El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de los más importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos. Empero las producciones agropecuarias suelen basarse en cultivares que soportan ambientes iónicos de las soluciones del suelo menos extremos. En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10. En este post, destinado a los estudiantes, relataremos algunos aspectos básicos sobre la importancia que atesora este indicador del estado del medio edáfico.

 

Reiteramos que este post esta destinado a estudiantes. No incluimos material o ideas originales. Tan solo rellenamos una laguna importante en los contenidos de esta bitácora, en base a recortes de algunas páginas web (las enlazadas) . Los expertos no encontrarán nada nuevo aquí. Así pues podéis ahorraros su lectura. ¡Vacaciones!

 

El pH es una medida de la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos.  Los valores del pH se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrógeno incrementan, variando entre un rango de 0 a 14.  Los valores por debajo 7.0 son ácidos, valores superiores a 7.0 son alkalinos y/o básicos, mientras que los que rondan 7.0 son denominados neutrales.  Por cada unidad de cambio en pH hay un cambio 10 veces en magnitud en la acidez o alcalinidad ( por ejemplo: un pH 6.0 es diez veces más ácido que uno de pH 7.0, mientras que un pH 5.0 es 100 veces más ácido que el de 7.0). 

 

Dicho de otro modo, La acidez de un suelo depende  pues de la concentración de hidrogeniones [H+] en la solución de las aguas y se caracteriza por el valor del pH., que se define como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de H+ :   pH.= -log10 [H+]. Es un elemento de diagnóstico de suma importancia, siendo el efecto de una serie de causas y a su vez causa de muchos problemas agronómicos.

 

Las letras pH son una mera abreviación de «pondus hydrogenii«, traducido del latín como potencial de hidrógeno. Sorensen en 1909, introdujo el concepto para referisrse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Se trata pues del proponente del concepto de pH. Puede decirse en términos muy básicos, que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas.

 

El pH del suelo es generalmente considerado adecuado en agricultura si se encuentra entre 6 y 7.  En algunos suelos, incluso con un pH natural de 8, pueden obtenerse buenos rendimientos agropecuarios.  Sin embargo, a partir de tal umbral las producciones de los cultivos pueden mermarse ostensiblemente. En la mayoría de los casos, los pH altos son indicadores de la presencia de sales solubles, por lo que se requeriría acudir al uso de cultivos adaptados a los ambientes salinos. Del mismo modo, un pH muy ácido, resulta ser otro factor limitante para el desarrollo de los cultivares, el cual puede corregirse mediante el uso de enmiendas como la cal. Del mismo modo, a veces se aplican de compuestos de azufre con vistas a elevar el pH de los suelos fuertemente ácidos.

 

El p.H de un suelo es el resultado de múltiples factores, entre los que cabe destacar:

 

  • Tipo de minerales presentes en un suelo
  • Meteorización (de tales minerales y los que contiene la roma madre)
  • Humificación en sentido amplio (descomposición de la materia orgánica)
  • Dinámica de nutrientes entre la solución y los retenidos por los agregados
  • Propiedades de los agregados del suelo y en especial lo que se denomina intercambio iónico

 

Cuando nos referimos al pH del suelo, solemos hacerlo a la solución de las aguas del suelo en un momento dado, aunque ya veremos que existen otros tipos de estimaciones.  En consecuencia, estimamos la  fracción activa de iones hidrógeno [H+]. En base a esta última podemos clasificar los suelos según su grado de acidez en los siguientes tipos:

 

  • Muy ácido ? pH. < 5,5
  • Ácido  ? 5,6< pH. < 6,5
  • Neutro ? 6,6 > pH  < 7,5
  • Básico o ligeramente alcalino ?7,6 > pH  > 8,5
  • Muy alcalino  ? pH > .8,6

 

Las condiciones de acidez se dan con mayor frecuencia en:

 

·         Las regiones de alta pluviometría

·         Cuando las bases son desplazadas por los hidrogeniones o captadas por las plantas

·         Secreción de sustancias ácidas por las raíces de las plantas

·         Compuestos ácidos formados en la descomposición de la materia orgánica

·         Suelo jóvenes desarrollados sobre substratos sumamente ácidos

·         Contaminación atmosférica que da lugar a las denominadas lluvias ácidas

·         Drenaje de ciertos suelos hídricos o encharcados ricos en pirita (suelos ácido sulfáticos), como ocurre con los manglares

·         Etc.

