El mes de marzo de 2007, diversas noticias nos informaron que los geólogos han detectado sólidas evidencias de que la tectónica de placas, motor de la geosfera, comenzó su actividad poco después del origen de la tierra. Del mismo modo, han encontrado las rocas más antiguas jamás registradas por el hombre (ofiolitas datadas con una edad aproximada de 3.800 millones de años). Tal noticia me ha dado pie a que ¡por fin! edite un post que llevaba pensando desde hace mucho tiempo. Como muchos sabéis, la Tierra, a escala geológica, atesora un dinamismo fantástico. ¿Y los suelos? Resulta que también. No he leído nada de lo que voy a contar hoy. Quizás sea novedad, tal vez se le ocurriera a otro colega. La cuestión es que, al parecer, la edafosfera ha ido incrementando su extensión superficial desde hace miles de millones de años, en un proceso más o menos continuo, aunque no gradual. En consecuencia, y con la salvedad de la relevancia que pudieran tener los procesos erosivos antrópicamente inducidos, hoy disfrutamos de más extensión ocupada con suelos que hace millones de años. ¿Por qué?

 

 

 

La Tectónica de Placas

Fuente Wikipedia

 

La Tectónica de Placas es uno de los mayores descubrimientos de la geología contemporánea. Cuando uno era estudiante de bachiller (años 60), la mencionada disciplina resultaba un tanto aburrida y especialmente estática. Sin embargo, los jóvenes de ahora pueden disfrutar de una geología más divertida y menos inmóvil. ¿Pero que tiene que ver esta desiderata con los suelos? Resulta que Mucho. Ya lo iréis viendo cuando tenga tiempo de describiros la edafosfera era por era, desde el origen del planeta. Tema apasionante, pero que me acarreará mucho trabajo.

 

Para entender el razonamiento, comenzaremos con una palabra clave: “acrecimiento”. Según wikipedia, tal vocablo: “es un término que se utiliza para nombrar el crecimiento de un cuerpo por agregación de cuerpos menores”. Pues bien tanto laCorteza Continental”, como la edafosfera son entidades sometidas a tal tipo de evolución, por las mismas razones. Resulta trivial que si la corteza emergida aumenta de extensión, también lo harán los suelos que la recubren.  

 

Los continentes han ido creciendo en tamaño por un proceso denominado “acreción continental”. No vamos a explicar aquí, los mecanismos de “acreción continental”, por cuanto os estamos ofreciendo los enlaces para que indaguéis vosotros. Del mismo modo, no es una materia de estudio que, “directamente”, concierna a esta weblog. Tan solo debéis saber que la corteza litosférica crece a partir de las dorsales meso-oceánicas y vuelve a subsumirse en el manto, de donde procede, en las zonas denominadas de subducción. Tolo ello podéis leerlo en Wikipedia (“Tectónica de placas”, “Corteza Continental”). Sin embargo, trozos de ella escapan a tal dinámica y se incrustan o colisionan con los continentes, incrementando poco a poco su tamaño. A tales masas se las denomina litoesferoclastos, al igual que el vocablo clasto también es utilizado para denominar a las fracciones más gruesas de un suelo (gravas, cantos y bloques de mayor tamaño).  Pues bien, al aumentar la superficie terrestre emergida a lo largo de la historia de la Tierra, también lo hace ineludiblemente la edafosfera. Por lo tanto, ambas aumentan su extensión paulatinamente, aunque aun ocupen tan solo alrededor del 40% de la superficie del planeta, ya que el resto, como sabéis son dominios oceánicos.  Por las mismas razones, tales “acreciones” se generan fundamentalmente en sus márgenes o bordes (aunque no por todos), así como por lo que se denominan “plumas”. Éstas últimas dan lugar a rosario de islas oceánicas, como las Canarias.  Los documentos en castellano de la Web que versan sobre este tópico son muy escasos. Sí bien he encontrado uno muy ilustrativo,. Pero como no, en suahili (“making new continents”; o fabricando nuevos continentes)

 

 

 

Imágenes de la dinámica de la

tectónica de placas de

Juan Carlos Rañada Trabado

 

