y raíces, así como algunos invertebrados que se alimentan del mantillo (horizontes orgánicos)

 

Descomposicición de la material orgánica        Varios invertabrados soprofíticos y/o que se alimentan del mantillo (detritívoros), hongos, bacterias, actinomicetos y otros micro-organismos

 

Supresión de pestes, enfermedades y              Plantas, micorrizas y otros hongos, nematodos, otros

parásitos                                                         invertebrados y bacterias que parasitan o causan enfermedades a patógenos, colémbolos, invertebrados, protozoos y hongos depredadores

 

Fuente de alimentos y medicinas                      Raíces de algunas plantas, algunos insectos (grillos, larvas de escarabajos, hormigas, termites), lumbrícidos, vertebrados que habitan en el suelo, microorganismos y sus productos (p. ej. la penicilina)

 

 

Relaciones simbiónticas y asimbiónticas          Rizobios, micorrizas, actinomicetos, bacterias diazotrópicas, 

con las raíces de las plantas                           varias especies de microorganismos rizosféricos y hormigas  

 

Control del crecimiento de las plantas               Efectos Directos: Sistemas  radiculares, rizobios,             

(que pueden tener positivos o negativos)            micorrizas, actinomicetos, patógenos, nematodos fitoparásitos, insectos rizofagos, microorganismos de la rizosfera, agentes que ejercen biocontrol; Efectos Indirectos: la mayor parte de la biota

 

Información más detallada de algunos de los  temas presentados se encuentra almacenada en las varias categorías de esta bitácora (mirar y pinchar con el ratón a vuestra derecha), o aquí abajo:

 

Biología y ecología del suelo

Biomasa y necromasa en los suelos

Curso avanzado de bioquímica del suelo

Diversidad (biodiversidad y edafodiversidad)

 

Espero que os sea de alguna utilidad          

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

52 comentarios

  1. muy bueno su articulos señor juan, muchisimas gracias, fue de gran utilidad para un seminario en la universidad (universidad de los llanos Colombia).

  2. Ma alegro que podemos ser de utilidad.

    Muchas gracias a vosotros

    Juanjo Ibáñez

  3. Estimado Juan José Ibáñez, me gustaría saber si tiene conocimiento sobre las características que poseen los suelos de los humedales altoandinos, muchas gracias por su atención y éxitos en sus labores cotidianas.

    Quito-Ecuador

    Atentamente

    Marjorie Villarroel H.

  4. Majorie,

    Por desgracia para mi nunca he estado allí. Lo lamento. Pero seguro que debe de haber algo en Internet. Aigue biuscando, animo.

    Juanjo Ibáñez

  5. Suplico algún dato sobre diámetro radicular, tamaño de raíces, pesos, ecología, profundidad, etc que pueda comportar el conjunto sistema radicular + masa terrosa en un espécimen de dracaena drago de unos 15 metros de radio de copa en planta, sobre suelo semiarcilloso y semihúmedo, con intención de hacer un cálculo de esfuerzos a vuelco frente a fuerza de viento, etc.

  6. Muy bueno y util su articulo,me ha servido para el desarrollo de mi tesis de grado.A lo anterior le solicito informacion acerca de los posibles efectos que puedan ocasionar los fertilizantes quimicos(urea,DAD)sobre la microbiota del suelo. Agradeciendo repuesta a mi inquietud

  7. Me parece interesante que se dediquen a informar ya que es difícil encontrar esta posibilidad, me encantaría publicar artículos referente a las lombrices y nuevos sistemas de crianza, como debo hacerlo? como comenzar a informar?.- atento a sus comentarios.-

    Felipe Lagos, Chile.-

  8. es muy buena esta pagina ya que me informa mucho y me ayuda con mis tareas del cole

    sigan adelante y gracias.

  9. Gabriel.

    Respecto a la urea debes de evaluar, no solo la capacidad

    tóxica, sino la capacidad osmótica, que es muy alta y reconocida por bacterias.