 

Por tanto, en muchos países Latinoamericanos los problemas de acidez son muy relevantes en lo que concierne a las producciones agro-pastorales, como ya analizaremos en otro post. Lo contrario es cierto, con frecuencia, para los suelos alcalinos. En otras palabras, Las condiciones de alcalinidad se dan preferentemente en:

 

  • En regiones con escasez de agua (áridas y semiáridas)
  • Cuando el complejo de cambio (complejo coloidal) se encuentra saturado de bases
  • Escasa actividad biológica de los suelos (debido generalmente a déficits prolongados de agua)
  • Cuando por determinadas circunstancias la meteorización de minerales producen cationes que no se lavan o lixivian (por ejemplo, debido a la susodicha aridez)
  • Cuencas endorreicas en donde se acumulan los iones lixiviados de las aguas que drenan allí
  • Suelos poco desarrollados sobre substratos ricos en sales
  • Deficiente manejo del agua en los regadíos
  • Etc.

 

Factores que afectan al pH. Obviamente nos referimos a todos aquellos que influyen sobre la concentración de [H+] en el suelo:

 

  • Producción de CO2 que pasa a H2CO3 generando Hidrogeniones (la atmósfera del suelo suele ser mucho más rica en anhídrido carbónico que la que se encuentra sobre él)
  • Presencia en el suelo de ácidos orgánicos de bajo peso molecular como acético, cítrico, oxálico, etc… (los residuos de ciertos tipos de plantas suelen tener mucho que ver)
  • Presencia en el suelo de ácidos fuertes como nítrico y sulfúrico desprendidos por la actividad microbiana
  • Humus que contienen grupos funcionales de tipo carboxílicos, fenólicos, enólicos, etc… (de nuevo la naturaleza de los residuos vegetales que se aporten al suelo son de suma importancia)
  • Abundancia en el suelo de óxidos de Fe y Al, que en medio ácido pueden modificar considerablemente el pH
  • Sales solubles ácidas, básicas o neutras, las cuales se acumulan en el suelo ya sea por

 

    • Meteorización de los minerales presentes en el medio edáfico
    • Mineralización (descomposición) de la materia orgánica que se incorpora al suelo
    • Composición de las aguas de riego (resulta de suma importancia corregirla cuando no es de buena calidad respecto al tema que aquí nos ocupa)
    • Adición de ciertos tipos de fertilizantes
    • Estado de óxido reducción de los tipos de suelo o edafotaxa (es decir. grado de drenaje-encharcamiento del agua)

 

Como ya comentamos, en realidad pueden estimarse dos tipos de pH:

  • pH actual: Es la derivada de la concentración de [H+] en la solución del suelo
  • pH de cambio o acidez potencial: Considera la concentración y proporción de los hidrogeniones que se encuentran absorbidos o retenidos por el complejo de cambio (principalmente en los agregados del suelo).

El rango óptimo de pH sobre el que crecen vigorosamente la mayor parte de las plantas cultivadas oscila entre 6.0 a 7.0. Es decir hablamos de suelos moderadamente ácidos o neutros. Este hecho es debido a que la mayor parte de las sustancias nutritivas para las plantas, presentes en la solución del suelo, son fácilmente asimilables o absorbidas por las raíces en el susodicho intervalo.

 

Para finalizar por hoy digamos tan solo que, el pH del suelo influye en el desarrollo de las plantas y viceversa, la acidez también, en parte, el resultado de los lixiviados y descomposición de los restos vegetales, así como de la actividad biológica del suelo. A modo de ejemplo, el intercambio catiónico realizado por las raíces de las plantas disminuye la estima del pH del suelo, influyendo también la descomposición del humus, así como la respiración de los organismos del suelo. (Ver también el enlace: Energía y cambios. pH).