¿Se trata de un crecimiento lineal?. Ese ya es otro asunto. Una cuestión es que aumente una superficie con el tiempo, y otra bien distinta a que lo haga sin pausas ni vicisitudes. ¿Se puede aportar más información al respecto? ¡Claro que sí! Ya lo iremos viendo. Lo que no logro entender es porqué a penas los edafólogos hemos reparado en este hecho. Quizás nuestra proposición de elaborar una nueva disciplina que se denomine megaedafología, dará lugar a que comencemos a percibir la evolución de la edafosfera desde nuevas y más enriquecedoras perspectivas.

 

Continuará………….. …

 

Juan José Ibáñez 

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola de nuevo!

    Sobre la creación de nueva corteza terrestre hay un dato muy interesante.

    Segun se va creando nueva corteza terrestre (por ejemplo en una dorsal oceánica) la lava se solidifica de tal forma que el óxido de hierro se orienta.

    Así se obtiene un registro valiosísimo que muestra tanto la orientación magnética como la datación del fenómeno (y, por tanto, la datación del suelo).

    Gracias a ésto se sabe que el campo magnético no solo no es constante sino que ha cambiado de polaridad más de 170 veces… y lo que es más curioso, los cambios de polaridad son tan rápidos (en comparación con la escala geológica) que las franjas son abruptas y nadie sabe lo que pasa exactamente durante el periodo de inversión.

    Todo esto viene a cuento de que

    1) la inversión magnética (o el periodo donde se produce) es un periodo de tiempo poco estudiado y no conozco estudios de como afecta a la vida en la tierra

    2) Durante la inversion magnética que debe durar de 200 a 1000 años se produce una cancelación del campo magnético terrestre, es decir, no cambia de golpe sino que se debilita rápidamente, se anula por completo y vuelve a aparecer con los polos opuestos

    3) La tierra se protege de las partículas ionizantes procedentes del viento solar gracias precisamente al campo magnético. Por tanto durante el periodo de cancelación magnética antesala de la inversión la Tierra recibe no solo más energía del sol, sino que esta aportación energética es radiación ionizante (protones y otras partículas subatómicas con carga) que debe tener algun impacto no solo biológico sino químico/atmosférico (Charles Jackman NASA)

    4) En los últimos 150 años el campo magnético terrestre ha descendido un 10%, por lo que es seguro que nos encontramos en un periodo de cancelación de campo magnético.(Jeremy Bloxham)

    5) Ese descenso del 10% ha debido tener ya algun impacto, seguramente alterando la formación de Ozono estratosférico sin embargo no ha sido estudiado ni se ha incorporado a posibles causas geológicas del Cambio Climático

    6) Recientemente se ha demostrado la existencia de orientación magnética muy débil en aves migratorias, por tanto ahí debe existir impacto biológico.

  2. Ramón, Interesante tema el ue sacas a la luz. Sobre las inversiones del campo magnético si he leído algo. De hecho tenía pensado ver que se había sido publicado nuevo ya que:

    1. Se ajustan más o menos a leyes de potencias

    2. Indican la dinámica de la tierra pero también es posible que la litosférica, ya que:

    3. Es muy posible que la magnitud frecuencia de los cambios de polaridad puedan estar relacionados con los periodos de calma (biostasia "geológica") y actividad (orogenias, vulcanismo, es decir resiatasia geológica). De ser así la estructura de la edafosfera debe cambiar (suelos maduros, profundos y escasos relieves en unos periodos) y suelos someros y mayores relieves en otros.

    4. Posible relación con los ciclos de Wilson.

    Sin embargo "no" he leído nada sobre el tema que tu comentas y que bien pudiera afectar al clima. Si te apetece, estaráría encantado a editarte (es decir sacar a la luz) un post sobre el tema. ¿Te animas?

    Un cordial saludo y gracias por tu interesante aportación

  3. hola, soy estudiante de geologia en la facultad de ingenieria en la UACH me interesaria saber como se puede dar un suceso en el cual las capas del subsuelo se inviertan y queden expuestas las mas inferiores

Deja un comentario