    Esta es la razón por la que aquellos organismos (bacreias y otros) con capacidad genética para expresarla y medios para excretarla a la solución, lo hagan inmediatamente. Esto conlleva el que la urea dure poco en el suelo (solo horas).

    Los fabricantes, que lo saben, han generado una serie de derivados que intentan evitar al enzima.

    Saludos, salvador

  10. me parece de muy mal gusto que busquemos informacion de una cosa y salga otra con este tema

  11. Muy interesante la informicion sobre todo las funciones que realizan los microorganismos en el suelo. Me gustaria saber sobre el actinomiceto Saccharopolyspora spinosa en donde su metabolito sirve como insecticida, quisiera saber si este metabolito puede ser toxico a las microorganismos nitrificadores.

    Gracias

  12. Muy interesante los trabajos que Ud. han echo sobre los microorganisnos del suelo, nosotros venimos preparando unos trabajos , mejor un proyecto sobre micorrizas MA Glomus ssp. aqui en La Libertad Trujillo Peru, estamos convencidos que esta MA son el futuro de la agricultura emergente, los trabajos que se han echo en Paltos (aguacates) los resultados son exelentes, por todo esto me gustaria contactarnos con Uds.

  13. Egar,

    aunque no das muchos datos sobre tu trabajo, creo sabemos muy poco sobre la autoecología de las micorrizas. En Veracruz (México) en un transecto de varios cientos de kilómetros en la zona productora de Mango cv Manila, siempre la encontramos y algunas no se pudieron identificar. Creo es un campo aún virgen. Si tienes acceso a la Revista Chapingo, serie Horticultura de 1996, busca las páginas 103-108, donde encontrarás un resumen que trata el asunto en cuestión. Suerte.

  14. es muy bueno , porque ademas es un elemento muy importante para los niños, adolesentes,y todos aquellos qure los vean se interesen mas s por el suelo

  15. me podeis decir quins son els efectes de la biota que significa la pérdua del gas

  16. Mosa,

    Los efectos de la biota son los que están especificados. "Perdua del gas" entiendo que significa "pérdida de gas" ¿No?. Simplemente los organismos del suelo respiran y en edafología hablamos de transpiración. No logro entender mejor la pregunta, no por el catalán, sino porque no se a que te refieres.

    Saludos

    Juanjo

  17. su informacion m a servido mucho para in album ecologico .gracias

  18. exelente informacion aplicable a la limbricultura.

    Universidad de Guadalajara, mexico, Jalisco

  19. me parece bueno lo que hacen con esposicion de la materia y del suelo ya que nos ayuda a todo para hacer una buena vida en el uso horario y poder aprender algo sobre lo que ocurre en el suelo y los organismoa que se encuentran en ellos

  20. Cristian,

    No puedes y debes juzgar un post dedicado a todo el mundo, porque no cumpla estrictamente con las necesidades que tienes en un momeno dado. Este post es para jóneves estudiantes y no puede cumplir con las demandas de qualquier estudiante de cada edad, de cada páis, de cada nivel de enseñanza. Estas siendo muy injusto. Internet está para que busques poco a poco lo que necesitas. No se trata de dar a cada alumno lo que quiere para que no se esfuerze y no aprenda a buscar, y así saber el valor de trabajar y esforzarse. Las tereas no es un copia y pega de lo que se dice aquí o en otro lugar. Y esta weblog no tiene, ni quiere hacerlo así. No os haríamos ningun gran favor para vuestro adiestramiento.