 

Continuara……..

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

144 comentarios

  1. lo felicito por este documento señor juan jose ibañez muy interesante su contenido respecto a ph de suelos agricolas explica muy bien la importancia y sus formas de medicion es breve pero muy informativo.

  2. si la cal aumenta el ph por k los productores de constanza la mayoria lo aplican sin saber el daño k le acen alas plantas pero si dios kiere cuendio seamos agronomo le daremo una charla sobre esto para k no sigan cometiendo estos errores escuanto gracias

  3. Yefry, por favor evita cometer el HORROR que cometemos los que creemos saberlo todo y me temo que tenemos mucho que aprender de los «ignorantes» campesinos. Esto no significa que siempre tengan la razón. En ocasiones la cal es utilizada para desinfectar el suelo y se aplica localmente en las cepas donde se van a plantar los arboles o plantones.
    La pregunta oportuna y adecuada es uno de los remedios mas asequibles para muchos padecimientos humanos como la ignorancia. El primer pasos para la cura en muchos casos es aceptar tener el padecimiento, como lo pregonan los amigos de Alcoholicos Anónimos y lo sabe cualquier aprendiz de psicólogo.
    Gracias por compartirnos tus inquietudes.

  4. holllaaa…. felicidades esta muy interesante tu pagina peero tengo una pregunta…

    como llegan a ser acidos algunos suelos a pesar de formarse de materiales alcalinos???

    espero y puedas responder mi pregunta Gracias…

  5. Ethel, en los suelos uno de los procesos importanes es la lixiviaci{on o lavado. Cuando existe una precipitación elevada y un buen dranje, con el tiempos se pueden observar suelos ácidos, aún de materiales parentales alcalinos. Por eso es importane cuando se hace diagnósticos de suelos que se tomen en cuenta al menos sus factores de formación.

  6. Hola tengo una pregunta..
    Como varia la saturacion de bases en suelos humedos y los secos????
    Espero me respondan pronto gracias.. ah esta muy buena la pagina la verdad tiene comentarios muy buenos.

  7. Estimado Cristhian, en mi opinión en un lapso corto no debe de existir diferencia de saturación de bases.

  8. Andrea todas las substancias que contengan el elemento Hidrógeno en forma iónica, presentan pH. Como observaras puede elaborarse una lista muy larga, que de momento no podemos hacer

  9. Hola, tengo una duda, porque factores el Ph puede aumentar o disminuir hacia profundidad? muchas gracias..

  10. Diego,

    el pH puede aumentar o disminuir con la profundidad dependiendo del tipo de suelos. No hay tendencias generales en este sentido

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  11. Estimado Jean, el pH es el grado de acidez o alcalinidad de una solución. Acido es por ejemplo el vinagre, alcalino es la solución de sosa o hidroxido de sodio.

  12. hola, ibañes tu informacion me ha servido en una investigacion, me gutaria que me dieces informacion sobre que relacion existe entre el pH y la altitud (msnm), el como va variando y como depende uno de otro. gracias

  13. muy interesante ,,lo q muestra en la pg, sigue asi,.,graxias xla info ,quisiera si pudiera poner ,sobre el ph como afecta el cultivo de horatalizas, bye,.,att alex type,,

  14. quisiera saber si hay una n orma para determinar la acidez de suelo.Me podrias ayuidar Dc. Juan Jose Ibañez.

    Saludos

  15. estimado Jose,
    necesitaria si me puedes brindar alguna tecnica viable para medir puntos isoelectricos de mezclas de oxidos de aluminio, en oxidos de silicio, etc.
    te saludo cordialemten y me quedo a la espera de tu respuesta.

  16. Me re srivio la infomarción. Muchas gracias. Espero poder acudir a este blog, es muy importante todo lo que charlan.

  17. Gracias por el aporte, me ayudó para enriquecer mi fundamento teórico de mi informe de pH del suelo, saludos desde la UNALM-LIMA,PERÚ!