    Suerte

    Juanjo Ibáñez

  21. soy estudiante de la JCD de Tunja del programa de Ingeniería Agropecuaría. su información me ha sido muy util para el desarrollo de mi carrara especialmente con la parte de bilologia del suelo

  22. Lo felicito por el aporte de conocimiento que nos facilito a aclarar dudas, somos un grupo de alumno que trabajamos con la micoflora de una unidad de produccion de nuestra universidad. gracias

  23. este portal es interesante y claro que tiene frutos,contiene una explicacion muy bien esquematizada y sobretodo el esfuerzo de quien lo tradujo. una informacion casi no muy conocida pues hay algunas personas a las que no les interesa en lo minimo los organismos de suelo,como se componen, sus beneficios hacia los ecosistemas y algo aun mas interesante sus funciones del suelo y quienes son los organismos que lo intervienen y; su biodiversidad que es muy amplia.

    Este documento amplio mi conocimiento y mi forma de ver el suelo y sobretodo que me sirvio para resolver trabajos de agronomia.

  24. esta super interesantepor queel suelo esuno de los prinsipales factores de la tierra y hay que cuidar lo poco quenso que da

  25. demasiadas gracias por esta publicación…llevaba horas buscando información para un seminario y recién la encontré!! gracias totales!

  26. hola, me han sido de increible utilidad tus publicaciones pero aun me queda una duda: que es la biota del suelo?, es la variedad de organismos del suelo?

    ojala me respondas

    graciaS!

  27. ha me olvide de preguntarte cuales son los organismos que beneficia al suelo? no lo he podido en contrar espero tu respuesta

  28. Estimada Alejandra, me temo que tu pregunta es demasiado amplia. Desde plantas como los humildes líquenes que son considerados en si como un ecosistema, hasta gigantes como los Ahuehuetes y Sequoyas, tienen efecto en el desarrollo y conservación de los suelos. El nombre de este blog alude a la diversidad de formas de vida que viven en él o estan relacionadas. Si buscas en la columna que se localiza al lado encontraras información resumida al respecto. Pero como dijo un sabio aunque sabemos un poco es mas lo que desconocemos.

  29. me gusta todo relacionado ala agricultura y me parese q esto este en el internet pero necesito mas informaci´n

  30. Agradesco a los cientificos q se toman la delicadesa de escribir sus conocimientos para el beneficio de muchas personas y estudiantes como yo me ayudado mucho la informacion obtenida y conocer mas profundo la inportancia de los microorganismos, agradeceria q me enviaran mas informacion a mi correo electronico sobre este tipo de informaciones.

  31. Muy bien, compartir estos temas ayudan a la comprensión de la importancia de la fauna. En lo particular trabajo en la restauración de un ecosistema de bosque templado en el oriente del valle de México.

  32. ¡¡¡Me encanta éste tema!!!
    Dudo que a mis vecinos les quede algo de vida en sus suelos.
    Ya se encarga la industria de que echen sin parar: Nitratos (abono sintético,derivado del petróleo). Glifosato, el herbicida más barato.Y miles de químicos para todo.
    Llevo 15 años practicando la agricultura ecológica y todavia vienen a decirme, cómo tengo que hacer las cosas. Cuando tiro de una hierba, y sale una lombríz rosada, de 25 ctms. Mariquitas en el maíz, dos visibles en cada planta. Y habrá unas 10.000 plantas.Y tod@s ellos son mis compañer@s de trabajo, que aportan la fertilidad a mis tierras, y encima, gratis.

  33. actualmente estamos trabajando con una empresa que ha desarrollado una tecnología agrícola para incrementar las poblaciones de organismos benéficos en el suelo mas el uso de quitina, quito sano y glucosa mina en el suelo (productos extraídos de la cascara del camarón) con muy buenos resultados para incrementar la productividad de los cultivos y reducir la degradación de los suelos. Me gustaría conocer su opinión sobre esta tecnología de la empresa Agrinos.
    Saludos desde Mexico

  34. Gracias por el informe y por sus estudios sobre la vida en el suelo. Un tema poco estudiado y que aún falta mucho por conocer.

  35. Hola soy de gonnet y hace un par de años de que me pregunto lo mismo. Donde están los bichitos de luz???? Creo que la gente no se da cuenta pero están desapareciendo!!!!

Deja un comentario