  18. buena informacion,,pero tengo entendido que el azufre baja el nivel de ph del suelo ya que una vez oxidado por los por los microorganismos,forma H2SO4.este descenso se da casi en todos los suelo.Saludos desde colombia

  19. Estimado JJ

    Muy buen articulo, le agradeceria si pudiera precisar los tipo de acidos que se encuentran en los suelos, parta efectos de definir revestimientos para ductos de acero que sean resistentes a dichos acidos.
    Gracias
    Edoardo

  20. En la mayoria de lso suelos cultivados, los ácidos son «debiles». Pero los ácidos solo son unos de los factores de corrosión de los materiales de hierro. Conviene saber cuales son las rocss dominantes y caracteristicas de loS escurrimientos en la región o especificam,ente en el sitio

  21. hola Juanjo:
    Animo con el blog es muy importante para mucha gente y también es claro que será malamente criticado por algunos «doctores» e investigadores, ignóralos.
    Trabajar en el departamento de demolición es más fácil que en el de construcción.
    «Saludos cordiales»
    dando la cara por supuesto

  22. Me ha gustado mucho su página pero podría decirme exactamente ¿Por qué afecta el pH del suelo a las plantas que crecen en él?

    Un Saludo.

  23. Nagore, por favor lee con atención la página y los comentarios. Solo te recuerdo que la nutrición de las plantas en el suelo se realiza en una solución y entre otra cosas. la solubilidad de sus elementos depende del pH. Ademas de que la presencia de compuestos químcos solubles como el hidróxido de sodio generan pH alcalinos y que en exceso puede ser tóxico para muchas plantas

  24. Estimado Dr. Ibanez,Gracias por su articulo. Escribo para preguntarle donde se consigue los kit para medir el Ph del suelo? en costa rica.Muchas gracias, Laurel

  25. Estimado Laurel,

    Depende de cada localidad y país. Yo ecribo desde España. No te costará encontralo en tu región buscando en Internet. Lamento no poder ayudarte más.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  26. Hola, necesito ayuda para saber como se prepara el suelo para determinar el ph en el suelo coon tiras de colores. ¿Es necesario mezclar la tierra con agua u otro liquido, en caso afirmativo qué proporción de tierra y de agua y como utilizo las tiras sobre esa mezcla?. Agradezco la contestación a quién pueda hacerlo.

  27. Gracias Juan José, muy bueno, pero podrías poner algo de bibliografía?
    saludos

  28. Muchas gracias por el articulo, me fué de gran ayuda para mi tarea, gracias! 😀

  29. Gracias por la información Juan José, tendrás información de los efectos de la agitación en la medición del pH del suelo?

  30. muy bueno tu articulo toca temas bastante interesantes, una pregunta: ¿la aplicación de herbicidas y fertilizantes afecta el ph de un suelo?

  31. Hola a todos, me gustaría saber en una montaña del cretácico, puede haber un PH ácido en pequeñas zonas donde la formación es de arenas y las piedras sirven para afilar herramientas. Muchas gracias.

  32. Si es posible pero depende de que exista una precipitación bundante.

  33. Buenas Juan Jose,

    Tengo una duda, es sobe la influencia del uso de nitratos y fertilizantes potasicos de la agricultura en el PH y conductividad (contenido en sales) en el terreno.
    Yo pienso que los fetilizantes generan «vida» en la tierra (microorganismos, plantas), que consumen O2 de la tierra produciendo CO2 y haciendo el suelo más ácido.
    Por contra, tambien creo que consumen las sales minerales disminuyendo la resistividad del mismo.

    Te hago esta consulta porque estoy estudiando como afectan estos fertilizantes en los procesos de corrosion en tuberios metalicos, elemenos metálicos..
    Seguro que me puedes dar una opinión muchi más acertada que la mia.

    Un abrazo y muchas gracias de antemano. Jose Antonio.

  34. Hey, hay algo que no me queda claro, y es la relacion de ph y textura del suelo, gracias por la ayuda

Deja un comentario